Contáctanos

muestreo aleatorio simple

¿Qué es y para qué sirve el muestreo aleatorio simple?

El muestreo aleatorio simple es uno de los métodos de recolección de datos más aplicados en los campos de la ciencia. Si te han encomendado hacer uno para tu proyecto de título y no comprendes cómo realizarlo, ¡no te preocupes! En este post te explicaremos qué es, para qué sirve, cuáles técnicas utiliza y cómo hacerlo. También te daremos un ejemplo de muestreo aleatorio simple. ¡Continúa leyendo para obtener más detalles al respecto! 

👉 También te puede interesar: ¿Qué es la escala de Likert?

Muestreo aleatorio simple: ¿qué es?

El muestreo aleatorio simple es un tipo de muestreo estadístico. Consiste en un método de elección aleatoria de individuos para llevar adelante un determinado estudio

Como bien te indica su nombre, su realización es bastante simple. En él, a cada muestra, le asignas un tamaño y objetivo determinado dentro de tu proyecto investigativo (por ejemplo, una tesis).

Este tipo de muestreo no es tan aplicado en campos como investigación al consumidor, sobre todo porque se enfoca en un público específico

Por lo general, se aplica a determinados tipos de consumidores que se ubiquen en una misma localización geográfica o para verificar tendencias de consumo generales. El tamaño de la muestra es muy importante, ya que no se trata de un estudio focalizado.

Muestreo aleatorio simple: el tamaño de la muestra

Primero, tienes que saber que se define por muestra de un estudio aleatorio simple a la sección de encuestados que son aleatoriamente seleccionados sobre la población total.

Suponiendo que se estudien los métodos de transporte utilizados por los estudiantes de cierta universidad. De utilizarse un muestreo aleatorio simple, un ejemplo de muestra serían aquellos estudiantes que asisten a la universidad en las horas de mayor concurrencia.

El tamaño de la muestra consiste en una parte importante de esa población. La muestra de tu estudio aleatorio simple debe cumplir con las características requeridas por tu investigación. Esto se traducirá en una reducción de tiempo y de costos.

Muestreo probabilístico

Este es un tipo de muestreo del que proviene el muestreo aleatorio simple, así que debes conocerlo. El muestreo probabilístico es un método que utilizarás para realizar la selección de una muestra estadística por medio del análisis de diversos grupos de individuos. Se realiza aleatoriamente, así que todos los individuos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. 

Otros tipos de muestreos probabilísticos, aparte del aleatorio simple, son: muestreo probabilístico sistemático, estratificado y por conglomerados

¿Cómo se hace el muestreo aleatorio simple?

Ahora bien, te estarás preguntando cómo es que vas a hacer un muestreo aleatorio simple. No es tan complejo como crees, a continuación, te daremos los 6 pasos fundamentales

  • Lo primero es que definas a tu población objetivo. 
  • Identifica el marco de muestreo de la población o crea uno nuevo. 
  • Realiza, en caso de ser necesario, los ajustes correspondientes a tu marco de muestreo en cuanto a cobertura.
  • Asigna un número a cada elemento que compone tus temáticas. 
  • Define el tamaño de la muestra.
  • Finalmente, debes seleccionar al azar los individuos que participarán del proceso. 

Se define al marco de muestreo como una lista que contiene los elementos que incluyes en la temática a estudiar y de la que extraerás la muestra. Los elementos mencionados pueden ser tanto personas, como instituciones, lugares o cualquier cosa que puedas investigar. 

Tipos de muestreo aleatorio simple

El muestreo aleatorio simple puede clasificarse en dos tipos: con y sin reemplazo. El primer tipo, el muestreo con reemplazo, consiste en permitir que un elemento pueda ser reelegido una vez haya sido elegido para el proceso.

El muestreo sin reemplazo es todo lo contrario. En este caso, si el individuo ya formó parte del marco de muestra, no es apto para volver a ser seleccionado en un futuro. En general, este último tipo de muestreo aleatorio simple suele ser más efectivo ya que permite que no se repitan resultados

Técnicas para realizar el muestreo aleatorio simple 

Como verás, el muestreo aleatorio simple se caracteriza por asignarle un número aleatorio a cada individuo de la población y de allí comenzar con el proceso de selección. No obstante, las técnicas utilizadas para esto pueden variar. 

Sorteo

En el sistema de sorteo, los números que utilices representan a cada individuo (elemento) de la población que quieras estudiar. Los números son repartidos de manera totalmente aleatoria a todos los participantes. 

