Contáctanos

muestreo bola de nieve

¿Necesitas ayuda para aplicar el Muestreo de Bola de Nieve? 

La estadística es una de los estudios más frecuentados en la actualidad, eso al margen de su dificultad para muchos estudiantes. Si crees que es complejo, y necesitas información, te explicaremos qué es, para qué sirve y te daremos ejemplos sobre el muestreo no probabilístico de bola de nieve para que puedas aplicar tu proyecto de investigación, como una tesis o ensayo

El Muestreo Probabilístico

Por comenzar, el muestreo es una técnica en la que tomas y analizas a una determinada cantidad de sujetos de una población. Es aleatorio, o al azar, y se utilizan cantidades pequeñas o más reducidas. Por su parte, el muestreo probabilístico se basa en el uso de una muestra estadística tomada del análisis y estudio de grupos puntuales de la población de manera aleatoria. 

Si quieres saber más sobre el Muestreo Probabilístico, podemos dejarte este artículo para que puedas informarte como es debido. 

¿Qué es el Muestreo de Bola de Nieve? 

El Muestreo por Bola de Nieve es un tipo de muestreo no probabilístico, es decir, lo contrario a lo que te explicamos previamente. Es decir, ya te haces una idea de que no son aleatorios cuanto menos. Se suele aplicar cuando los participantes más idóneos (con mayor potencial) sin difíciles de hallar o bien su son grupos muy reducidos. 

En este caso, los elegidos son impuestos de manera voluntaria por parte del investigador, muy al contrario que los casos como lo son el muestro aleatorio simple, donde es totalmente aleatorio. 




¿Cómo realizar el Muestreo de Bola de Nieve? 

Para que puedas efectuar el muestro de bola de nieve mientras realizar tu investigación académica o científica, sólo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • Realizar un análisis e identificar a los sujetos adecuados de la población. Es importante aclarar que, generalmente, se suelen seleccionar uno o dos individuos, ya que no es una labor fácil. 
  • Lo siguiente, que es la manera en la que se crea una red de conexiones, es solicitarles a dichos individuos que contacten a otras personas. 

En relación al segundo paso es que comprendes porque el nombre de “bola de nieve” ya que primero tomas a sujetos iniciales y ellos son quienes reclutan a los adicionales. A esto también se lo conoce como “remisión en cadena”. 

Lo que sigue no es en sí muy difícil, ya que no es nada nuevo. Sólo tienes que repetir este proceso una y otra vez hasta obtener la cantidad de participantes adecuados. 

👉 Puede ser de tu interés: Te explicamos qué es un parámetro en estadística + Ejemplos.

¿Para qué se utiliza?

La realidad es que este tipo de investigación es aplicada mayormente para encontrar a personas o individuos que, naturalmente, no quieren ser encontrados. Por ejemplo, casos de robos o hurtos, uso de sustancias ilegales o delitos en líneas generales. Es por eso mismo que no siempre es tan fácil elegir aleatoriamente si se buscan perfiles con esas tendencias. 

Ahora bien, también es un factor a tener en cuenta el hecho de que entre los mismos participantes pueden informarse sobre los beneficios de acceder a tu investigación. Eso es un efecto de la misma “bola de nieve” que ha causado tu metodología de reclutamiento de candidatos. 

Más adelante te daremos más ejemplos en los que podrás aplicar el muestreo por bola de nieve para que puedas comprender mejor esta cuestión.

Ventajas y desventajas de utilizar el Muestreo de Bola de Nieve

El muestreo no probabilístico de bola de nieve puede traerle ventajas como desventajas a tu proyecto de investigación, y es importante que podamos explicarte los pros y contras.

Ventajas

Dentro de las principales ventajas hay que destacar:

  • El proceso es barato, simple, rentable y, sobre todo, corto. 
  • Te permite obtener detalles y descubrir características nuevas de una parte de la población que se encuentra mayormente oculta. 
  • Puedes obtener datos primarios y de relevancia de forma rentable. 
  • No es necesaria una gran planificación para poder realizar esta metodología de investigación. 

