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La importancia de los planes de negocios 

Los planes de negocios suponen una evolución y pilar clave para los empresarios y emprendedores de hoy en día. Si necesitas saber sobre qué es, para qué sirve y cómo hacer, mediante un buen ejemplo, un plan de negocios para aplicarlo a tu emprendimiento o proyecto académico como una tesis, estás en el lugar adecuado. En este post te explicaremos todo eso y más.

¿Qué es un plan de negocios? 

Vamos a comenzar explicando qué es un plan de negocios para que lo tengas claro. El mismo se destaca como un proyecto que define en qué va a consistir el modelo de negocios que estes por iniciar con tu emprendimiento. En sí, es un documento dónde trazarás un nuevo proyecto que se enfoque en productos, servicios o ambas. Puede estar en sociedad con una empresa o negocio. 




Básicamente, nos referimos a una hoja, también conocida como hoja de ruta o plan de acción. El objetivo del plan de negocios es plantear diversas preguntas que puedan ayudar con la planificación, la gestión de recursos y proyectos y la estimación de los tiempos. A continuación, algunas preguntas que suelen plantearse: 

  • ¿Cuál es la problemática a resolver?
  • ¿Cómo pretendes resolverla?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que tendrás en el camino para lograrlo?
  • ¿Qué medidas tomarás para lograr sortear esos obstáculos? 
  • ¿Cuáles son los principales valores que definen a tu empresa?
  • ¿Cuáles son los objetivos planteados?
  • ¿Qué elemento diferencia a tu empresa del resto?

Si actualmente estás estudiando alguna carrera de ciencias económicas o la de Administración de empresas, es probable que en algún momento te pidan la confección de un plan de negocios. 

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¿Cuáles son las características de un plan de negocios?

Las características del plan de negocios, por lo general, varían un poco dependiendo del tipo de negocio o modelo que estés abarcando en el mercado. En base al producto o servicio que vendas, pero podemos darte unas que son más vale de índole general:

  • Es una guía para tu empresa.
  • Debe estar claro, conciso y coherente. 
  • Tiene que ser realista con respecto a la realidad del mercado. 
  • Incluir ventas y marketing de forma integrada. 
  • Presentación de indicadores financieros.
  • Debe ser lograble.

Algo que tienes que tener en cuenta es que los planes de negocios deben estar actualizándose constantemente. Esto en consecuencia a que la economía y los mercados cambian constantemente dado los avances tecnológicos de la globalización. 

¿Para qué sirven los planes de negocios? 

Los planes de negocios tienen el objetivo, o te serán muy útiles, para poder definir el tipo de negocio que quieres iniciar y su dirección. Es por medio del mismo, que podrás analizar qué tan viable o no es tu proyecto. Es necesario saber que tanto impacto causará el servicio o producto que quieres vender en tu público objetivo. 

Como te comentamos antes, gracias al mismo podrás evaluar aspectos como la proyección, la segmentación, la planificación, la gestión de recursos, la economía y la estimación de los tiempos. Es necesaria la estimación de qué tanto se podrá sostener en el tiempo y la escalabilidad (crecimiento) que pueda o no tener el proyecto que inicies.

Otro aspecto relevante, es que su evaluación te permitirá detectar qué aspectos no son relevantes, o lo son poco, para modificarlos o eliminarlos. La obtención de la inversión realizada y la definición de las estrategias de comercialización también son aspectos claves de los mismos.

Más adelante te daremos algunos ejemplos de planes de negocios para que comprendas esto mucho mejor. 

Conceptos clave a la hora de elaborar un plan de negocios 

A la hora de comenzar con tu plan de negocios, existen ciertos conceptos que debes tener muy en cuenta para no tener problemas con le elaboración de los mismo. 

Segmentación del mercado 

Este aspecto es fundamental para que puedas saber a qué publico van a ir dirigidos tus productos y servicios. Es gracias a este aspecto que nunca perderás el timón de tu empresa. 

Propuesta de valor 

Esta sección es importante para tu empresa y su marca personalizada. Debes hacer especial enfoque en hasta dónde quieres que tu empresa preste sus servicios y de qué manera puedes diferenciarlos del resto de la competencia. Si logras encontrar algo novedoso y que casi nadie lo tenga, será mejor para tu proyecto. 

