Contáctanos

Ciencia Política y Administración Pública

La Universidad suele presentar muchos desafíos a los estudiantes y gran parte de estos tiene que ver con la elaboración de trabajos. En este artículo te explicaremos la relación entre el Derecho Administrativo con la Ciencia Política, dónde puede trabajar un Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y qué hace alguien que estudia Administración Pública.

👉 También te puede interesar: Tips para realizar la Introducción de tu Tesis. 

¿Qué es la Ciencia Política y Administración Pública?

La Ciencia Política y Administración Pública es una disciplina que se centra en el análisis y comprensión de los procesos políticos, las instituciones gubernamentales, la gestión de políticas públicas y la administración de los recursos del Estado.

En términos generales, podemos decir que quienes se reciben de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública​​ son profesionales capaces de explicar los fenómenos sociales, políticos y administrativos determinados por las acciones del gobierno en la sociedad. 

¿Qué relación tiene el Derecho Administrativo con la Ciencia Política?

Si bien este artículo está enfocado en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, también es importante destacar la relación que existe entre el Derecho Administrativo y la Ciencia Política. Para ello, es importante definir en detalle cada una de ellas.

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad de la Administración Pública. Además, regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración Pública y otros, ya sean empresas, individuos, otros gobiernos, etc.

Por otro lado, la Ciencia Política se enfoca en el estudio de la política, la autoridad, los tipos de poder, las clases políticas y sociales, la legitimación del poder, etc. Todo esto se traduce en las relaciones de obediencia y dominación que se dan dentro de la organización política y en la tarea de construir un método objetivo para entender el funcionamiento social de dichas estructuras. 

Ahora bien, pese a que el Derecho Administrativo y la Ciencia Política son campos de estudio distintos, es importante aclarar que mantienen una relación estrecha. A continuación detallaremos algunas de las coincidencias más importantes entre ambas disciplinas: 

– Se ocupan del estudio y la comprensión del funcionamiento del Estado y de la Administración Pública.

– La Ciencia Política puede ayudar a comprender los fundamentos políticos y las implicaciones de las normas del Derecho Administrativo. 

– El Derecho Administrativo provee las herramientas jurídicas necesarias para regular y controlar el ejercicio del poder político por parte de la Administración Pública.

– La Ciencia Política puede estudiar y analizar las instituciones y prácticas administrativas como parte de su investigación sobre los sistemas políticos y las políticas públicas. Por ejemplo, puede examinar cómo la burocracia influye en la toma de decisiones políticas.

En resumen, aunque son disciplinas distintas, ambos campos de estudio se enfocan en el estudio de los procesos políticos, las instituciones gubernamentales, la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas. Y además se complementan a proporcionar enfoques diferentes pero complementarios para analizar y regular la actividad política y administrativa. 

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública?

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es una carrera con amplia salida laboral. A continuación detallaremos algunos sectores y organizaciones donde un graduado de esta carrera puede encontrar empleo.

Gobierno: aquí pueden desempeñar roles en la administración pública, asesoramiento político, análisis de políticas, relaciones internacionales, diplomacia, gestión de programas y proyectos, entre otros.

Organizaciones no gubernamentales (ONG): para llevar a cabo investigaciones, análisis de políticas, defensa de causas, participación ciudadana, desarrollo de programas y gestión de proyectos.

Partidos políticos y campañas electorales: pueden trabajar como asesores políticos, estrategas de campañas electorales, analistas de datos electorales, coordinadores de comunicación política, entre otros.

Instituciones académicas y de investigación: como investigadores, profesores o asistentes de investigación en áreas como ciencia política, políticas públicas, relaciones internacionales y análisis político.

Consultoría política y asesoramiento: brindando asesoramiento a organizaciones, gobiernos o candidatos en temas políticos, políticas públicas, comunicación estratégica, análisis de riesgos políticos, entre otros.

Medios de comunicación y periodismo político: trabajando como periodistas políticos, analistas políticos, investigadores o productores de contenido político.

Como hemos visto, los Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública cuentan con varias opciones a la hora de elegir un empleo. Dicha elección dependerá de los intereses y habilidades individuales cada uno, ya que algunos roles pueden requerir experiencia adicional, estudios de posgrado o especialización en áreas específicas de la Ciencia Política o Administración Pública.

Tesis de Ciencia Política y Administración Pública

 

¿Qué hace alguien que estudia Administración Pública?

La principal función y responsabilidad de un graduado en Administración Pública es trabajar en el sector público. Sus principales tareas son: planificar, implementar y evaluar políticas y programas gubernamentales para contribuir al mejoramiento de la eficiencia y calidad de los servicios públicos en beneficio de la sociedad.

A su vez, son quienes se encargan de realizar un análisis de los principales problemas y desafíos sociales, y en base a ellos, elaborar políticas públicas, evaluar impactos potenciales, proponer soluciones basadas en evidencia, alcanzar consensos y promover el bienestar general.

Por otro lado, son quienes deben administrar los recursos y gastos de forma eficiente para optimizar el funcionamiento de las organizaciones gubernamentales. A sus vez planifican, implementan y supervisan programas y proyectos gubernamentales con el fin de que se alcancen los objetivos previstos y se optimice la utilización de los recursos disponibles.

Por ultimo, se encargan de la evaluación de políticas y programas para determinar su efectividad y eficiencia, medir los resultados, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre ajustes o modificaciones necesarias.  En definitiva, desempeñan un papel vital en la calidad de los servicios públicos y en la promoción del bienestar de la sociedad. Su aporte es crucial en un entorno gubernamental cada vez más complejo y desafiante.

¿Necesitas ayuda con tu Tesis de Ciencia Política y Administración Pública?

Sabemos que muchos estudiantes no cuentan con tiempo suficiente para realizar su Tesis de Fin de Grado, para eso estamos nosotros. En Tesis y Másters contamos con profesionales expertos en Ciencia Política y Administración Pública que podrán hacer que tu Tesis sea un éxito. 

Además, te garantizamos un proyecto personalizado, confidencial y 100% original gracias a Turnitin, el software de detección de plagio más utilizado en todo el ámbito académico. 

👉  Aquí puedes conocer qué es una tesis y qué debes saber para realizarla correctamente.

¿Qué esperas para escribirnos?

Nos adaptamos a las necesidades puntuales de tu proyecto académico y a las fechas de entrega establecidas por tu Universidad. 

Pide tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Estos son nuestros medios de contacto:

WhatsApp: escríbele a uno de nuestros asesores y te despejará todas tus dudas.

Formulario web: lo verás al final del artículo, rellénalo con tus datos y te contactaremos a la brevedad. 

Volver
Siguiente

Tendencias