Contáctanos

rango estadística

Todo lo que necesitas saber sobre los rangos en la estadística

La estadística es una de las ciencias más interesantes dado la gran cantidad de estudiantes que muestran interés en estudiarla. Ahora bien, interesante no es sinónimo de facilidad y también es bastante complejo su abordaje en proyectos como tesis o ensayos académicos. En este post te explicaremos qué es y para qué sirve un rango en estadística y te daremos ejemplos. 

Qué es y para qué sirve un rango en estadística

Se denomina a rango como una valoración numérica que permite indicar la diferencia existente entre los valores mínimos y máximos de cualquier escala. Por ejemplo, en estadística, puede ser el caso de una muestra estadística perteneciente a una población. 

Un rango, por lo general, es usado para poder obtener una dispersión total. Es decir, si los puntos mínimos y máximos son de 20 a 80 pesos, entonces el rango es de 60 pesos

En las finanzas, los rangos son particularmente necesarios para poder analizar y observar el tamaño de un cambio o una variación. Es necesario que sepas que no siempre el rango es una medida que pueda ser fija, es decir, a veces puede variar. 

Por ejemplo, el PBI de un país se puede mantener estable entre el 4% y 6% durante un período de 5 años. Ahora bien, eso no significa que ese rango del 2% sea así para toda la vida. Lo que puede modificar eso son acciones económicas por parte de los dirigentes de ese país X. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es una población estadística? 




¿Qué es la estadística?

Ya te explicamos qué es y para qué sirve un rango en estadística, pero de seguro también quieres saber qué es la propia estadística. La misma es una ciencia o disciplina que tiene por objeto de estudio el análisis, orden y obtención de una determinada cantidad de datos con la finalidad de poder realizar predicciones y explicaciones sobre hechos o fenómenos que se observan. 

En definitiva, la estadística se basa en fórmulas, procedimientos y métodos que te permitirán recolectar la información para analizarla y obtener tus propias conclusiones en base a información real y objetiva, dejando de lado la subjetividad. También es conocida como “la Ciencia de los Datos”. 

Fórmula

Si quieres calcular el rango de una población o muestra estadística, es necesario que utilices la siguiente fórmula: 

 

R = MÁXx – MÍNx

 

Ahora te explicaremos cada una de las variables representadas:

  • R: hace referencia al rango. 
  • MÁX: valor máximo de la muestra o población.
  • MÍN: valor mínimo de la muestra o población. 
  • x: variable sobre la que buscas obtener el resultado. 

Para que la fórmula y el resultado final sean funcionales, es necesario que puedas contar con las variables de mayor y menor valor, ya luego será únicamente a aplicar la fórmula y el resultado será fácilmente obtenido.  

Un poco más adelante te daremos ejemplos para que comprendas exactamente para qué sirve la fórmula de rangos en estadística. 

Uso de rango estadístico en Excel

Puedes usar el rango en estadística también en las planillas de la herramienta Microsoft Excel por medio de funciones. Más específicamente, ya existen funciones hechas para esto, que son:=MAX (rango de datos)” y “=MIN (rango de datos)” La celda con el MAX se resta con la que cuenta con el MIN y se obtiene el resultado final. 

👉 ¿Quieres saber qué es y qué tipos de Análisis Estadísticos existen? ¡Ingresa a este post y averígualo! 

Ejemplo de rango en estadística

Ahora te daremos un buen ejemplo para que puedas comprender exactamente como puede funcionar la aplicación la fórmula de rango en estadística. Supongamos que tienes una empresa de electrodomésticos y quieres hacer un seguimiento de todas las ventas registradas durante los últimos 5 años de lavarropas (del 2017 al 2021).

  • 2017: 190 unidades.
  • 2018: 180 unidades.
  • 2019: 350 unidades.
  • 2020: 400 unidades.
  • 2021: 250 unidades.

Teniendo en cuenta estos valores, se obtiene información que resulta valiosa para la empresa. El año donde mayor cantidad de dispositivos se vendió fue el 2020, con un total de 400 unidades. Por su lado, el año con peor rendimiento en ventas se sitúa en 2018, con menos de la mitad de lo antes mostrado, con 180 unidades repartidas. 

Gracias a esta información, puedes obtener el rango estadístico gracias a la fórmula: 

 

R = 400 – 180

R = 220

 

Entonces, se puede llegar a la conclusión que de los últimos 5 años de ventas en la sección de lavarropas se ha visto una variación máxima de 220 unidades vendidas. Este ejemplo puede aplicarse a prácticamente todo tipo de casos, no sólo cuestiones de ventas, también para objetos de estudio y resultados de investigaciones, como las poblaciones y muestras. 

Ejemplo de rango en estadística

¿Necesitas ayuda para aplicar el rango a tu proyecto de estadística?

Tenemos en cuenta que los proyectos basados en la estadística tienen un componen práctico muy complejo, y el tiempo que puede tomarte hacerlo. Esto, sobre todo, si no cuentas con el tiempo ni los recursos suficientes. Para tu suerte, desde Tesis y Másters podemos ofrecerte una solución, ya que contamos con un servicio de redacción.

Contamos con un equipo multidisciplinario de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas, sobre todo en Educación. Disponemos de más de 5 años de experiencia redactando trabajos y proyectos académicos de todo tipo. Te asignaremos un asesor personalizado y nos basaremos en nuestro sistema de entregas parciales. 

Tenemos acceso a las mejores herramientas para asegurarte un proyecto original. Tenemos acceso a Turnitin, un poderoso detector que no permite detectar todo tipo de plagio académico existente, incluso el parafraseado. 

Podemos garantizarte un proyecto serio, coherente y organizado, con total confidencialidad de nuestra parte con el uso de tus datos y un servicio personalizado. Eso quiere decir que tendremos en cuenta tus tiempos y necesidades y en base a ellos adaptaremos el servicio y estableceremos un cronograma para las entregas a pautar con tu asesor. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito sin inconvenientes!

Puedes solicitar un presupuesto gratis y sin compromiso de compra por medio de nuestros canales de comunicación:

  • WhatsApp: te responderá un asesor online que puede despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. Al final, si todo te ha convencido, podremos iniciar a presupuestar tu proyecto. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás a continuación con tus datos y te contactaremos a la brevedad. 

Además, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago y planes a tu disposición para que puedas elegir de qué manera financiarás nuestro servicio. ¡Dale fin a tu proyecto de rangos de estadística! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!