Canales en los modelos de plan de negocios

Este es el modo por el cual el cliente va a recibir su pedido. Debes establecer canales de comunicación para que los envíos sean seguros y puedas brindar el mejor servicio posible. 

Relaciones con los clientes

Si cumples con los puntos anteriores, este va bien encaminado. Establecer relaciones cordiales con tus clientes, y darles lo que necesitan en tiempo y forma es la mejor manera de fidelizarlos y que sean potenciales compradores nuevamente. 

Fuente de la renta de tu modelo de plan de negocios

En este apartado vas a anotar todos los ingresos que son de tu empresa junto con los clientes y los resultados de las estrategias de marketing. Debes hacer un análisis de mercado y de las competencias, así como de precios, para ver hasta cuánto se puede pagar por tus productos y servicios. 

Actividades clave

Aquí debes tomar nota sobre las principales actividades que permiten dar valor a tu empresa y demostrarlo con los clientes.

Recursos clave

Los recursos clave son, valga la redundancia, la clave para determinar en qué se destaca tu empresa. En este apartado deberás detallar que aspectos son indispensables para que le puedas entregar productos de calidad a tus clientes. 

Asociaciones clave 

Las asociaciones clave están relacionadas a los proveedores, alianzas comerciales, tercerizaciones. Debes tener cuidado con la elección de las empresas con las que harás negocios ya que pueden ser importantes en el éxito, o no, de tu empresa.

El riesgo en tu plan de negocios 

El riesgo es un aspecto fundamental, porque en todo tipo de inversión existe. Puede ser mayor o menor, pero nunca será nulo. Es necesario, y obligatorio, que en tu plan de negocios logres establecer estrategias para así poder amortiguar posibles cuestiones futuras que comprometan tu negocio. Por ejemplo: el dinero para pagar un juicio.

Ejemplos de plan de negocios 

A continuación, te daremos detalle de algunos ejemplos interesantes de planes de negocios que pueden abrir tu imaginación. 

Plan de negocios – Comercio de trajes de casamiento 

Un comercio que se dedica a la venta de trajes de casamiento realiza ventas vía internet, es decir, es su única canal de comercialización. El mismo analiza el mercado dentro de su área, la venta de trajes de casamiento y eventos. Para poder llevar a cabo ese análisis y mercado, se debe hacer las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué se hace? dirigida a tu empresa en este caso, vende trajes de casamiento con diversos apliques y colores. 
  • ¿Para quién? esto se refiere a tu público objetivo, el cuál es la gente que busca ropa para eventos importantes. 
  • ¿Cómo? con respecto a cómo realizas tus ventas, que es por medio de internet. 

De paso, es gracias a estas preguntas autogestionadas que puede segmentar correctamente el mercado y penetración en el mismo. 

Ejemplo de plan de negocios – Marca de zapatillas 

Supongamos que tienes una marca X de zapatilla deportivas unisex, que tienen un diseño poco común y a su vez elegante, hecho con materiales sostenibles. ¿Qué busca tu marca? Simple: permanecer en el mercado rompiendo las estrategias convencionales y presentándote como algo innovador, animando al consumidor a invertir en ti. 

¿Necesitas ayuda con tu plan de negocios?

Para realizar tu plan de negocios vas a necesitar ayuda, ya que es complejo poder hacer todo ese trabaja sólo. En Tesis y Másters contamos con un gran equipo compuesto por más de 500 profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y marketing, pudiendo ayudarte de gran manera en tu plan de negocios. 

Si tu plan de negocios se desarrolla dentro del ámbito académico, te aseguramos total originalidad del mismo ya que contamos con la poderosa herramienta Turnitin. También total confidencialidad en el uso de tu información personal y un servicio orientado a tus necesidades. 

¡Pídenos presupuesto gratis! 

¡No puedes más tiempo y solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo! Es en verdad muy fácil, puedes comunicarte con nosotros principalmente vía: 

  • WhatsApp: al escribirnos, un asesor en línea responderá todas tus preguntas en relación al servicio que podemos brindarte. 
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples métodos de pago y planes a tu disposición con la finalidad de ampliar tu comodidad a la hora de abonar el servicio. ¡No pierdas más el tiempo y saca adelante tu empresa o proyecto con nosotros! 

 

 






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