Si buscas un método que no tome mucho de tu tiempo y que vaya a lo específico, el muestreo por bola de nieve resulta ser el más indicado. 

Desventajas

No obstante, este método también demuestra tener varias desventajas para tu proyecto de investigación: 

  • Es casi imposible que puedas realizar inferencias sobre la población que has obtenido por medio de este muestreo.
  • Usualmente ocurre un fenómeno conocido como “sobremuestreo”. En el mismo, obtendrás muchas personas ligadas a un mismo circulo de cercanía, y eso puede llevarte a un posible sesgo. 
  • Es un método de muestreo donde no tendrás control total sobre la situación, ya que los reclutados por tus seleccionados pueden ser útiles o no, resultado estar también un poco en manos del azar. 
  • Muchas veces tus encuestados no encontraran pares que quieran brindar sus nombres y eso puede entorpecer tu proyecto. 

De ese modo es que puedes comprender que el método de muestreo no probabilístico por bola de nieve puede presentar tantos beneficios como implicancias negativas para tu proyecto de investigación. 

Ejemplos del uso de muestreo por bola de nieve

Ahora vamos a darte unos ejemplos para que puedas comprender cómo es que se puede aplicar, y en qué casos el muestreo no probabilístico de bola de nieve:  

  • Personas con enfermedades raras: si buscas este tipo de individuos, es posible que te topes con dificultades para hallarlos. Por medio de este método, no es imposible que, por medio de las pocas personas que puedas contactar, se puedan poner en contacto con otros individuos que se hallen en grupos de autoayuda o similares. 
  • Personas sin hogar: aquí deberías encontrar personas sin hogar para que recluten a otros que tampoco lo tienen o bien contar con un individuo que pueda conocer alguno. 
  • Ex convictos: esta puede ser la más compleja de todas, ya que no quieren darse a conocer ni tampoco dar nombres o algún otro dato. Si tienes la suerte de tomarte con un ex convicto o alguien que conozca a alguno, sería más fácil poder utilizar la bola de nieve para captar más dentro de lo posible. 

De este modo es que se considera que este tipo de muestreo es que puede realizarse. 

Ejemplos del uso de muestreo de bola de nieve

Podemos apoyarte con tu proyecto de investigación en base al Muestreo de Bola de Nieve

Comprendemos lo complejo que es realizar un proyecto de investigación por medio de un muestreo de bola de nieve. Si estás falto de recursos, conocimientos o tiempo, no te preocupes, podemos asistirte. En Tesis y Másters sabemos redactar todo tipo de proyectos y podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción de tesis académicas. 

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas y con total especialización en redacción de todo tipo de proyectos. Podemos asignarte un profesional dentro del campo de la estadística para que tu proyecto destaque.

Utilizamos una metodología de entregas parciales para que tu proyecto sea eficiente y puedas tener contacto con tu asesor para poder ver tu proyecto en partes que sean cortas y consistentes con tu ritmo de vida. Luego podrás asignar, si es necesario, las modificaciones a realizar. Las mismas se calculan en base a tu fecha de entrega final y a partir de allí se establece un cronograma. 

Utilizamos las mejores herramientas académicas para que tu proyecto sea excelente, como Turnitin. Este poderoso detector de plagio nos permite captar todo tipo de plagio, incluso el no textual, ya que cuenta con poderosas bases de datos internas. Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado, ya que consideramos tus necesidades y tiempos para basar nuestra atención. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo! 

Para que no te quedes con dudas, puedes solicitar un pedido de presupuesto totalmente libre y gratuito mediante nuestros principales canales de comunicación: 

  • WhatsApp: te responderá un asesor en línea que despejará todas tus dudas con respecto a nuestro servicio y luego pueden pasar con el presupuestado. 
  • Formulario web: completa el formulario que verás al final con tus datos y te contactaremos a la brevedad para seguir con el mismo proceso que te explicamos. 

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas elegir el canal más idóneo para abonar el servicio que te ofrecemos. ¡Termina tu proyecto de investigación basa en al Muestreo no probabilístico de Bola de Nieve! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!