Este proceso de muestreo es beneficioso porque te permite marcar exactamente el tamaño de la muestra que quieres aplicar. En consecuencia, se gasta bastante tiempo. Por lo tanto, en general, las muestras son de poblaciones pequeñas




Lotería

Este método para realizar muestreos aleatorios simples te será poco práctico si necesitas aplicarlo a poblaciones grandes. La metodología de esta técnica es sencilla, por ejemplo, determinas un tamaño de muestra de 100 miembros y colocas sus nombres en un recipiente. A continuación, vas tomando los nombres aleatoriamente, los primeros 25 serán quienes participen del proceso. 

Tabla con números aleatorios

En el caso de los números aleatorios, requiere que te encargues de numerar a los miembros de la población. En este tipo de tabla no debes seguir un patrón u orden en particular. La cantidad de números corresponde al tamaño de la muestra. Este proceso suele ser bastante lento, tedioso y pesado. No es, realmente, muy aplicado en la actualidad. 

Ventajas y desventajas del muestreo aleatorio simple

La utilización del método de muestreo aleatorio simple puede acarrear tanto ventajas como desventajas. Entre las principales ventajas podemos argumentar:

  • Te permite utilizar estadísticas para el análisis de los datos obtenidos y la producción de muestras representativas
  • Todas sus secciones son independientes entre sí. 
  • Es el tipo de muestreo más sencillo de realizar.

Por el lado de las desventajas, se conoce que: 

  • Requieres un marco de muestreo de los elementos que componen la población objetivo.  
  • Suele mostrar errores más grandes y ser menos preciso en base al tamaño de la muestra que selecciones. 
  • Los encuestados que participen de tu proyecto pueden estar dispersos y, en consecuencia, los costos de producción y recolección de información van a ser superiores a lo estipulado inicialmente. 
  • Un muestreo aleatorio simple, en varias situaciones, suele no producir los suficientes resultados de los subgrupos y sus posteriores comparaciones. Por lo tanto, no suelen ser recomendados para ese tipo de proyecto. 

Este tipo de muestreo posee sus ventajas como desventajas. Entonces, depende de ti y del tipo de investigación a realizar, que lo utilices o no. 

Ejemplo de muestreo aleatorio simple

Te daremos un ejemplo de muestreo aleatorio simple por medio del método de sorteo, para que tengas una idea de cómo aplicarlo en la práctica. 

Por ejemplo: tu proyecto consiste en estudiar y tomar muestra de distintas escuelas y colegios de la ciudad. Pero no puedes abarcarlos a todos, necesitas que sean 10 y, en total, hay 45 establecimientos educativos. De ese modo, utilizando la técnica de sorteo, puedes designar un número a cada establecimiento y elegir de manera aleatoria los primeros 10 elegidos para que confirmen el proyecto. 

¿Necesitas apoyo con el muestreo aleatorio simple de tu tesis? 

En Tesis y Másters comprendemos que un proyecto de investigación es lo suficientemente extenso para cansar a cualquiera. ¡Peor aún si debes hacer un muestreo aleatorio simple para recolectar los datos del mismo! 

Para poder apoyarte, te ofrecemos nuestro servicio. Podemos garantizarte un trabajo de calidad, ya que contamos con un excelente equipo de profesionales. Cada uno de ellos está especializado en diversas áreas de estudio y en la redacción académica

Utilizamos Turnitin para detectar todo tipo de plagio académico que pueda aparecer durante el desarrollo de tu proyecto. Adicionalmente te aseguramos la total confidencialidad de tus datos académicos y personales. 

Nuestro servicio es personalizado ya que nos basamos en el tipo de proyecto y tiempos de entrega para asignarte un tutor y un presupuesto.  Contamos con muchos medios de pago habilitados, para que puedas abonar de la forma que más te convenga. 

¡Pídenos tu cotización, sin cargo!

Puedes pedirnos un presupuesto gratuito completando el formulario web que verás un poco más abajo. Llénalo con tus datos y con los detalles del servicio que necesitas. Nosotros te contactaremos para cotizar un presupuesto acorde a tus requisitos y para resolver todas las dudas que puedan surgir.

También, si tienes preguntas acerca de nuestros servicios, puedes resolverlas a través de WhatsApp. Si escribes a nuestros asesores, las responderemos a la brevedad.

¡No dudes más y dales fin a tus proyectos universitarios con nosotros!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!