Contáctanos

muestra estadística

¿Necesitas ayuda con la muestra estadística de tu proyecto?

Los proyectos de investigación son los retos más complejos que deben superar los estudiantes universitarios, como los ensayos o las tesis. Ahora bien, la estadística es una rama de las matemáticas que de por si es compleja, y tomar muestras lo es aún más. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué es, qué características posee y qué tipos de muestras dentro de las poblaciones estadísticas existen con algunos ejemplos. 

¿Qué es y para qué sirve una muestra estadística? 

La muestra estadística se define como un conjunto de elementos de características similares que se encuentran en una determinada población. Para poder establecer una muestra estadística, debes realizar una cierta cantidad de observaciones que para analizar y obtener datos de la población estudiada. Estos elementos se suelen elegir al azar. 

Las muestras las obtendrás por medio de técnicas o métodos que son aleatorios a fin de causar el menor sesgo posible durante la elección. Este proceso es para obtener información clara y concisa sobre una población o parte de esta. En caso de que sean variabas poblaciones, deberías optar por realizar un muestreo

Más adelante te explicaremos qué tipos de muestras estadísticas hay con respectivos ejemplos para que comprendas. 

Estadística

En sí, la estadística es una rama perteneciente a las matemáticas cuyo objeto de estudio es el uso de datos para ordenarlos y posteriormente, analizarlos. Se suele utilizar a la estadística para el estudio cuantitativo de fenómenos desconocidos. Un ejemplo de esto puede ser el estudio del salario promedio de la población de X país. 




Características de las muestras estadísticas

Las muestras estadísticas poseen una serie de características que las identifican, que son: 

  • Siempre es un elemento que forma parte de algo mayor, como lo es una población o universo estadístico. 
  • Cuenta con un número reducido de elementos y, por ende, es bastante fácil de manejar en comparativa a una población entera. 
  • Eliges al azar las muestras y aplicas diversas técnicas de muestreo. 
  • El tamaño de tu muestra estadística es objeto de múltiples estudios matemáticos. Esto porque siempre se intenta garantizar que la representatividad de la población sea proporcional a su tamaño. 

👉 También podría interesarte: ¿Te preguntas qué es una unidad de análisis estadístico? ¡Te lo explicamos!

Tipos y ejemplos de muestras estadísticas

Las muestras estadísticas poseen, en primer lugar, dos tipos de clasificaciones posibles: estadísticas probabilísticas y no probabilísticas

Probabilísticas

Este primer grupo se caracteriza porque los datos son obtenidos de forma aleatoria. Para que pueda existir un poco de apelación de tus criterios en la investigación, se la puede clasificar en tres tipos: 

  • Muestras aleatorias simples: es la más sencilla de todas las metodologías y funciona 100% al azar. Se pueden utilizar, por ejemplos, sondeos de opinión pública a nivel nacional para elegir sujetos en base a la terminación de su número de documento. 
  • Muestras estratificadas: en este caso, divides a una población estadística en niveles o clasificaciones y aplicar la elección aleatoria sobre cada división. Un ejemplo de esto son los rangos de edad, de 5 a 10 años o de 15 a 25, bien por género. 
  • Muestras por conglomerado: tienen aspectos muy parecidos a las muestras estratificadas, pero esos subgrupos que se conforman no siguen criterios establecidos por el investigador o siguen cierta lógica, son divisiones espontáneas y naturales. Por ejemplo, aplicar un muestreo sobre vecinos de un barrio o trabajadores de cierta empresa. 

👉 Si quieres más información sobre el muestreo aleatorio simple, tenemos un post aquí con más detalles. 

No probabilística

Las muestras aleatorias no probabilísticas son las que no se limitan a una elección completamente al azar. La elección de los individuos la determinas según tus criterios y lo que necesites para poder seguir avanzando con tu investigación. Por lo general son más pequeñas que las probabilísticas y tienen un grado de sesgo mayor:

  • Muestras intencionales: son las que elegirás según los criterios que te hagan suponer que obtendrás mejores resultados. Es decir, suelen ser las más representativas de tu visión de trabajo. Un ejemplo de este tipo de muestra estadística son las entrevistas escogidas con anticipación por parte de un periodista.
  • Muestras por conveniencia: son las que elegirás según las limitaciones y la urgencia del momento. Esto puede darse cuando, casualmente, te encuentras por la calle con un representante de una organización que ofrece sus productos en ese momento y lugar.
  • Muestras consecutivas: estas muestras las puedes tener yendo de grupo en grupo, obteniendo pequeñas cantidades de datos de cada uno para luego contrastarlas o aplicarlas en conjunto. Esto lo hacen mucho los promotores o vendedores de calle. Puedes ir por diversas áreas y al final del día juntar toda la información. 
  • Muestras por cuotas: aquí combinarás lo que has visto en la intencionales y estratificadas. En este caso, elegirás, por dar un ejemplo, a un individuo en base a que pertenece a una determinada agrupación con anticipación. Esto es extremadamente conveniente, por lo que tu investigación debe ser muy específica. 

Lo importante de estas últimas metodologías de obtención de datos es que evites el ya mencionado riesgo de sesgo. 

Tipos de muestras estadísticas

¿Qué es una población estadística? 

Te hemos mencionado varias veces a la “población estadística” y quizás no tengas idea de qué es. De todos modos, si has entendido el post, lo más probable es que lo hayas deducido. En definitiva, una población estadística es el conjunto de donde obtienes en primer lugar tu muestra estadística. 

Es considerada una masa completa de elementos de investigación, un ejemplo de esto puede ser una ciudad como por ejemplo Santiago de Chile. Por eso también son conocidas como “universo estadístico”. 

¡Podemos ayudarte con la muestra estadística de tu investigación! 

Comprendemos que las técnicas de investigación para obtención de muestras estadísticas no son fáciles de comprender. Esto se trata principalmente por una cuestión de experiencia, recursos y tiempo, esto último pocos estudiantes lo tienen. 

En Tesis y Másters podemos ofrecerte realizar tu proyecto por ti ya que contamos con los expertos especializados en todo tipo de proyectos de investigación y con más de 5 años de experiencia. Utilizamos un sistema de entregas parciales que puede serte muy beneficioso para poder reversionar el proyecto de a poco y marcar al asesor que te asignaremos las correcciones a realizar. 

Utilizamos las mejores herramientas para que tu proyecto sea único y original, como Turnitin, un poderoso detector de plagio académico. Por otro lado, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades. 

Solicita tu presupuesto sin compromiso de compra

No olvides que puedes pedirnos un presupuesto gratuito y sin compromisos por medio de nuestros principales canales de comunicación: 

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor en línea que responderá todas tus preguntas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. Luego podrán pasar a presupuestar tu proyecto. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el mismo proceso explicado recién. 

Contamos con múltiples medios de pago y planes a tu disposición, para que tu experiencia sea totalmente personalizada y puedas elegir cómo abonar el servicio. ¡Es ahora, termina tu proyecto de muestra estadística con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!