Contáctanos

objetivos generales y específicos

Los objetivos generales y específicos de tu proyecto

En este artículo te vamos a explicar detalladamente y en profundidad qué son, para qué sirven y te daremos ejemplos y verbos a utilizar sobre los objetivos generales y específicos de un proyecto de investigación o tesis. Esto, obviamente, entendiendo cómo deben hacerse o plantearse los mismos objetivos generales de un proyecto universitario. ¡Sigue leyendo nuestro artículo para más detalles!

¿Qué son los objetivos generales y específicos?

Los objetivos generales y específicos son, en líneas generales, los principales aspectos a cumplir dentro de un proyecto de investigación, sea universitario o no. En sí, los objetivos generales son el propósito a alcanzar durante tu tesis o trabajo. Por su parte, los objetivos específicos vienen a ser el cómo lo harás. Se explica que, por cada objetivo general, siempre se desprenden tres específicos.

No te preocupes, más adelante te daremos ejemplos sobre los objetivos generales y específicos para que los comprendas más a profundidad.

objetivos generales y específicos

El objetivo general

Es importante destacar que, si bien se suele hablar de “objetivos generales” en el caso de una empresa o un proyecto como una tesis, muchas veces se opta por establecer un único y fijo objetivo general. Este término, en este caso, puede ser utilizado en singular y no en plural. 

La creación del objetivo general es la fundamentación de una hipótesis o planteamiento del problema con un propósito o fin específico. Es importante que este objetivo u objetivos, dependiendo lo solicitado por el proyecto, pueda ser real, posible y medible. 

Lo más recomendable es que siempre redactes tus objetivos generales por medio de la metodología SMART

¿Qué es un objetivo específico?

Los objetivos específicos son la manera en la que lograrás los generales y, además, también son conocidos como “objetivos tácticos”. Como te explicamos, por lo general se establecen unos tres o cuatro objetivos específicos que deben ser coherentes con respecto al general. Estos marcan el camino hacia la meta, el fin de tu trabajo o proyecto. 

Te damos un ejemplo

Si tuviéramos que darte un ejemplo sencillo para que comprendas fácilmente el objetivo general y los específicos de una determinada actividad, sería el siguiente: 

Supongamos que quieres publicar un libro o novela. Básicamente el hecho de pensarla, redactarla y poder publicarla por medio de una buena editorial puede plasmar perfectamente lo que es el objetivo general. 

Naturalmente, para poder llegar a eso, debes cumplir una serie de pasos y actividades, que se conforman como los objetivos específicos:

  • Escribir los capítulos.
  • Detectar los errores y corregirlos.
  • Buscar una editorial adecuada. 

Esos pueden ser algunos de todos los pasos que puedes llevar a cabo y qué, como resultado, posibilitan el cumplimiento de tu objetivo general, que es la publicación del libro. 

¿Cómo se plantean los objetivos generales y específicos?

Ahora te daremos los parámetros para que sepas cómo hacer objetivos generales y específicos de un proyecto: 

  • Establece el estado ideal de las cosas: siempre piensa en positivo, establece el objetivo general en base a una meta posible que desees. Debe ser un objetivo lograble y emocionante. 
  • Concreta el objetivo general, donde se debe traducir tu visión ideal de los objetivos. Estos deben ser medibles, posibles y alcanzables. Algo relevante, los tiempos de realización deben ser específicos. 
  • Identificación de los obstáculos: una vez tengas en claro la dirección y el tiempo, deberás establecer qué obstáculos puede presentar el camino y cómo podrás superarlos. 
  • Identifica tus habilidades y los recursos necesarios. Es decir, en base a los obstáculos y dificultades que puedes encontrarte, podrás establecer tus virtudes, puntos fuertes y débiles. De ese modo, es posible plantear los objetivos de forma más realista. 

De ese modo, es que se pueden plantear y formular tus objetivos generales y específicos. 

Verbos para objetivos generales y específicos

Los verbos son fundamentales para que puedas elaborar objetivos generales y específicos de calidad en tu tesis, ensayo, monografía o trabajo solicitado para tu universidad. Los tipos de verbos aplicados para este tipo de secciones suelen ser los generales y específicos, al igual que los mismos objetivos. 

Si quieres más detalles sobre esto, tenemos un artículo excelente para que puedas comprender a la perfección los tipos de verbos y cómo aplicarlos a tus objetivos generales y específicos con ejemplos más que claros. 

objetivos generales y específicos

Referencias bibliográficas

«Objetivos generales y específicos». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/objetivos-generales-y-especificos/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 09 de enero de 2023

¡Podemos ayudarte a establecer los objetivos generales y específicos de tu proyecto!

En Tesis y Másters comprendemos lo complejo que es elaborar los objetivos generales de tu proyecto. Por eso mismo, podemos ofrecerte acceder a nuestro servicio de redacción y asesoría académica. Contamos con más de 10 años de experiencia brindando este servicio. 

Contamos con el mejor equipo de más de 500 profesionales especializados en todos los tipos de proyectos y carreras. Por eso mismo, podemos asignarte un profesional en tu área. Trabajamos bajo la modalidad de entregas parciales, donde recibirás tu proyecto en partes en base a tu fecha de entrega final. 

Utilizamos la poderosa herramienta antiplagio conocida como Turnitin. Este software cuenta con extensas bases de datos internas, lo que nos permite detectar todo tipo de plagio existente en tu proyecto, incluyendo el parafraseado

Nuestro servicio es personalizado y confidencial. Jamás le revelaremos tu información a nadie ya que eso establecen nuestras políticas de privacidad. 

Solicita tu presupuesto gratuito 

Podés solicitar tu presupuesto totalmente gratis y sin compromiso de compra por medio de los siguientes canales de comunicación:

  • WhatsApp: te responderá un asesor académico para que puedas despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio y luego podemos pasar a presupuestar tu proyecto. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final del artículo y te contactaremos a la brevedad.

Contamos con múltiples medios de pago para tu comodidad financiera. ¡Podemos apoyarte para que finalices los objetivos generales y específicos de tu proyecto! 

 

 

Tendencias

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