Contáctanos

Beneficios de terminar tu posgrado. ¿Por qué especializarte?

Beneficios de terminar tu posgrado: ¿por qué especializarte?

Hacer un posgrado es un trayecto académico que trae numerosos beneficios para tu carrera profesional. Sigue leyendo para saber más sobre este tema.

¿A qué llamamos posgrado?

Se llama posgrado a un estudio superior académico que se realiza después de la obtención de una licenciatura o grado universitario. El posgrado tiene como objetivo profundizar en un área específica: mientras en la carrera de grado los conocimientos impartidos son generales para desempeñarse como profesional, en el posgrado se elige un área temática.

Existen diferentes tipos de posgrado. A continuación, profundizaremos acerca de las diferencias entre cada uno:

Especialidades

Las especialidades preparan académicamente al estudiante dentro de un área de conocimiento específica o una materia en concreto. De esta forma, es posible especializarse en un área particular para adquirir conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.

Para ser especialista, debe ser acreditado con un trabajo final de integración. Se debe contar previamente con título de grado.

Magísteres

Un magíster, por su parte, se trata de un grado académico más alto que una especialidad. Esto se debe a la dedicación que conlleva, por lo general con una duración de dos años.

Dentro de los planes de estudio de magíster tiene gran relevancia el desarrollo de habilidades analíticas e interpretativas, para promover el pensamiento crítico y desarrollar un aporte al conocimiento. Para acreditar el magíster, es necesario hacer una tesis.

En muchas ocasiones, el cursado de un magíster o maestría no está necesariamente relacionado con la carrera de grado acreditada. Por ejemplo, una persona que estudió Ingeniería en Sistemas puede hacer una maestría en negocios o finanzas, para complementar sus conocimientos.

Doctorado

El grado más alto es el Doctorado, el cual consiste en una investigación profunda y extensa. Se diferencia del magíster por el tipo de profundidad y de originalidad en la investigación, ya quien se proponga ser un doctorado deberá hacer una investigación inédita con una perspectiva novedosa al campo de estudios. 

La duración de un doctorado puede variar en tres a cinco años, para concluir con la presentación de una tesis doctoral.

Para ser admitido en un doctorado, se quiere un trayecto académico extenso que incluya investigaciones, publicaciones, contar con magísteres, carta de recomendación y experiencia en la enseñanza superior.

Beneficios de un posgrado

Un posgrado cuenta con numerosos beneficios. En un campo laboral y académico cada vez más competitivo, la actualización y adquisición de competencias es cada vez más clave.

En este sentido, un posgrado permite desarrollar habilidades nuevas, en especial cuando ya pasó un largo tiempo desde que fue concluida la licenciatura. 

Además, los nuevos conocimientos permiten asumir roles con mayores responsabilidades y capacidades de liderazgo en los equipos de trabajo. 

Otra gran ventaja es enriquecerse de conocimientos y capacidades junto a otros profesionales, que a su vez, forman parte de una red de contactos. Incrementar el vínculo con quienes se desempeñan en el mismo rubro es beneficioso para el crecimiento profesional y para tender nuevas alianzas.

No lo dejes pendiente… ¡termina tu tesis de posgrado!

En Tesis y Másters tenemos como propósito ayudarte a terminar la tesis para completar tu titulación. ¡No lo postergues! Completa el formulario y un miembro de nuestro equipo se contactará contigo.

Volver
Siguiente