Contáctanos

unidad de análisis

Unidad de análisis estadístico: todo lo que tienes que saber

¿Tu tesis de grado incluye la realización de un estudio estadístico, pero tú no tienes ni idea de qué implica? No te preocupes, iremos por (sus) partes. Aprende en este blog qué es una unidad de análisis estadístico, e impleméntalo en los estudios e investigaciones cuantitativas de tus proyectos universitarios.

¿Qué es una unidad de análisis? 

Definamos: una unidad de análisis estadística es una entidad sobre la que, en una investigación por lo general cuantitativa, se reúnen datos mensurables.

Es decir, unidad de análisis es aquello que se investiga. Si se agrega el adjetivo “estadística” se entenderá que se refiere a elementos cuantificables, aptos para figurar en una investigación de metodología cuantitativa.

Definir cuál es la unidad de análisis de una investigación es el paso previo a la selección de su muestra. Siempre debe hacerse en directa relación con el problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. 




¿Qué pretende un análisis estadístico? 

Quizás, para que entiendas mejor qué es una unidad de análisis estadístico, será conveniente que aclaremos qué es lo que la estadística busca analizar.

La estadística es un medio por el cual se examinan datos observados en una muestra, buscando establecer valores que indiquen regularidades y tendencias a nivel general. 

Es decir, las diversas unidades de análisis estadístico funcionan como una base para establecer generalizaciones. Cada valor estadístico se obtiene de las observaciones hechas sobre determinadas unidades de análisis de una muestra

Por ejemplo, el porcentaje de consumidores entre 200 encuestados que tuvieron una actitud positiva frente a un determinado producto es de 10 %. Esto quiere decir que 20 consumidores compraron el producto en cuestión, y permite estimar que, de 2000, 200 lo comprarían. En este caso, cada consumidor es una unidad a analizar y, los 200, la muestra.

👉Para saber más acerca de los distintos tipos de análisis estadísticos que existen, puedes hacer clic «aquí». 

¿Cómo definir una unidad de análisis?

Las unidades de análisis estadístico deben definirse en relación al tipo de investigación que se desea realizar. Es en función del tema y la problemática de tu trabajo que determinarás los rasgos que las unidades de tus análisis estadísticos deban tener.

En este sentido, la definición de las unidades de análisis se empareja con la selección de la población a estudiar. 

¿Qué es la población? Una población es el conjunto de casos o sujetos que se amoldan a ciertos criterios de exclusión o inclusión. Además, una población también debe limitarse a un entorno de tiempo-espacio.

Claro que una población suele tener cierta extensión que no siempre facilita que se trabaje por completo con ella. Por lo tanto, luego de definir la población, el investigador decidirá si trabajar con ella o solo con una muestra, dependiendo de sus recursos. 

A la hora de determinar la muestra de una población total, debe considerarse:

  • El tipo de muestreo. Puede ser probabilístico o no probabilístico. Es importante seleccionar la muestra buscándose que sea lo más fiel posible a la unidad de análisis considerada. 
  • El tamaño de la muestra. Es necesario calcular el tamaño mínimo. En este paso se deben utilizar fórmulas estadísticas que incluyan, además, un margen de error. 

👉 También puede ser de tu interés: ¿Qué es y para qué sirve el Análisis de Datos? 

¡Te ayudamos con tus proyectos universitarios! 

Hacer un trabajo académico nunca es fácil, sobre todo si la estadística está incluida. Por eso, cuando tengas dificultades a la hora de realizar tus proyectos de investigación, ¡recuerda que puedes contar con nosotros!

En Tesis y Másters contamos con más de 500 profesionales especializados en diversas áreas de estudio. Con nuestro apoyo, podrás superar los últimos desafíos que tu carrera tiene para ti.

Podemos ayudarte tanto a definir tus unidades de análisis estadístico como a evaluar los datos que obtengas. Si tu problema no está tanto en los números como en la redacción de textos, también podemos ocuparnos de eso. Estamos capacitados para trabajar en tus proyectos tanto de manera integral, como parte por parte.

Ofrecemos servicios de redacción y corrección de trabajos académicos y, también, de asesorías individualizadas, para resolver dudas puntuales.

Con tu proyecto, te compartiremos, sin cargo adicional, un informe de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Esto te garantizará que tu trabajo es completamente original.  

Por si esto fuera poco, nos adecuamos a tus necesidades, tanto de formato y contenido, como de tiempos.

Pide tu presupuesto, sin costo

Sin compromisos, haremos un presupuesto a la medida de tus trabajos académicos, totalmente personalizado. Lo único que debes hacer es completar (con tus datos y los requisitos de tus proyectos) el formulario que verás a continuación. Uno de nuestros asesores se contactará para cotizar un servicio ajustado a lo que necesitas.

¿Tienes dudas que quieras resolver con rapidez? En ese caso, puedes escribir a nuestros asesores por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte a la brevedad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!