Contáctanos

cualitativo y cuantitativo

¿Cuál es la diferencia entre cualitativo y cuantitativo?

Si eres un estudiante universitario de último año, sin duda la diferencia entre cualitativo y cuantitativo te produce más de un dolor de cabeza. ¿Debes elegir una metodología para tu tesis, o realizar un proyecto de investigación? Entonces sigue leyendo, porque este artículo es para ti. Te aclararemos qué es cuantitativo y qué cualitativo, con ejemplos

👉 También te puede interesar: Los mejores ejemplos de hipótesis para tu proyecto de investigación.

¿Qué es el método científico?

En primer lugar, es importante que sepas qué es el método científico y de qué hablamos cuando hablamos de metodología de la investigación. ¿Por qué? Pues porque en los trabajos académicos es en estas instancias que se utilizan los adjetivos “cualitativo y cuantitativo” tanto juntos como separados.

Seremos breves. El método científico es una forma de realizar una aproximación a un objeto de estudio. A través de él, se busca obtener información legítima y certera acerca de cómo funciona el mundo y de la realidad en la que vivimos. 

Por su parte, la metodología es el proceso (independiente de los valores y las creencias que tenga el investigador) por el cual una investigación se lleva a cabo. Mediante ellas es que el método científico se aplica.

Cualitativo y cuantitativo son dos modelos del método científico, es decir, sus metodologías. ¡Pasemos ahora a definirlas!

Método cualitativo vs método cuantitativo

Como su nombre deja entrever, el método cuantitativo busca recuperar científicamente, datos cuantificables, presentes en la realidad. Es decir, información que pueda expresarse de forma numérico-estadística. Por lo general, utiliza técnicas como las encuestas. A partir de los datos que recoge realiza un análisis estadístico a partir del cual se concluyen los resultados de la investigación.

Por otro lado, el método cualitativo es mayormente utilizado en investigaciones en donde el objeto de estudio es del tipo conversacional. Dicho de otra forma, el objeto de estudio no puede tipificarse en cifras. Esto significa que las técnicas de recolección de datos que utiliza deben ser adecuadas para recoger, por ejemplo, la opinión de un muestreo de personas. 

Diferencias

Para dejar establecida esa principal diferencia entre cualitativo y cuantitativo, podríamos decir que:

  • Un método cuantitativo recoge datos cuantificables, numéricos y estadísticos. 
  • Los métodos cualitativos apuntan investigaciones de tipo conversacional y recopila la opinión de un muestreo de personas. Es decir, sus datos no son cuantificables

Ejemplos cualitativos y cuantitativos de datos serían los siguientes: 

  • En primer lugar, es cuantitativa la cantidad de niños afectados con varicela entre 1990 y 1991. También, es cuantitativo el número de veces que un adulto dice cierta palabra en una conversación.
  • En segundo lugar, ejemplos de datos cualitativos son las experiencias de adultos de 30 años respecto del sismo de 2010, o qué sueña una clase de niños de 8 años.

Ahora bien, ¿qué tipo de metodología deberías utilizar para tu tesis o trabajo de investigación? Descúbrelo a continuación.

¿Cómo aplicar el método cuantitativo y cualitativo?

Si llegaste hasta acá, es porque ya sabes de lo que estamos hablando y necesitas información específica para implementar un cierto tipo de metodología a tus proyectos de investigación. ¡Quédate por aquí y continúa leyendo!

Lo primero que debes tener muy en claro, es cuál es la naturaleza de tu objeto de estudio. Solo así podrás saber qué tipo de método utilizar en tu investigación. 

Ejemplos cuantitativos y cualitativos de objetos de estudios son:

  • La incidencia actual de la varicela en niños de 7 años (cuantitativo).
  • El concepto de libertad manejado, o la opinión que se tiene del gobierno (cualitativos).

Una de las técnicas más utilizadas en el método cuantitativo son las preguntas de encuestas y los sondeos. Esto le permite al investigador recopilar información cuantificable sobre el tema en cuestión. 




El método cuantitativo utiliza distintos caminos para llegar con sus encuestas a las personas. Las mismas pueden ser online y enviarse a través del correo electrónico o por las redes sociales. También, pueden ser offline y realizarse tanto siguiendo determinados criterios como una metodología aleatoria.

