Contáctanos

objetivos de la investigación

¿Qué son y cómo se elaboran los objetivos de la investigación?

Uno de los primeros pasos para realizar una investigación es definir los objetivos generales y específicos del estudio. De esta forma establecerás la meta a alcanzar y el camino a seguir para llegar a ese propósito. Si estás en la fase de redactar los objetivos generales de la investigación y los objetivos específicos, te traemos toda la información que necesitas para que elaborarlos correctamente y con ejemplos. 

👉 Si, además, buscas información relevante para tus proyectos, como tesis, monografías o ensayos, te recomendamos leer nuestros artículos destacados al respecto.

¿Qué son los objetivos de la investigación?

El objetivo de la investigación es el enunciado donde se plasma lo que se quiere alcanzar con el estudio, es decir las metas. Tiene como finalidad servir de guía y marcar el camino para el desarrollo del trabajo. 

Se clasifican en generales y específicos. Es la meta principal o los resultados que deben cumplirse. En cambio, los objetivos específicos son metas a corto plazo que se deben realizar para lograr el objetivo general. 

Importancia de los objetivos de la investigación.

Para llevar a cabo una investigación de forma efectiva y coherente es imprescindible plantearse objetivos. No sólo establecen la meta del estudio y la forma en que se obtendrá ese resultado, también es importante por lo siguiente:

  • Trazan el camino para llevar a cabo el proceso investigativo. Formular los objetivos de la investigación dará una dirección clara de lo que se quiere conseguir y la forma de hacerlo.
  • Definen el alcance de la investigación. En el objetivo puedes delimitar un tema amplio a un área de estudio específica.
  • Evita desviarse de la meta principal durante el desarrollo del estudio. Si no se formula el objetivo, por ejemplo, al momento de recopilar los datos se tomarían hasta datos secundarios que no se ciñen a la investigación.
  • Ayuda a comprender el propósito del estudio. Por ejemplo, al lector leer los objetivos tendrá una clara visión de la investigación, entenderá claramente la meta que desean alcanzar y a qué público está dirigido.

De este modo es que puedes comprender en profundidad la importancia de los objetivos de tu investigación académica.

Características 

Los objetivos generales de tu investigación siempre deben cumplir con las siguientes características:

  • Formado por un verbo en infinitivo, el evento de estudio, contexto y la temporalidad. Un ejemplo de objetivo general de la investigación es: comparar el personal administrativo que trabaja en una empresa pública con los de una empresa privada en Salamanca, con respecto a su desempeño y preparación académica.
  • Precisos: plasmar en detalle lo que se quiere alcanzar. Elimina las palabras que no sean necesarias para que sea más fácil de entender.
  • Claros: en el enunciado debe expresarse en detalle lo que se quiere lograr.
  • Específicos: deben estar delimitados en un campo de estudio concreto.
  • Realistas: son factibles de realizar en cuanto a cobertura y utilización de recursos.
  • Número limitado: lo recomendable es formular uno o dos objetivos generales y hasta 5 objetivos específicos, dependiendo del tamaño de la investigación.

En base a esto, a continuación, te explicaremos cómo y de qué manera puedes formular correctamente tus objetivos de investigación correctamente.

¿Cómo formular los objetivos de investigación?

Para definir el objetivo general de la investigación se toma como base la interrogante central que se intenta responder al realizar el estudio. Por lo general, da respuesta al ¿para qué se hizo? y ¿qué quiero alcanzar?

Una vez formulado el objetivo general se desglosan los objetivos específicos, los cuales son metas específicas que al ejecutarlo permite alcanzar la meta central.

Te recomendamos tomes en cuenta estos pasos para que los redactes correctamente:

  • Formula la pregunta de investigación.
  • Define el objetivo general de la investigación. Ten en cuenta la pregunta principal y define exactamente lo que quieres alcanzar con el estudio. Recuerda que debe cumplir con las características anteriormente citadas.
  • Establece los objetivos específicos. Se desglosan del objetivo general y describen cómo puedes alcanzar esa meta principal.
  • Comprueba que los objetivos estén bien formulados. Te recomendamos que solicites la revisión por parte de asesores metodológicos o profesionales especializados en el área.

La correcta formulación de los objetivos de la investigación es esencial para evitar desviaciones durante el estudio y servirá de guía en el desarrollo de las distintas etapas del trabajo. 

Es importante recordar que, los objetivos influyen en la delimitación del tema a estudiar, escogencia de la metodología, redacción del marco teórico y hasta en la presentación de conclusiones.

Ejemplos

Ahora te daremos ejemplos de los objetivos generales de la investigación que puedas plantear para tu proyecto:

  • Aumentar el porcentaje de ventas en un 15%, en el mercado Latinoamericano en un lapso de tres meses.
  • Lograr un 30% más de conversiones en los canales digitales en un lapso de dos meses.
  • Convertirse en un referente del rubro en la región centroamericana en el lapso de 6 meses.

Si los siguientes ejemplos de objetivos generales de investigación, y toda la información presentada aún no basta para que comprendas del todo cómo realizarlos, te recomendamos leer el siguiente apartado.

objetivos de la investigación

¿Necesitas ayuda para finalizar los objetivos de tu investigación?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a finalizar tu proyecto académico gracias a nuestro servicio de redacción y asesoría académica. Comprendemos más que nadie la falta de tiempo o de recursos para poder abocarte a tu trabajo por completo, por eso es que podemos ayudarte. Tenemos más de 10 años de experiencia brindando este servicio.

Contamos con un gran equipo compuesto por más de 500 redactores especializados en todo tipo de área académica y proyecto universitario. De ese modo, podemos asignarte un redactor especializado en tu área con la finalidad de que puedas obtener un proyecto de calidad.

Utilizamos la modalidad de entregas parciales y, además, contamos con el poderoso detector de plagio Turnitin. Esta herramienta nos permite detectar todo tipo de plagio académico existente, incluso el parafraseado. Esto gracias a sus extensas bases de datos internas.

Nuestro servicio es totalmente confidencial, es decir, que nunca le enseñaremos tus datos a nadie. Adicionalmente, es personalizado, ya que consideramos tus tiempos y necesidades para asignarte un presupuesto, profesional y fechas de entrega parcial a medida.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo! 

No dudes en solicitar tu presupuesto sin complicaciones y gratuitamente por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente. Puede ser vía WhatsApp, donde te responderá un asesor en línea para despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y/o políticas de privacidad. Por otro lado, puedes rellenar el formulario web y te contactaremos a la brevedad.

Contamos con muchos medios y planes de pago para ajustarnos a tus necesidades. ¡Finaliza tu proyecto junto a sus objetivos de investigación!

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