Contáctanos

verbos para objetivos específicos

La importancia de los verbos a la hora de redactar los objetivos específicos

Los verbos para redactar los objetivos específicos son esenciales para establecer las metas que se persiguen en un proyecto académico del calibre de un ensayo o una tesis. Por eso, en este artículo, te presentaremos un listado con ejemplos y te explicaremos cómo redactarlos. Quédate con nosotros para aprender todo sobre esta temática.

Objetivos específicos: ¿Qué verbos conviene usar?

Antes de contarte cuáles son los mejores verbos para los objetivos específicos, primero debemos entender por qué es importante redactarlos. En este sentido, una investigación intenta dar respuesta a una pregunta, entonces, los objetivos marcan el camino hacia ese destino.

Así, se establece una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema y lo que se pretende lograr con su resolución. Los objetivos funcionan como un vínculo necesario que ofrece una guía concreta para la realización del proyecto.

Visto de otra manera, al finalizar la tesis, se debe explicitar si han sido alcanzadas las metas propuestas. Lo cual evidencia aún más la relevancia que tienen para el desarrollo investigativo, y cómo estos, atraviesan todo el proceso. Asimismo, será de vital importancia redactarlos de manera correcta, aplicando los verbos adecuados.




Tipos de verbos 

A partir de lo dicho, debemos hacer una división en cuanto a los tipos de objetivos, es decir, el general y los específicos

1- General: hace referencia directa a la resolución del problema, y su redacción debe ser lo suficientemente amplia como para incluir los pasos que se desarrollarán en el proceso. Habitualmente es solo uno, pero, si lo consideras necesario, puedes incluir más. 

En esencia, el objetivo general es la acción que resuelve el problema de investigación. Para arribar a esta conclusión, primeramente, deberás conocer el tema abordado en profundidad. Así, funciona también como un vínculo entre el problema planteado y la hipótesis.

2- Específicos: estos tienen que ver con los pasos a seguir para alcanzar el objetivo general. El vínculo que aquí se establece es entre la metodología de abordaje y la resolución del problema. 

Entonces, para elegir los verbos correctamente, antes deberás pensar cómo llevarás adelante la investigación. Una vez comprendido ese asunto, ahora pasaremos a cómo se deben redactar dichos verbos para tus objetivos específicos. 

👉 También podría interesarte: Los mejores conectores discursivos para tu tesis.

¿Cómo redactar objetivos específicos con los verbos adecuados?

La elección de los verbos será crucial para redactar los objetivos específicos. De estos dependerá que se ejecute la acción que la investigación necesita. 

Algunos ejemplos son:

  • Determinar; analizar; justificar; identificar; describir.
  • Registrar; organizar; explicar; relacionar; categorizar.
  • Calificar; distinguir; separar; sintetizar; comparar.
  • Establecer; deducir; examinar; enumerar, especificar.

Debes tener en cuenta que estos no son los únicos verbos posibles y que deberás poner atención a las necesidades de tu trabajo para elegir los correctos.

A continuación, te daremos ejemplos prácticos para tus verbos en objetivos específicos. 

Ejemplos de objetivos específicos

Para crear ejemplos de objetivos específicos, con sus respectivos verbos, primero debemos plantear un problema de investigación.

  • Problema: Las clases virtuales, ¿son un método de enseñanza efectivo? 
  • Hipótesis: Los estudiantes adquieren menos conocimientos en la modalidad virtual frente a la presencial.

1- Objetivo general: determinar la eficacia de la aplicación de las clases virtuales, en contraste con las presenciales, tomando como referencia los años 2019 y 2020.

2- Objetivos específicos:

  • Definir los sujetos de estudio de la investigación.
  • Averiguar si las pruebas realizadas a los alumnos cambiaron de un año a otro. 
  • Conocer los resultados académicos de dichos grupos en el periodo mencionado.
  • Comparar las calificaciones obtenidas en las clases presenciales, frente a las virtuales.

En este ejemplo, lo primero que hicimos fue plantear la pregunta de investigación (A). Lo siguiente es ofrecer una respuesta (B). Por último, en los objetivos representamos el camino que debe seguir el proyecto para llegar desde A hasta B. 

Esperamos que puedas aplicar lo aprendido en tu trabajo académico. Pero, antes de terminar, te daremos una serie de consejos para redactar tus objetivos.

Objetivos SMART

Esta metodología plantea redactar los objetivos atendiendo a cinco características, a las cuales hacen referencia cada una de las letras de SMART. Esto es, traducido del inglés, específico, medible, alcanzable, importante y dentro de un periodo de tiempo:

  • Específico: se refiere a la necesidad de ser concreto con el planteo. Retomando el caso de las clases virtuales, determinar la eficacia cumple el requisito. Un contraejemplo sería “determinar si las clases virtuales son buenas”, ya que no podemos saber qué es “bueno”. 
  • Medible: para medir la investigación del ejemplo se emplearán las notas de los alumnos. De esta manera se podrá contrastar su evolución de manera cuantitativa. Contar con una unidad de medida permite visualizar los cambios ocurridos.
  • Alcanzable: para un trabajo de investigación, o cualquier tipo de proyecto que se emprenda, un objetivo debe ser realista. Se debe contar con los recursos para llevarlo adelante y con la capacidad de hacerlo. De otra manera, no servirá como objetivo.
  • Importante: esta característica no es tan obvia como las demás. Pero, establecer una meta tiene que ser relevante para quien la persigue, con el mero fin de que se motive a hacerlo. Poco sentido tendrá intentar alcanzar un destino que no presente interés para quien lo hace.
  • Limitación temporal: cuando tenemos un límite de tiempo para realizar una acción, ponemos más energías en ello. De esta manera, una investigación no se extiende eternamente. Además, posibilita la ejecución. Si volvemos al ejemplo solo tomamos dos años, con el fin de hacerlo accesible.

Ahora sí, hemos terminado. Esperamos que todo esto te sirva para avanzar con tu tesis, aunque, si tienes problemas, contamos con los recursos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tu tesis?

En Tesis y Másters comprendemos que un listado de verbos para objetivos específicos no es suficiente para llevar adelante una investigación científica. Requiere muchísimo esfuerzo y una capacidad extraordinaria para resolver cada problema que se presente. 

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todo tipo de proyectos académicos. 

Así, podemos guiarte mediante asesorías personalizadas, la corrección de tu tesis, o bien, la redacción integral de tu trabajo. Si tienes problemas con los objetivos específicos, ten por seguro que tendrás muchísimos más a medida que progreses.

Y, por supuesto, te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de los trabajos que hacemos. También, limpiamos tu proyecto de cualquier vestigio de plagio con Turnitin. Y, todo esto, ocurre bajo nuestros estrictos protocolos de confidencialidad que garantizan la protección de tu identidad.

¡No dudes en pedir tu presupuesto libre y gratuito! 

No dudes ni un instante en solicitarnos un presupuesto, ya que es gratis y sin compromiso de compra de tu parte. Puedes hacerlo vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores te responderá en línea para indicar cómo debe ser el proceso y a su vez podrás despejar todas tus dudas. 

Puedes, también, optar por completar el formulario web que verás a continuación para que podamos contactarte a la brevedad. 

¡Recuerda que contamos con múltiples planes y métodos de pago para ti! Finaliza tu proyecto de verbos para los objetivos específicos de tu tesis cuanto antes. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!