Entre las características más importantes de las técnicas utilizadas en investigaciones de método cuantitativo pueden resaltarse las siguientes:

  • Son técnicas lógicas y estructuradas que aseguran un proceso de recolección de datos eficiente
  • Pueden ser utilizadas con muestras de gran tamaño
  • Recopilan datos objetivos y cuantificables
  • Los datos que se obtienen son confiables, ya que se trata de números y estadísticas presuntamente objetivas.

¿Cómo se analizan los datos en el método cuantitativo?

Una vez recopilada la información a través del sondeo y las encuestas, se utilizan técnicas de análisis de datos para concluir en los resultados. Las que se ajustan a la metodología cuantitativa, por ejemplo, son las tablas cruzadas y el análisis de tendencias

Método cualitativo

El método cualitativo recoge datos muy diferentes a los del método cuantitativo, cosa que se debe a la naturaleza del objeto de estudio en cuestión. El investigador se involucra en los datos recolectados. En la metodología cualitativa, por ejemplo, se realizan entrevistas personales y en profundidad, de las que el investigador forma parte. Las mismas pueden darse a través de un grupo focal, llamada telefónica o cara a cara

Los datos que se recopilan con el método cualitativo no siempre deben ser cuantificables. Sin embargo, la gran diferencia entre cuantitativo y cualitativo (en tanto a su método) es que las conclusiones alcanzadas con el método cualitativo serán subjetivas

Más diferencias entre cualitativo y cuantitativo

El método cuantitativo tiene como objetivo la evidencia medible, mientras que en el cualitativo el investigador ahonda en los datos que obtiene. 

El flujo de la investigación está previamente determinado en el método cuantitativo, a diferencia del cualitativo, donde el investigador no lo prevé.

También hay diferencias entre cualitativo y cuantitativo en tanto al tamaño de la muestra. Mientras que el método cuantitativo permite abarcar muestras mucho más grandes, en el caso de la investigación cualitativa se utiliza un muestreo mucho más pequeño.

Finalmente, cuantitativo y cualitativo se diferencian en el tipo de análisis de datos y conclusiones que llevan adelante. El método cuantitativo se basa en procesos estadísticos y matemáticos; mientras que el cualitativo lo hace en la interpretación del investigador.

Ejemplos cualitativos y cuantitativos de métodos de análisis serían:

  • Un análisis hecho con la herramienta Atlas ti, que sustente la conclusión de quien investiga, para el método cualitativo.
  • Realizar deducciones desde la estadística inferencial, como análisis cuantitativo.

¡Te ayudamos con tu proyecto de tesis (cuantitativo o cualitativo)!

En Tesis y Másters sabemos que la elaboración de un proyecto académico implica muchos, muchos esfuerzos. ¡Más todavía si incluye análisis cualitativos o cuantitativos! Por eso creamos un servicio de asesoría para estudiantes universitarios. 

Contamos con un equipo de expertos para cada área, por lo que sin dudas podemos brindarte un servicio de calidad garantizada. Nuestro objetivo es impulsarte a lograr tus metas académicas. Lo hacemos de forma personalizada, ya que para nosotros no existen dos proyectos iguales. ¡Tu trabajo será nuestra mayor prioridad

No importa cuál sea el motivo por el cual no puedas avanzar con tu tesis, monografía o ensayo, podemos encargarnos. Podemos tanto brindarte el asesoramiento que necesitas, como redactar de manera integral fragmentos de tu trabajo ¡o su totalidad! También ofrecemos servicios de corrección orto-tipográfica y detección de plagio

Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro. Obtendrás un trabajo único, libre de plagio gracias a Turnitin, el software con más prestigio entre las universidades del mundo. Además, trabajamos por entregas, para adaptarnos mejor a tus tiempos y a las correcciones que tu proyecto pueda sufrir.

Pide un presupuesto sin compromiso

Completa el formulario que verás a continuación, con tus datos y (en los comentarios) los requisitos de tu proyecto. Un asesor te contactará para brindarte más información y una cotización hecha a medida de tus necesidades. Además, si tienes dudas sobre nuestros servicios, puedes resolverlas de manera rápida y sencilla: escribe a nuestros asesores por WhatsApp.

¿Quieres terminar este proyecto de una vez y para siempre? Entonces, tu mejor opción es ¡contactarnos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!