Contáctanos

Chat GPT para hacer tu tesis

¿Chat GPT para hacer tu tesis? Razones por las que NO deberías usarlo

Chat GPT está en boca de todos. Estudiantes, investigadores y profesores debaten acerca del impacto de esta tecnología en la educación pero, ¿hasta qué punto es válida? Sigue leyendo para saber más.

Problemas del uso de Chat GPT en la tesis

Desde su irrupción, Chat GPT se ha vuelto una herramienta de Inteligencia Artificial que llegó a solucionar y simplificar diferentes tareas. Uno de los ámbitos donde sobresale su aplicación es la educación. De esta forma, los estudiantes lo utilizan para hacerle una pregunta a este sistema conversacional, que ofrece una respuesta instantánea y completa. 

Sin embargo, usar Chat GPT en trabajos académicos como la tesis, puede ser un problema. A continuación, se explican aquellos aspectos que se ven afectados cuando usas Chat GPT en tu tesis:

Falta de originalidad

La tesis debe ser un trabajo original y con una perspectiva única, por lo que tomar ideas de Chat GPT no es lo correcto. El texto que ofrece la Inteligencia Artificial es uniforme y lineal. Es decir, cualquier usuario que ingrese y pregunte algo, obtendrá la misma respuesta. 

Por esta razón, usarlo como fuente no es recomendable. Recordemos que uno de los puntos más importantes del trabajo final es poder hacer una contribución al campo de estudio y ofrecer un contenido significativo y enriquecedor.

El uso de Chat GPT, en este sentido, afecta la originalidad del escrito y la capacidad crítica y analítica que es evaluada en una tesis.

Posibilidad de plagio

Otra de las desventajas de usar Chat GPT en la tesis es que esta herramienta no especifica sus fuentes ni cita el contenido, por lo que si el estudiante lo utiliza en su escrito, podría cometer plagio.

Chat GPT funciona integrando información disponible en diferentes bases de datos, algunas de las cuales están desactualizadas. Por eso, al recopilar datos de Chat GPT, no es posible conocer autores para hacer el citado correspondiente.

En todo trabajo académico debe citarse con Normas APA (o las que requiera la universidad) para dar crédito a las ideas que fueron extraídas de otros autores.

Información limitada 

Si bien en un primer momento puede ser una buena opción como fuente de consulta, Chat GPT puede dar respuestas inexactas o erróneas. Esto se debe a que recopila fuentes confiables y con buena reputación, pero también otras que no lo son.

 Este chat conversacional aún tiene ciertas limitaciones, ya que puede brindar información sesgada, sin fuentes o con errores. Por esta razón, lo recomendable es contrastar los datos con fuentes oficiales. 

Redacción limitada

Otro de los problemas de usar Chat GPT en una tesis es el vocabulario limitado. La tesis, al ser un trabajo complejo y extenso, necesita habilidades de redacción y mantener un hilo conductor a lo largo de todo el escrito.

Chat GPT formula respuestas cortas y con una redacción simple, lo cual puede volverse un problema con la exigencia propia de una tesis. Además, si se descubre el uso de esta herramienta, la universidad puede penalizar al estudiante.

No uses Chat GPT, ¡estamos para ayudarte!

En Tesis y Másters queremos ayudarte a que cumplas el sueño de tener el título universitario en tus manos. Ofrecemos servicio de corrección, redacción y asesoría de trabajos académicos. ¡Completa el formulario! Y un asesor se contactará contigo.

Volver
Siguiente