Contáctanos

estado de derecho

¿Necesitas ayuda para comprender qué es el Estado de Derecho? 

La carrera de Derecho es una de las más seguidas en la mayoría de los países del mundo, no únicamente a nivel nacional. Dentro de este contexto, existen muchos conceptos que pueden ser complejos de comprender para los estudiantes. Si llegas a este post sin tener idea de qué es, su definición y para qué sirve el Estado de Derecho, te recomendamos seguir leyendo nuestro post.

👉 Si quieres obtener información sobre tesis, monografías o ensayos académicos, te recomendamos leer nuestros posts dedicados al respecto. 

¿Qué es y para qué sirve el Estado de Derecho?

El Estado de Derecho es una definición que referencia la forma en la que en un Estado existe la igualdad de todos los ciudadanos, la comunidad, frente a la Ley. Esto, obviamente, incluye a quienes trabajan y tienen cargos dentro del poder y el aparato político. 

El concepto de “Estado de derecho” nació en Alemania por el Siglo XIX. Su fundamento principal es el de oponerse a la ideología de que el Estado está por sobre todo y todos, incluyendo las mismas leyes. Existe para dar protección, jurídicamente hablando, a quienes habitan y viven dentro de un Estado. 

A partir de esto que acabamos de explicarte, han surgido muchas interpretaciones diferentes sobre este concepto de “Estado de derecho” que es necesario aclarar. Por ejemplo, existen dos definiciones, una más bien conservadora y otra moderna:

  • Conservadora: se define que el Estado de derecho existe y funciona únicamente en el imperio de la Ley. 
  • Moderna: esta nueva concepción nació gracias a la existencia de las democracias occidentales. En este caso, el Estado de derecho incluye otros principios y valores. Entre los más destacados, las libertades civiles, los derechos políticos de los ciudadanos, la imparcialidad frente a la justicia, entre muchas otras.

👉 También puede ser de tu interés: Implicancias de los Derechos Humanos en Chile.




Características

Entre sus principales características, podemos expresar que el Estado de derecho promueve:  

  • La separación de los poderes. 
  • El respeto por la Ley como valor supremo. 
  • Los procedimientos legales y su transparencia. 
  • La igualdad de todos los ciudadanos frente a la Ley. 
  • Adopción de decisiones. 

Aunque claro, también es necesario aclarar que el mismo se compone de ciertos elementos que te explicaremos a continuación. 

Elementos del Estado de derecho

El Estado de derecho se compone de cinco elementos imprescindibles tanto en su concepción, como en su funcionamiento y aplicación: 

1- Separación de los poderes. 

2- La Constitución escrita. 

3- Los Principios de Legalidad. 

4- Seguridad jurídica y protección de la confianza. 

5- Principio de garantía de los Derechos Fundamentales. 

¿Qué es el “Estado social y democrático del Derecho”?

Como te hemos explicado previamente, muchas veces la definición de “Estado de derecho” incluye mucho más que el derecho en sí. En este caso, también se incluyen las definiciones de “social” y “democrático”. Esto es habitual porque, muchas veces, suele referirse a Estado de derecho con o sin la inclusión extra de ambos términos. 

Lo que se entiende como “social” y “democrático” suele atender a: 

  • Evitar la presencia de gobernantes déspotas por medio de la democracia como un sistema de gobierno. 
  • Garantizar la igualdad de los ciudadanos frente a la Ley por medio del principio rector. 
  • Establecer el carácter social gracias a la prestación de servicios mínimos para asegurar un nivel de vida digno. 

Es gracias a estas características que, al hablar de Estado de derecho, muchas veces también puede atribuirse la definición de social y democrático. 

Ejemplo de países en Estado de derecho

Actualmente darte ejemplo de países que se constituyen como Estado de derecho es fácil, ya que hay una gran cantidad. Ejemplos como Canadá, Japón, Estados Unidos y Australia, entre muchos otros. 

Desde hace un tiempo, se creó un índice que mide el Estado de derecho de los países que utiliza muchos indicadores y factores y la medición va de 0 a 1. El top 10 de estos países es: 

1- Dinamarca

2- Noruega

3- Finlandia

4- Suecia

5- Holanda (Países Bajos)

6- Alemania

7- Nueva Zelanda

8- Austria

9- Canadá

10- Estonia

Todos estos países poseen puntuaciones que son de 0.80 o más. 

Ejemplo de países en Estado de derecho

Referencias bibliográficas

García, A. M. (2021, abril 15). Estado de derecho. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/estado-de-derecho.html

¡Podemos ayudarte a finalizar tu proyecto sobre Derecho!

En Tesis y Másters, podemos ofrecerte redactar tu proyecto por ti. Comprendemos que realizar un proyecto sobre Derecho no es sencillo 

Tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales especializados en todo tipo de redacciones y proyectos. Contamos con muchos años de experiencia brindando este servicio que te describimos. Podemos asignarte un asesor que sea profesional dentro del ámbito del metaanálisis de proyectos y la estadística. 

Nos basamos en un sistema de entregas parciales, donde consideramos tus tiempos y necesidades y trazamos, en conjunto al asesor, un cronograma para las entregas. Esto en base a la fecha final que tengas para entregar el trabajo a la universidad. 

Tenemos acceso a la herramienta Turnitin, un poderoso detector de plagio con abundantes bases de datos internas. Gracias a ello, podemos ofrecerte detectar cualquier tipo de plagio, incluso el ideológico, que no es captado por otros detectores gratuitos. 

Solicita un presupuesto gratuito y libre de cargos

Pídenos un presupuesto gratuito y sin obligación de compra. Puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación: 

  • WhatsApp: escríbenos y te contestaremos a la brevedad por medio de un asesor que podrá responder todas tus preguntas y luego pasar a presupuestar tu trabajo. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad para iniciar el mismo proceso. 

Tenemos muchos medios de pago para que puedas elegir el canal más cómodo para pagar el servicio de redacción que elijas. ¡Dale fin al metaanálisis de tu investigación! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!