Contáctanos

estado del arte

¿Cuál es el estado del arte de una tesis? ¡Apréndelo aquí!

Como parte de la estructura de algunos de tus trabajos universitarios, sin duda habrás encontrado el “estado del arte”. ¿Te preguntas qué es y cómo hacer el estado del arte de tu tesis, por ejemplo? Pues estás en el sitio indicado: en este post te daremos las respuestas que buscas. ¡Sigue leyendo!

Estado del arte: ¿para qué sirve?

Cada elemento en un proyecto académico tiene una razón de ser que, al fin y al cabo, lo define. Por eso, para saber qué es un estado del arte (de una tesis u otro tipo de trabajo) es posible preguntarse cuál es su utilidad.

El estado del arte es ese apartado donde se presenta qué se ha estudiado hasta el momento del tema que el proyecto en cuestión trabajará. Es necesario que también se mencionen los nombres de los respectivos autores

Para cada caso, se debe especificar tanto los aspectos analizados, como la perspectiva teórica desde la que se los abordó. ¿Por qué? Pues porque, de esta manera, un estado del arte habilita dos cuestiones:

  • Que se sepan qué facetas del tema ya han sido trabajadas y cuáles no. Así, uno podrá garantizar que su proyecto trate una temática novedosa, o enfocarlas de una manera que sepa original. Por esto, el estado del arte en la tesis es fundamental.
  • Que el trabajo pueda situarse (o no) en cierta línea de estudio, de manera justificada. Es decir, a través del estado del arte, una tesis (u otro trabajo) luego podrá fundamentar sus decisiones teóricas.

estado del arte

¿Cómo se redacta un estado del arte?

Hacer un estado del arte (para tesis u otro tipo de trabajo) conlleva una etapa de búsqueda bibliográfica y otra, posterior, de redacción. Ambas se encuentran permeadas por un profundo proceso de reflexión

Por lo pronto es fundamental preguntarse (al armar un estado del arte) qué, de todas las investigaciones previas, será funcional al trabajo que se proyecta. Si has elegido una temática ampliamente estudiada, este recorte es absolutamente necesario.

En consecuencia, al redactar el estado del arte tendrás que explicitar cómo cada texto es un aporte a tu proyecto. Dicho de otra forma, qué recuperarás de cada uno y (en ciertos casos) qué espacios de investigación dejan abiertos.

El paso a paso del estado del arte

Para realizar el estado del arte de una tesis u otro trabajo académico, hay una serie de pasos que debes seguir. Ten en cuenta que todos ellos deberán estar antecedidos por la elección del tema del proyecto. No es (tan) necesario que tengas su problemática ya especificada: ¡podrás hacerlo mientras armas tu estado del arte!

  • En primer lugar, debes establecer quiénes son los autores clave que investigaron el tema de tu tesis y en qué líneas teóricas se sitúan. Con esto, podrás saber qué líneas de investigación resultan más productivas.
  • Puedes realizar tu búsqueda bibliográfica tanto con el material de los cursos donde has estudiado el tema de tu tesis, como en repositorios académicos. Recuerda que debe tratarse de información legitimada dentro de la comunidad académica.



  • Recupera aquellos autores que, sin ser troncales, hayan realizado trabajos parecidos al que proyectas. Pueden, por ejemplo, investigar el tema desde una metodología similar, trabajar con una misma población, o tomar lineamientos teóricos idénticos.
  • Reseña brevemente qué aporta cada texto a tu trabajo, de manera que justifiques su inclusión. Si puedes, agrúpalos en virtud de por qué deben aparecer en el estado del arte de tu tesis (u otro trabajo). 
  • Con todo lo anterior, redacta tu estado del arte. Procura ser coherente y conciso, a la vez que dejas clara la relación de cada texto y autor con tu proyecto.

¿Problemas con el estado del arte?

Ahora que ya sabes cómo, es momento de sentarte a armar el estado del arte de tu tesis, o del proyecto sobre el que estés trabajando. Sin embargo, este es un proceso que no está exento de dificultades.

La avalancha de bibliografía a la que te enfrentarás para hacer un estado del arte tiene mucho por ofrecer. Por ejemplo, podrás, a medida que avances, reformular tu proyecto de acuerdo a qué y cómo se haya estudiado. 

También, adquirirás, sobre todo, conocimientos de la terminología específica utilizada y de cuáles son los puntos que tener en cuenta al investigar esa temática. Sin embargo, la lectura de tantos textos puede hacer que pierdas el rumbo de tu proyecto y que, hasta recuperarlo, desperdicies un tiempo precioso.

Además, articular la cantidad de textos que un buen estado del arte contiene puede resultar abrumador. Especialmente si no tienes práctica en la realización de estados del arte, podrás perder la perspectiva necesaria para relacionarlos entre sí y con tu proyecto.

estado del arte

¿Qué puedes hacer en estos casos, más allá de tomarte un té de tilo y volver a empezar? Pues contratar la ayuda de un profesional experto en el tema y, como no, en la escritura de trabajos académicos.

¡Te ayudamos con él!

Somos Tesis y Másters, una compañía orientada a la producción integral de proyectos universitarios. Ofrecemos servicios integrales de redacción y corrección de trabajos académicos, así como asesorías personalizadas.

¿Necesitas asesorarte sobre qué autores incluir en el estado del arte de tu tesis? ¿Prefieras que la armemos de principio a fin? ¡Nos encargamos de eso! Podemos adecuarnos a tus necesidades de tiempo, así como a los requisitos de tus proyectos.

¿Te preocupa la calidad de tu proyecto? ¡Nosotros la aseguramos! Trabajamos con un amplio equipo de profesionales en áreas diversas y, sobre todo, en la redacción académica. De esta manera, tanto el contenido como la escritura de tus trabajos cumplirán con todos los estándares. Además, utilizamos Turnitin, uno de los mejores sistemas de control de plagio, para asegurarte un proyecto 100 % original

¡Pídenos presupuesto!

Todo en nuestros servicios es personalizado, incluida la cotización de tus trabajos. Para conocerla, solo necesitas completar el formulario que verás a continuación. Llénalo con tus datos y (en los comentarios) con los requisitos de tu proyecto. Nuestros asesores se comunicarán para cotizar un presupuesto a tu medida.

¿Dudas? Resuélvelas rápidamente

Si tienes preguntas específicas sobre nuestros servicios, escribe a nuestros asesores a través de WhatsApp. De este modo, podremos responderlas con la mayor brevedad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!