Contáctanos

revisión sistemática cualitativa

¿Necesitas saber cómo realizar una revisión sistemática cualitativa?

Si estás buscando una guía precisa para poder hacer tu revisión sistemática cualitativa, llegaste al sitio correcto. En este post te contaremos de qué se trata este tipo de investigación y los pasos para poder hacerla correctamente.

¡Podemos ofrecerte, además, información sobre otro tipo de proyectos, como lo son tesis, monografías o ensayos académicos

¿Qué es una revisión sistemática cualitativa?

En primer lugar, una revisión sistemática cualitativa es un tipo de investigación. Su principal tarea es la de evaluar de forma general aquellas investigaciones de una misma temática. Esto supone realizar una investigación de fuentes primarias y bibliografía de otros autores que trabajan sobre un determinado objeto de estudio.

Además de esto, una revisión sistemática cualitativa supone la realización de una síntesis de todos aquellos estudios que sean relevantes para tu proyecto. 




¿Cuáles son los pasos para hacer la revisión sistemática cualitativa?

Vamos a ver ahora cuáles son aquellos pasos para poder realizar una revisión sistemática cualitativa de forma correcta y sin pasar nada por alto.

Formular la pregunta de investigación

El primer paso para realizar una revisión sistemática cualitativa es formular su pregunta de investigación. Se trata del planteamiento de la hipótesis que guiará todo el proceso de revisión. Dicha hipótesis puede partir de una premisa a corroborar a partir de la indagación de otras investigaciones.

Confeccionar los procedimientos de indagación

Como su nombre lo indica, la revisión es sistemática. Esto quiere decir que los procedimientos de indagación deben ser sistemáticos y bien organizados para que sus resultados sean confiables.

De esta manera, deberías poder realizar un esquema indicando la metodología para hacer la búsqueda bibliográfica. 

Plantear una modalidad para buscar bibliografía

El tercer paso para realizar una revisión sistemática cualitativa es definir una modalidad para buscar la bibliografía. Esto significa el planteamiento de un criterio unificado para buscar fuentes e investigaciones validadas y confiables. En este sentido puedes buscar bibliografía desde buscadores como Google Académico, Redalyc y Scielo, entre otros. 

Además, puedes apoyarte en reservorios universitarios e incluso en bibliotecas físicas. Lo importante es que guardes un criterio similar en el agrupamiento de las fuentes y que te asegures de la calidad de cada trabajo que utilices en tu revisión sistemática.

Selección de los datos de tu revisión sistemática cualitativa

Una vez que tengas reunido todo el material bibliográfico, es preciso que tengas un criterio estandarizado para seleccionar y extraer los datos. En este sentido, puedes configurar una tabla de datos de la siguiente manera:

  • Tipo de fuente: Señalar si se trata de una investigación, un manual y un artículo.
  • Objetivo de trabajo: En este punto de la tabla puedes aclarar cuál es el objetivo principal de las investigaciones que estás tomando para hacer tu revisión bibliográfica cualitativa.
  • Característica del trabajo: Es importante que aclares el tipo de estudio de las fuentes que utilices.
  • Muestra: Aquí tienes que señalar cuál es la muestra de las investigaciones que abordarás en tu revisión. Se trata de la selección poblacional o de aquellos factores que se tomen de referencia en cada una de los estudios.
  • Mención de resultados: Síntesis de los resultados de las investigaciones que tomes de referencia.
  • Acotaciones en cuanto a la calidad de los estudios: Por último, puedes dejar un breve comentario acerca de tu impresión en cuanto a la calidad de los estudios de referencia para tu revisión bibliográfica cualitativa.

Como te comentamos hace un instante, es necesario que seas selectivo a la hora de tomar y utilizar la información. 

Revisión de metodología

Se trata del paso necesario para revisar la calidad en cuanto a la metodología de las investigaciones que utilices para tu revisión sistemática. Esto es importante para detectar cualquier error o falencia en alguno de los procedimientos y no repetirlos en tu propio estudio.

Análisis de información y generación de resultados

Luego de haber hecho la revisión de calidad de las metodologías utilizadas en otras investigaciones es importante que hagas un proceso similar con sus resultados. Esto te servirá para corroborar que los mismos sean el producto de un seguimiento de pasos bien formulados y llevados a cabo.

Explicación de los resultados

Por último, la revisión sistemática cualitativa supone que puedas dar una explicación de los resultados de las investigaciones utilizadas y de tu propia revisión. Esto significa una explicación crítica de los puntos fuertes y débiles de aquellos estudios que usaste como referencia. 

Además, es fundamental que describas el proceso de contrastación de la hipótesis de tu revisión sistemática y el resultado obtenido al finalizar todo el proceso.

Hasta aquí los pasos para realizar una revisión sistemática cualitativa. Si aún tienes dificultades para comprender las acciones a seguir o no cuentas con el tiempo o recursos suficientes para hacerlo, no te preocupes.

¿Te ayudamos a realizar tu revisión sistemática cualitativa?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar la revisión sistemática cualitativa o cuantitativa de tu proyecto final. Contamos con un enorme equipo de más de 500 profesionales en investigación y redacción académica de todas las áreas de estudio. Esto nos permitirá asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera o disciplina profesional.

Te garantizamos una revisión sistemática completamente original con un informe de la herramienta antiplagio de Turnitin que garantice su originalidad. También nos aseguramos de manejar con delicadeza y confidencialidad tus datos personales y de brindarte un servicio en torno a tus tiempos y necesidades, es decir, personalizado. 

¡Pide tu presupuesto gratis ahora! Es sin compromiso

¡No olvides pedir tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra! Puedes contactarnos por nuestros principales canales de comunicación con el cliente: 

  • WhatsApp: al comunicarte, uno de nuestros agentes en línea podrá contestar todas tus preguntas en relación al servicio que podemos ofrecerte y orientarte durante el proceso de presupuestado. 
  • Formulario web: en este caso, puedes optar por completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

No olvides que contamos con muchos medios de pago y planes para ajustarnos a tus necesidades como parte de nuestro servicio altamente personalizado. ¡Haz que tu proyecto termine con una gran revisión sistemática cualitativa! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!