Tesis y Masters Chile

conectores para una tesis

Los mejores conectores para una tesis

Existen palabras que son esenciales para todos los tipos de textos escritos y sobre todo en los trabajos de carácter universitario. Es por eso que en este artículo te mostraremos los mejores conectores para una tesis.

¿Por qué usar conectores en una tesis?

 

conectores para una tesis

Lo primero que podemos decirte es que son palabras que enlazan y sirven de nexo entre las oraciones de un texto. Así, su objetivo es establecer una unión entre los enunciados para que ellos se orienten en el sentido que el escritor desea. En otras palabras, son elementos lingüísticos que indican las relaciones que existen entre los párrafos. Aportándole, de este modo, coherencia y cohesión.

Además de ordenar el discurso, le otorgan fluidez y calidad. Un texto con conectores es mucho más comprensible para los lectores. Es por esto que es muy necesario que los uses en tus textos académicos.

Usar conectores para tesis, asimismo, te posibilitará crear oraciones complejas y subordinadas. En este sentido, utilizar estas palabras te permitirá pensar las relaciones lógicas entre las oraciones.

Veamos un ejemplo: no es lo mismo decir María salió al patio porque llovía que María salió al patio a pesar de que llovía. Como es evidente, el conector direcciona el sentido hacia lados opuestos.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que, así como los conectores para tesis te otorgan la posibilidad de complejizar el discurso escrito, también ponen en evidencia tu capacidad intelectual. Saber plasmar las ideas en un texto escrito indica que la persona, previamente, ha establecido relaciones conceptuales en su mente. Estas relaciones, precisamente, son las que necesitan de los conectores para ser comprensibles.

Conectores para una tesis y las comas

 

conectores para una tesis

El correcto uso de las comas es fundamental en todo texto. Por eso, aquí te contaremos cómo funcionan cuando introduces en tu texto conectores discursivos:

  • Si los conectores aparecen al comienzo de la oración, la coma se ubica a continuación de la palabra. Por ejemplo: En primer lugar, yo desarrollaré mi teoría.
  •  Si se ubican en el medio de una oración, debe colocarse al conector entre comas. Por ejemplo: Matías se siente mal, sin embargo, come abundantemente.
  • Cuando una oración se cierra con el conector, la coma se ubica antes. Por ejemplo: Nadar es una de mis actividades favoritas, por ejemplo.

Ejemplos de conectores para tesis

A continuación, te mostraremos una lista con los con los distintos tipos de conectores discursivos según sus distintas categorías.

1. Aditivos

Igualmente, encima, además, asimismo, también, por añadidura, es más, incluso, más aún, en esa misma línea, de igual forma.

2. De contraste u oposición

Con respecto a estos conectores podemos decir que existen dos subcategorías, a saber: concesivos y restrictivos.

Concesivos: a pesar de que, aun cuando, con todo, aun así, a pesar de todo, al mismo tiempo

Restrictivos: pero, sin embargo, no obstante, hasta cierto punto, sino, en cambio, al contrario, por otra parte.

 3. De causa consecuencia

En este caso también existen dos subcategorías, a saber: causales y de consecuencia propiamente dichos.

Causales: pues, puesto que, ya que, porque.

Consecuencia: así que, por tanto, de ahí que, entonces, de tal forma, en efecto, o sea, por otro lado, resulta que, por ejemplo, luego.

 4. Comparativos

Análogamente, del mismo modo, como, así como, igualmente, más que, menos que, igual que.

 5. Reformulativos

Los conectores reformulativos también poseen cuatro subcategorías: explicación, recapitulación, ejemplificación, corrección.

Explicación: a saber, es decir, o sea, esto es, con el fin de, a propósito de, para que.

Recapitulación: en suma, en resumen, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis, total.

Ejemplificación: así, por ejemplo, así como, para ilustrar, verbigracia.

Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

 6. Ordenadores

Son aquellos que sirven para dar orden a los distintos párrafos de un texto. Pueden iniciar un discurso, cerrar un discurso o imponer una transición o bien una digresión.

Iniciar un discurso: ante todo, para comenzar, primeramente, en principio, primero.

Cierre de discurso: en fin, por último, terminando, en conclusión, para finalizar, en suma.

Transición: a continuación, acto seguido, luego, ahora bien, por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas.

Digresión: a todo esto, con respecto a, en lo que respecta a, por cierto, a propósito.

 7. Temporales

Este tipo de conectores discursivos te servirán para introducir elementos de temporalidad a tus escritos. Por ejemplo: después de que, desde que, entonces, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente.

8. Espaciales

Sirven para indicar el espacio físico al momento de redactar un escrito. Por ejemplo: al lado, arriba, abajo, al costado.

9. Condicionales

Imponen una condición entre una idea y otra. Por ejemplo: si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, en caso de que, mientras que.

10. De certeza

Te puedes valer de estos conectores para afirmar tus ideas al momento de escribirlas. Por ejemplo: efectivamente, indudablemente, claro, en realidad, con certeza, realmente, como es sabido, en evidente.

11. De finalidad

Son muy útiles para concluir una frase. Por ejemplo: de tal forma, a fin, con el fin de, para, con la intención de, para que, con el objetivo de.

Como pudimos ver a lo largo del artículo, existen numerosos tipos y subtipos de conectores para una tesis. Te recomendamos que los utilices de forma equilibrada aprovechando todos los ejemplos que te mostramos.

¿Problemas para redactar tus trabajos usando conectores?

Llegaste al lugar indicado. En Tesis y Másters ofrecemos un servicio de asistencia al estudiante universitario. Por eso, si tienes dificultades con tu tesis o con cualquier otro proyecto, no dudes en escribirnos. Podemos ayudarte a redactar y corregir tu trabajo, no importa en qué instancia estés.

Contamos con un amplio equipo de profesionales para poder ofrecerte un servicio personalizado. Asimismo, como usamos Turnitin, tu trabajo será original y estará libre de plagios.

¿Aún tienes dudas con los conectores para una tesis? ¡Escríbenos!

Rellena el formulario con tu información. Un asesor se pondrá en contacto contigo. Además, contándonos tu situación puedes llevarte tu presupuesto gratis.

Contáctanos






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Tesis y Masters Chile
Hola 🤗, recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.