Contáctanos

qué es un parámetro en estadística

¿Qué relación poseen los parámetros con la estadística?

El estudio de la estadística puede ser apasionante pero también complejo, al igual que los proyectos relacionados, como el caso de una tesis. Si tienes dudas y no comprendes algunos conceptos, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En este post te explicaremos qué es, qué tipos hay y te daremos ejemplos sobre los parámetros en estadística. 

¿Qué es y para qué sirve un parámetro en estadística? 

Para que sea fácil de comprender, podemos definir a un parámetro, en estadística, como un valor que tiene por objetivo resumir en un único número una característica propia de las variables estadísticas. Por su lado, en las matemáticas, hace referencia a una variable que aparece en las ecuaciones. 

En estadística, una variable corresponde a un número, un dato o valor que te permitirá interpretar y entender de manera más concisa los datos e informaciones obtenidos de una muestra estadística. Por ejemplo, si quieres estudiar una población, el parámetro estadístico puede ser la edad media. 

A estos parámetros también se los puede conocer como parámetros descriptivos. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es y para qué sirve una Muestra Estadística?




Fórmula de la media aritmética

El parámetro puede ser calculado mediante la fórmula que pertenece a la media aritmética, qué es:

 

Media aritmética = (X1 + X2 + X3 … + Xn) / N

 

Los parámetros son fundamentales en la estadística. Gracias a los mismos, puedes obtener, analizar, interpretar y finalmente resumir datos e información como resultado de tus investigaciones. 

La media, la moda y la mediana son ejemplos de parámetros estadísticos muy aplicados en los análisis estadísticos. Te permiten interpretar datos obtenidos de las poblaciones estadísticas. 

Entonces, a modo de conclusión, cuando se habla sobre qué es un parámetro en estadística, se puede concluir que se trata de un valor estadístico que permite resumir muchos otros valores asociados. 

Tipos de parámetros en estadística

En la estadística existen diversas medidas o tipos de parámetros con sus características. A continuación, te los explicaremos uno por uno a detalle. 

Medidas de posición

Estos son parámetros que permiten resumir varios datos en uno sólo o también puedes distribuirlos en intervalos de tamaños similares. En este tipo de parámetro de estadística, existen dos tipos dentro:

1- Medidas de tendencia central: se destacan por ser parámetros estadísticos que compartan información sobre el centro de distribución de la población o muestra estadística. Entonces, los principales tipos son:

  • Media: valor promedio de una cantidad de datos numéricos. 
  • Mediana: permite dividir los valores en dos partes iguales. 
  • Moda: valor más repetido en una muestra estadística. 

Por ejemplo, para conocer cuál es el color favorito de todos los alumnos de una clase, se puede utilizar la moda.

2- De posición no central: estos son los cuantiles. Los mismos permiten realizar una cantidad de divisiones igualitaria a la distribución de los datos. Los mismos reflejan valores altos, intermedios y bajos. Estos tipos de parámetros pueden ser:

  • Cuartil: divide la distribución en cuatro partes idénticas y es de las más aplicadas. 
  • Quintil: se divide la distribución, pero esta vez en cinco partes. 
  • Decil: es un cuantil que divide los datos en diez partes iguales. 
  • Percentil: división de datos en cien partes idénticas. 

Se pueden utilizar los cuantiles para poder, por ejemplo, determinar y dividir una población en grupos en base a sus ingresos.  

Medias de dispersión

Este tipo de parámetro en estadística te ofrecerá un valor numérico para obtener el grado de variabilidad de una variable. A su vez, en este tipo de parámetro también hay otros dos tipos: 

1- Medidas de dispersión absolutas: contienen la misma unidad en la que se miden las variables. Aquí entran casos como la varianza, las desviaciones medias o típicas. Por ejemplo, la varianza permite conocer la variabilidad de una serie de datos en relación a su media. 

2- Medidas de dispersión relativas: informan sobre la dispersión, al igual que las absolutas, pero lo hacen con un porcentaje. Entre las más destacadas, podemos nombrarte: el índice de desviación de la mediana o el coeficiente de variación, entre otros. 

El coeficiente de variación es un parámetro de estadística que te indicará que tanto se mueve una variable con respecto a otra.

Ejemplos de parámetros en estadística

Para que todos estos datos e información que te hemos transmitido puedan ser consolidades exitosamente, te daremos un ejemplo sobre cómo aplicar un parámetro en estadística. 

El ejemplo es simple, obtendrás el promedio de las notas que obtienen los alumnos de cuarto grado de un colegio de Santiago de Chile en las asignaturas de matemáticas y literatura. En este caso, hablamos de dos cursos, uno de 15 alumnos (para matemáticas) y 22 alumnos (para literatura). 

Ejemplos de parámetros en estadística

Notas del curso de 15 alumnos en la asignatura matemáticas: 

7; 8; 7; 5; 6; 5; 8; 9; 10; 10; 5; 3; 10; 3; 6.

El promedio de notas, para los alumnos en matemáticas, se consigue gracias a la fórmula de la media aritmética. 

 

Promedio = Suma de todos los valores / Cantidad de valores

Promedio = 6.8

 

Ahora vamos con el caso de los 22 alumnos y sus calificaciones en literatura: 

8; 7; 5; 8; 7; 5; 4; 8; 8; 8; 9; 5; 6; 4; 10; 9; 10; 10; 5; 6; 10; 6.

El promedio de las calificaciones, en este caso y siguiendo la misma fórmula aplicada antes, es de 7.18.

Gracias a la obtención de estos parámetros estadísticos, es que se puede comprender que el curso de 22 alumnos cuenta con una calificación promedio superior en la asignatura de literatura que el de 15 en matemáticas. 

¿Necesitas ayuda para terminar tu proyecto en base a los parámetros estadísticos?

En Tesis y Másters comprendemos lo complejo que es manejar este tipo de trabajos y por eso podemos ofrecerte elaborarlo por ti. Tenemos acceso a un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales con conocimientos en todo tipo de proyectos académicos en estadística. 

Utilizamos una metodología de entregas parciales, que es muy eficiente, donde tendrás contacto con tu asesor. En la misma, podrás recibir tu proyecto por fragmentos e ir visualizando el mismo para verificar que todo marche bien o remarcar las cuestiones que crees deban ser revisadas y modificadas. 

Nuestros profesionales conocen todas las normas de citado y hacemos uso de Turnitin. Este último es un poderoso software que detecta todo tipo de plagio académico y nos permite quitarlo de tus textos. Esto con la finalidad de cumplir con todas las normativas de tu universidad o institución solicitante del proyecto. 

Podemos ofrecerte un servicio personalizado y confidencial, donde tendremos en cuenta tus tiempos y necesidades, a su vez que no revelaremos tu información personal a nadie. Es personalizado porque tenemos en consideración tus tiempos y necesidades. 

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora mismo!

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de los siguientes canales:

  • WhatsApp: te contactarás con un asesor online que puede responder todas tus preguntas y luego pueden pasar a presupuestar el trabajo. 
  • Formulario web: puedes completarlo y te contactaremos a la brevedad para iniciar a presupuestar. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes para que puedas elegir cómo financiar el servicio que te ofrecemos. ¡Finaliza de una vez tu trabajo en base a los parámetros en estadística! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!