Contáctanos

plagio

¿Qué es y qué tipos de plagio existen? Te lo explicamos

A la hora de presentar un proyecto académico, sea tesis o ensayo, es importante tener en cuenta la originalidad del trabajo. En ese contexto, es importante que tu proyecto tenga una bibliografía de calidad y cumpla con todos los requisitos para evitar tener contenido de otro autor sin su permiso. En este artículo te explicaremos qué es, qué tipos hay y cómo evitar el plagio académico, junto a sus consecuencias, gracias al uso de diversos detectores. 

¿Qué es el plagio? 

El plagio es, básicamente, el tomar y hacer pasar un contenido como propio. En el caso del ámbito universitario, el plagio académico afecta a los proyectos de entrega y escritos, como las tesis. Lo que se debe hacer es siempre dar crédito al autor original del material o contenido que estás utilizando. 

Es importante recordar que el plagio académico es un delito que infringe los derechos de propiedad intelectual del autor original de dicho contenido. El gran problema del plagio, a día de hoy, es que un gran porcentaje de estudiantes lo hace sin darse cuenta, de forma no intencional. Esto se debe al desconocimiento de las citas textuales y las normas de citado. 

plagio

Tipos de plagio 

Existen distintos tipos de plagio, si bien todos son considerados un delito o una falta, es importante que puedas conocer los principales tipos para que puedas identificarlos claramente: 

  • Clonación: copiar textualmente, casi al 99%, los contenidos de la fuente original. Aquí el plagio es fácilmente detectado. 
  • Mosaico: se trata de utilizar material extraído de varias fuentes y mezclado para que quede coherente. 
  • Copiado y pegado: esto es similar a la clonación, pero, en este caso solo se toman algunos textos o párrafos de la obra o fuente original. 
  • Remix: en este caso, se toma información de diversas fuentes, se parafrasean y se unen mediante palabras o conectores. Esto es muy normal y es una de las tácticas más empleadas por los estudiantes que presentan plagio en sus proyectos. 
  • Buscar y reemplazar: se trata de tomar el contenido clave de las fuentes y borrar algunas palabras para parafrasear sus conexiones para que tenga sentido. 

De este modo es que puedes comprender los distintos tipos de plagio existentes. También es importante aclarar la existencia de las paráfrasis. Donde el contenido es modificado para que no sea textualmente idéntico a la fuente original. En este caso, es necesario que al final aclares la fuente por medio de las referencias bibliográficas, de lo contrario, también es considerado plagio académico. 

¿Cómo saber si es plagio o no? 

Es muy normal que puedas entrar en la duda de saber o cuestionar si lo que estás haciendo mientras redactas tu proyecto es plagio académico o no. Por eso mismo, podemos indicarte qué es y qué no es hacer plagio:

  • Es plagio: copiar textualmente una fuente, parafrasear sin referenciar ni citar autores, copiar obras audiovisuales, entregar trabajos o proyectos ya presentados y la apropiación de traducciones ajenas. 
  • No es plagio: citar y referenciar de forma correcta, parafrasear dando cuenta del origen de la información, utilizar refranes de conocimiento público y sin autor conocido y utilizar las normas de citado correspondiente a cada tipo de proyecto, por ejemplo, las Normas APA, Vancouver o Harvard, entre otras.

Ahora bien, en caso de que tu proyecto contenga plagio, existen determinadas consecuencias que puedes afrontar, tales como las siguientes. 

Consecuencias del plagio

El plagio cuenta con determinadas consecuencias en base a el ámbito en el que ocurra. Por ejemplo, en una universidad o establecimiento educativo, el plagio puede causar que tu proyecto presentado sea desaprobado. En algunos casos más severos, o de repetirse, puede ser de expulsión.

En casos de otra envergadura, el plagio puede dar como resultado una compensación económica al autor original con los derechos, ocurriendo mucho en libros, películas y artículos científicos. Otras situaciones más graves pueden derivar incluso en cárcel. 

En breve te explicaremos cuáles son los mejores detectores de plagio para justamente evitar estas consecuencias.

¿Cómo detectar el plagio académico?

Al plagio académico se lo puede detectar mediante el uso de diversas herramientas conocidas como detectores, algunas gratuitas y otras de pago, como las siguientes:

  • Viper: este programa cuenta con opciones de detección de plagio tanto gratuita como paga. Permite analizar hasta documentos de hasta 30.000 palabras por semana. 
  • PlagTracker: esta otra herramienta cuenta con múltiples opciones, tanto en su versión gratuita como premium. Cuenta con una gran base de datos que le permite comparar tus documentos con otros 14.000 archivos. Se te mostrará qué parte cuenta con plagio y que necesita una cita textual para poder ser utilizable. 
  • Turnitin: se destaca por ser el software más destacado y poderoso de la actualidad para poder detectar plagio académico. Es de pago y, gracias a sus extensas bases de datos internas, puede captar todo tipo de plagio académico, como la paráfrasis y el plagio no textual. 
  • Plagiarisma: este detector de plagio te permitirá captar contenido duplicado a nivel textual. Es gratuita y web, de modo que es de muy fácil acceso. Podrás escanear cada 2.000 palabras y si te registras todavía más. Puedes analizar hasta un máximo de 3 documentos por día. 
  • Plagiarism Detector: al igual que la ya mencionada, también es gratuita y web. Puedes colocar, sin límite diario, hasta 1.000 palabras para analizar con las bases de datos. Quizás sea incómodo para analizar proyectos largos, pero es útil para analizar partes de archivos. 

De este modo es que te dejamos algunas de las herramientas más útiles para captar los distintos tipos de plagio que hay en la actualidad. Si tienes más dudas, te recomendamos seguir leyendo el artículo hasta el final. 

plagio

Referencias bibliográficas

«Plagio». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/plagio/. Última edición: 12 de agosto de 2022. Consultado: 11 de enero de 2023

¿Cómo podemos ayudarte a redactar tu tesis sin tener plagio?

En Tesis y Másters somos conscientes de lo complejo que es elaborar una tesis de forma correcta sin cometer ningún error en cuanto a la calidad del contenido utilizado. Es necesario que investigues a fondo, pero muchas veces el tiempo no te ayudará. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción y asesoría académica. 

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 redactores especializados en todas las áreas académicas y más de 10 años de experiencia brindando este servicio. Podemos ayudarte gracias a nuestra metodología de trabajo enfocada en las entregas parciales. Adicionalmente, hacemos uso del poderoso detector de plagio Turnitin, lo que nos permite captar todo tipo de plagio, incluso el no textual. 

Te recordamos que nuestro servicio es totalmente confidencial y personalizado. Consideramos tus tiempos y necesidades para establecer el profesional a tu cargo, los plazos de entregas parciales y el presupuesto. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra cuando quieras. Puede ser por medio de nuestros canales de comunicación: 

  • WhatsApp: te responderá un asesor web para guiarte durante el proceso y que puedas despejar todas tus dudas. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final del artículo y nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para tu comodidad. ¡No dudes más y finanza tu tesis sin plagio académico! 

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