Contáctanos

marco metodológico

Marco metodológico de una investigación: ¿de qué se trata?

El marco metodológico de una tesis, o proyecto de investigación, hace referencia al apartado del escrito en el cual debes identificar cuáles fueron las técnicas empleadas para formular la hipótesis. En el artículo de hoy te vamos a contar de qué se trata esta sección y cómo puedes hacerlo de forma correcta. Además, te compartimos algunos ejemplos para que te inspires al momento de sentarte a redactar tu trabajo. ¿Vamos?

¿Qué es el marco metodológico y cuál es su objetivo?

Como ya te contamos, el marco metodológico de un proyecto es la sección donde el investigador argumenta los distintos métodos y procedimientos empleados en el trabajo en cuestión. De igual forma, en este apartado deberás informar cuáles son las limitaciones para la recopilación de datos útiles para la investigación.

Por lo tanto, este capítulo, será útil para articular todo el proceso de investigación. En otras palabras, el marco metodológico es la hoja de ruta que dictará todos los pasos que seguirá tu tesis o artículo científico.

Por su parte, en este capítulo debes incluir determinados datos relacionados al proyecto, como, por ejemplo, qué tipo de investigación estás llevando a cabo. También debes indicar el diseño metodológico, los procedimientos utilizados y de qué forma realizarás el análisis de datos.

En relación a los datos, debes detallar cuál es la porción de la población considerada para la investigación y cuál es la muestra que tomarás en cuenta. Así mismo, tienes que informar las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de los datos correspondientes.

A partir de esta información, como investigador, podrás informar con sumo detalle cómo analizarás la problemática elegida y qué métodos emplearás para hacerlo.

Además, no debes olvidar que cada decisión que tomes relacionada a la investigación debe tener su justificación. El lugar para exponer dicha justificación es el marco metodológico.

 

 

Beneficios del marco metodológico

Al tratarse de una guía estructurada, el beneficio de confeccionar el marco metodológico salta a la visa: ordenar la confección del proyecto de investigación. Debido a los beneficios que aporta al desarrollo de los proyectos académicos, en la actualidad se considera un apartado fundamental y obligatorio en escritos como la tesis, ensayos y artículos científicos, entre otros.

Al mismo tiempo, el marco metodológico permite mejorar la consistencia y la solidez de la investigación. Así mismo, permite estandarizar los enfoques del investigador y maximiza la confiabilidad de los hallazgos.

Además, facilita la verificación de la información empleada y el reconocimiento de autores relacionados con el campo de estudio en el cual se inserta.

¿Cómo se hace el marco metodológico? + Ejemplos

Así como no existe un único modelo de investigador, tampoco existe una única forma de realizar el marco metodológico de un proyecto. Si bien no existe un manual que determine de qué forma debe confeccionarse este apartado, las universidades cuentan con guías o directrices que pueden orientar al alumno en la confección de esta sección.

En este sentido, siempre es recomendable consultar con tu tutor de tesis y corroborar si tu universidad cuenta con una guía de estilo en la cual se especifique de qué forma debes realizar el marco metodológico. De igual forma, y para que puedas comenzar con la redacción de este apartado, a continuación, vamos a compartir contigo una serie de consejos para que tengas en cuenta.

Detecta la pregunta de investigación

El primer paso en este camino será identificar cuál es la pregunta de investigación que atravesará tu proyecto. De esta forma, podrás identificar de forma correcta cuál es el método que mejor se adecúa a tu trabajo. Recuerda que de este método va a depender el resultado del trabajo. Por lo tanto, no hay lugar para los errores.

Identifica los estudios más relevantes

De esta forma tendrás un acercamiento con las bases teóricas empleadas por otros autores. Esta práctica te permitirá familiarizarte con los procesos de investigación y con los métodos empleados en tu campo de estudio.

Examina y delimita la información obtenida

Si ya diste comienzo a tu marco metodológico, posiblemente hayas descubierto por tu cuenta que existe una cantidad ridícula de contenido escrito relacionado con tu objeto de estudio.

Por este motivo, es necesario que delimites la información que utilizarás en tu tesis, ensayo, monografía o artículo científico. Para ello, debes llevar a cabo una revisión bibliográfica. De esta forma, será mucho más fácil encontrar documentación útil para tu escrito.

Así mismo, esta delimitación de la información te permitirá seleccionar el método que mejor funcione en la investigación que estás llevando adelante.

 

marco metodológico

 

Ejemplos de marco metodológico

Teniendo en cuenta los consejos antes mencionados, vamos a compartir contigo algunos ejemplos reales de marco metodológico. De esta forma, podrás comprender mejor todo lo que te hemos contado a lo largo de este artículo.

El primer ejemplo de marco metodológico lo puedes encontrar haciendo «clic en este enlace». En este caso, puedes verificar de qué forma el autor del proyecto identifica cuál es el motivo por el cual llevó a cabo la investigación y cuáles son los métodos empleados para realizarla.

El segundo ejemplo de marco metodológico puedes verlo «ingresando aquí». El marco metodológico de este proyecto, además de incluir las justificaciones y explicaciones correspondientes, incluye los objetivos de la investigación. Esta es una estrategia muy común y se utiliza para que el investigador pueda fundamentar fácilmente las decisiones tomadas en el proyecto.

Si bien son escritos muy diferentes entre sí, este tipo de trabajos tienen algo en común: su complejidad. Como bien debes saber, realizar un proyecto de esta índole lleva mucho tiempo y dinero. Además, si no tienes experiencia en la redacción de trabajos universitarios, puede que encuentras más de una piedra en el camino.

Por eso, al momento de hacer tu tesis, artículo científico, ensayo o monografía, siempre es preferible contar con el apoyo de profesionales capacitados. De esta forma, tendrás la seguridad de que el proyecto del cual depende tu titulación está en buenas manos.

 

¿Te ayudamos con tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters tenemos un objetivo claro: hacer la vida de los estudiantes universitarios mucho más fácil. Así, hemos conformado una academia de asesoría. Contamos con más de 500 profesionales, expertos en redacción académica y formados en múltiples disciplinas educativas. Así, podemos comenzar, continuar y finalizar tus trabajos universitarios.

Ya sea que necesites ayuda con el marco metodológico de la tesis, la selección del tema de investigación o la redacción integral del proyecto: nosotros lo hacemos por ti. Te garantizamos un trabajo exclusivo, confidencial y original. Además, con cada entrega, te enviaremos un certificado emitido por Turnitin, que confirma que tu escrito se encuentra libre de plagio.

 

Solicita tu presupuesto, ¡Es gratis!

No te quedes con la duda, si quieres saber de qué otra forma podemos ayudarte con tus trabajos universitarios, ponte en contacto con nosotros. Puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu escrito.

Con la información que nos brindes, podremos confeccionar un presupuesto hecho a medida y según tus necesidades. ¿La mejor parte? ¡La cotización es totalmente gratis!

Ya no dejes pasar más tiempo, te damos una mano con el marco metodológico de la tesis y mucho más. ¡Contáctanos ahora!

 

 

 

Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Podemos ayudarle con la redacción de sus proyectos académicos. Consulte sin compromiso. 🤓📚