Contáctanos

objetivos smart

Objetivos SMART: ¿En qué consisten y cómo plantearlos correctamente?

Los objetivos o metodología SMART te serán sumamente útiles para definir las metas de un proyecto de investigación. Ya sea que necesites aplicarlos a un trabajo de la universidad o a la planificación de tu empresa, esta metodología te será de gran ayuda. En el artículo de hoy te vamos a contar en qué consisten estos objetivos y cómo puedes plantearlos de forma correcta. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¿Qué es el modelo SMART y para qué sirve?

Los objetivos planteados mediante la metodología SMART son una excelente opción para determinar una posible hoja de ruta o camino que nos permitirá de forma objetivos las metas de nuestros proyectos.

El nombre de esta metodología proviene del acrónimo en inglés de las siglas de las palabras Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-Oriented. Estas palabras que conforman el acrónimo forman la palabra “inteligente” y describen de qué forma deben ser estos objetivos. Más adelante te explicaremos con detalle el significado de esta sigla.

objetivos smart

Lo que debes tener bien en cuenta es que, al momento de planificar los objetivos de tu proyecto universitario o los de tu empresa, debes hacerlo de forma inteligente. Solo de esta forma tendrás resultados reales y alcanzables. Además, a partir de estos objetivos, la realización de tus actividades será mucho más claras.

Muchas veces, al momento de comenzar con la planificación de un proyecto, nos encontramos con que establecemos metas un poco ambiciosas o no tan asentadas en la realidad. El resultado de esta práctica es proponer objetivos que no se cumplen, generando desmotivación en el investigador.

Entonces, gracias a la metodología SMART, es posible proponer objetivos de forma inteligente y acorde a la realidad del proyecto y del investigador. De igual forma, permite optimizar los tiempos de trabajo, ya que delimita de forma precisa el tiempo invertido en cada una de las tareas a realizar.

En resumen, podemos decir que la metodología SMART es una forma de planificar los objetivos de un proyecto. Esta se utiliza, en mayor medida, para definir de forma correcta las metas, al mismo tiempo que controla la ejecución y el seguimiento de las mismas. A partir de estos, se puede medir el éxito o el fracaso del trabajo realizado.

¿Qué significan las siglas ‘SMART’?

Como te adelantamos un poco más arriba, los objetivos SMART reciben su nombre a partir del acrónimo conformado por las palabras en inglés:

  • Specific (Específicos).
  • Measurable (Medibles).
  • Achievablel (Alcanzables).
  • Relevant (Relevantes).
  • Time-Oriented (Con tiempos límites).

Veamos ahora, con más detalle, a qué hace referencia cada una de estas palabras que componen el acrónimo:

S de Specific o específico

Esta característica se relaciona directamente con la pregunta “¿Cuál es el objetivo del proyecto?”. Para evitar errores, la metodología SMART propone que los objetivos deben ser claros, concisos y concretos.

Así, las metas de nuestros proyectos se verán de forma más nítida, lo que facilitará la motivación y fuerza de voluntad para cumplir con dichas metas.

M de Measurable o medible

Al mismo tiempo, el modelo SMART propone que los objetivos deben ser fácilmente medibles. De esta forma, será más sencillo comprobar el cumplimiento de las metas.

A de Achievable o alcanzable

Esta característica se relaciona con el cumplimiento de los objetivos. La metodología SMART propone que las metas deben ser fácilmente alcanzables. Es decir, los objetivos deben ser realistas y deben encontrarse dentro de nuestras capacidades.

R de Relevant o relevante

Al momento de plantear las metas del proyecto debes comprobar si las mismas son lo suficientemente importantes. El modelo SMART propone que los objetivos deben ser relevantes, es decir, estos deben ser suficientemente significativos para el trabajo en cuestión.

T de Time-Oriented

Por último, los objetivos SMART deben ser planteados para ser resueltos en un plazo de tiempo determinado. De esta forma, será más fácil y ordenado alcanzar las metas correspondientes.

¿Cómo hacer objetivos SMART? Te explicamos con algunos ejemplos

Teniendo en cuenta las características principales de los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempos límites) la planificación de las metas del proyecto será muy fácil y práctico.

Al momento de realizar la planificación, debes considerar qué quieres lograr, cómo quieres hacerlo y quiénes serán los responsables de lograrlo. Seguidamente, debes informar hacia quiénes se dirige el objetivo.

Para que toda esta teoría quede fija, vamos a aplicarla en un caso práctico. De esta forma, será más fácil para ti comprender todo lo que venimos hablando. Partamos del siguiente ejemplo para convertirlo en objetivo SMART:

“Aumentar el número de empleados”.

Esta sería la idea base, para que la misma se convierta en objetivo SMART debe responder a las 5 características que vimos anteriormente. Entonces, el planteamiento de la meta sería de la siguiente forma:

  • Specific (Específicos): aumentar el número de empleados.
  • Measurable (Medibles): un 40 %
  • Achievablel (Alcanzables): mediante la realización de entrevistas laborales.
  • Relevant (Relevantes): para reforzar la organización empresarial.
  • Time-Oriented (Con tiempos límites): en 3 meses.

Como puedes advertir, el planteamiento de objetivos SMART no es tan difícil como parece. Lo que sí es complejo es llevar a cabo un proyecto universitario. Muchos alumnos llegan a esta instancia sin tener pleno conocimiento de cómo confeccionar una tesis o monografía. Por eso, hemos diseñado una metodología de trabajo que va a solucionar todos tus problemas académicos.

objetivos smart

¿Necesitas ayuda con tus objetivos smart?

En Tesis y Másters tenemos un objetivo claro y SMART: ayudar a los estudiantes universitarios a cumplir sus metas académicas. Para ello, contamos con más de 500 profesionales, formados en diversas áreas de estudio y expertos en redacción.

Podemos ayudarte a comenzar, continuar y finalizar todos tus proyectos de forma confidencial, exclusiva y original. Además, te garantizamos un escrito libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Solicita asesoramiento completando el formulario web que se encuentra a continuación o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos ayudarte. Con la información que nos brindes podremos confeccionar un presupuesto completamente hecho a la medida de tus necesidades y exigencias.

Ya no pierdas más tiempo, plantea los objetivos de una forma SMART, ¡solicita nuestra ayuda ahora!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