Contáctanos

encuesta

¿Necesitas hacer una encuesta para tu proyecto de tesis?

Si tienes que recolectar información de una muestra para tu tesis, en este artículo encontrarás la información que necesitas. Para ayudarte a sacar adelante este trabajo en el menor tiempo posible, aquí te contamos qué es una encuesta, qué tipos hay y cómo hacerla correctamente. Además, conocerás el secreto para terminar tu proyecto en tiempo récord.  

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una técnica de investigación cuantitativa que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una determinada cantidad de personas. Esta encuesta, y las respuestas que refleje, te darán datos útiles para que puedas comprender las opiniones y actitudes de los encuestados. En base a esto, tendrás información para comprender su comportamiento

Esta herramienta se utiliza, como te explicamos, para recopilar información con el objetivo de probar una hipótesis, o hallar la solución a un problema. De este modo, serás capaz de identificar y entender, de forma metódica, los testimonios e información obtenida. 

A esto debemos agregar la versatilidad de las encuestas, ya que pueden ser hechas por medios electrónicos de manera sencilla y barata.

Veamos ahora qué tipos existen y cuál puedes aprovechar en tu tesis.

¿Qué tipos de encuestas existen?

Existen diversos tipos de encuestas que puedes usar para tu investigación. En líneas generales, podemos diferenciarlas de acuerdo al canal elegido: por vía telefónica, en papel, online y entrevistas personales. Si bien hay otras, aquí nos enfocaremos en estas. Cabe aclarar que también varían según el tamaño o tipo de muestra que estés buscando analizar.

Encuesta por vía telefónica

Es muy utilizada para recopilar tipos de datos específicos, por ejemplo, para medir la intención de voto de un candidato a presidente. Es importante destacar que son más baratas que una encuesta cara a cara.

Entrevista personal

Consiste en una conversación entre dos o más personas, donde el encuestador hace preguntas a su interlocutor para obtener la información que necesita en su investigación. Habitualmente, para realizar una encuesta a través de una entrevista, se hacen preguntas predeterminadas.

Online

Aquí se usa un cuestionario prediseñado con preguntas que permitan obtener los datos necesarios para la investigación. En este caso, la herramienta favorita de los estudiantes es Google Forms. Esta puede ser compartida vía mail, redes sociales, WhatsApp y más.

En papel

Una excelente forma de obtener información de una muestra específica a la cual no tienes acceso digital, es ir al lugar donde se encuentra. El viejo método de hacer encuestas presenciales no pasa de moda y es muy útil cuando no tienes posibilidad de contactar a los encuestados a través de internet.

Hasta aquí hemos visto los tipos de encuesta más conocidos en función del canal. Veamos ahora, en el próximo apartado, cómo crear una encuesta.

¿Cómo hacer una encuesta correctamente?

Al momento de confeccionar una encuesta para tu tesis o proyecto de investigación, deberás tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Establece objetivos: para diseñar una encuesta es clave que sepas qué tipo de datos necesitas.
  • Desarrolla un método: define cómo vas a encuestar a tu muestra para disminuir el margen de error. También debes decidir cómo recolectarás los datos, esto es, elaborar las preguntas correctas. Considera la falta de respuestas y el tiempo que requerirá realizar el análisis de datos.
  • Evita sesgos: usa conceptos claros y definidos en cada pregunta.
  • Haz encuestas cortas: así evitarás cansar al encuestado o que responda apresuradamente y con errores.
  • Considera el orden de las preguntas: es importante prestar atención al orden que le das al cuestionario para que siga una lógica y evitar así preguntar varias veces lo mismo. 

En el siguiente apartado desarrollaremos los pasos claves que debes seguir para aprovechar al máximo esta herramienta.

Pasos para hacerla

Ahora te compartiremos los pasos que debes tomar en consideración a la hora de realizar tu encuesta: 

  1. Planeación: en esta etapa inicial, planearás hacia qué dirección quieres llevar tu proyecto de investigación y definirás un objetivo. 
  2. Realización: es parte del proceso de creación de tu encuesta. Puede ser desde cero, o bien, con plantillas prediseñadas. 
  3. Distribución: se define al público al que estará dirigida la encuesta y se recolectan los datos.
  4. Análisis: una vez tengas los resultados, podrás comenzar a analizar los datos obtenidos para llegar a una conclusión. 
  5. Decisiones: en base a los resultados y conclusiones, podrás tomar decisiones para mejorar el rumbo de tu proyecto o responder a la pregunta de investigación.

que es una encuesta

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad. Sin embargo, si la investigación sigue siendo un problema para ti, te recomendamos continuar leyendo.

¿Te ayudamos con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos lo complejo que es el desarrollo de un trabajo de investigación. Por eso, para no perder tiempo dándole vueltas al asunto, puedes dejarlo en nuestras manos y lo resolveremos rápidamente.

Para sacar tu proyecto adelante en el menor tiempo posible, contamos con profesionales en investigación académica. Sin importar de qué se trate tu tesis, te ayudaremos a terminarla a la brevedad y entregarte un trabajo de calidad

Ofrecemos un servicio de redacción a través del cual podemos escribir tu trabajo en un breve lapso de tiempo, y entregártelo terminado en la fecha acordada. O bien, puedes optar por entregas parciales, para revisar los avances realizados.

A esto agregamos una certificación de originalidad provista por el poderoso Turnitin, el software número uno en detección de plagio.

¿Tienes preguntas sobre cómo funcionan nuestros servicios? O tal vez quieras conocer el costo de encargar tu tesis. Ningún problema, a continuación, te explicamos cómo contactarnos.

Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo

Si quieres evacuar dudas o solicitar la cotización de tu proyecto de tesis, escríbenos al WhatsApp. Te responderemos a la brevedad, te explicaremos el proceso y haremos un presupuesto gratis y personalizado para ti.

¡Aprovecha la oportunidad y termina tu tesis! ¡Comunícate ya!

Volver
Siguiente

Tendencias