Contáctanos

pregunta pico

Preguntas PICO: ¿Cómo empezar la búsqueda bibliográfica? Te lo explicamos a detalle

Si estás buscando información sobre cómo empezar la búsqueda de bibliografía a partir de las preguntas PICO, llegaste al sitio correcto. En este artículo te contaremos de qué se tratan estas preguntas y cómo pueden servirte para comenzar tu proyecto de investigación, sea tesis o ensayo. Adicionalmente, te daremos algunos ejemplos de pregunta de investigación PICO para que comprendas cómo es su funcionamiento. 

¿Qué son las preguntas PICO?

En primer lugar, las preguntas PICO hacen referencia a una técnica de investigación útil para algunos tipos de proyecto. Uno de los tipos de indagación que más se vale de este tipo de preguntas es la revisión sistemática.

Asimismo, las preguntas PICO consisten en formulaciones realizadas por el propio investigador para estructurar los procedimientos sistemáticos de su indagación. Por lo general, este tipo de formulaciones son utilizadas en el ámbito clínico, en lo cual nos explicaremos más a continuación.




Características de las preguntas PICO

Veamos ahora algunas características de las preguntas PICO que ayudarán a comprender su importancia en la búsqueda de bibliografía.

Primero que nada, estas preguntas se caracterizan por ser estructuradas. Esto significa que cada formulación tendrá un objetivo específico para ordenar la búsqueda y la revisión de la bibliografía.

Continuando con esta idea, repasemos el significado de las iniciales PICO.

  • P: problema
  • I: intervención a analizar
  • C: comparación
  • O: Outcomes (que significa resultados)

Ahora bien, teniendo en cuenta esto, comencemos a desglosar cada uno de los puntos y cómo ellos pueden ayudar a comenzar una búsqueda bibliográfica.

👉 También puede interesarte: ¿Qué es y en qué consiste la Metodología Cualitativa de investigación?

Problema

En primer lugar, el problema es el punto de partida para la búsqueda bibliográfica. En este sentido, deberás preguntarte cuál es el problema de tu investigación, es decir, qué es lo que intenta conocer. Una vez establecido esto podrás hacer un filtro en tu búsqueda de fuentes bibliográficas que abarquen dichas temáticas.

Intervención a analizar

Luego de establecer el problema de la investigación, puedes continuar por pensar en la intervención a analizar. Esto tendrá que ver con el contexto y la situación propia que suponga tu proyecto. En resumidas palabras, si tu investigación se centra en un grupo de personas o en una institución, entonces puedes dirigir la búsqueda de material hacia aquellos autores que teorizan este tipo de intervenciones.

Comparación

Tercero, el punto de la comparación supone que puedas hacer una selección del material bibliográfico que más se adapte al propósito de tu proyecto. Esto último tendrá estrecha relación con el problema y el tipo de intervención a realizar en la investigación.

Resultados

Por último, la palabra “outcomes” hace referencia al paso de la investigación que supone mostrar los resultados obtenidos. Entonces, siguiendo esta lógica, puedes hacer la búsqueda bibliográfica teniendo en cuenta los resultados a los que esperas llegar con tu investigación.

A continuación, te daremos unos ejemplos para que comprendas correctamente cómo se deben realizar las preguntas PICO en tu proyecto de investigación. 

Ejemplos de aplicación de la Pregunta PICO

En este caso, basaremos la investigación en torno a un caso de infección urinaria de una mujer. Al aplicar un ejemplo de aplicación de la metodología o pregunta PICO, el caso sería el siguiente:

  • Problema: caso grave de infección urinaria en paciente de género femenino.
  • Intervención: se analiza aplicar zumo de arándanos.
  • Comparación: no hubo intervención.
  • Resultados: recurrencia de unos seis meses.

Pregunta resultante: ¿Cuál es el método más recomendado para prevenir la infección urinaria en mujeres?

En este otro ejemplo de pregunta PICO, se trata de otro paciente que sufre de una tromboembolia pulmonar. Lo que se busca obtener o analizar es la posibilidad de un mal pronóstico en evolución de esta sintomatología:

  • Problema: tromboembolia pulmonar en un paciente.
  • Intervención: factor pronóstico de insuficiencia cardíaca.
  • Comparación: ausencia del factor pronóstico.
  • Resultados: mortalidad a los 30 días.

Pregunta resultante: ¿Qué criterios son los que pueden predecir un mal diagnóstico y, en consecuencia, una mala evolución de la tromboembolia pulmonar?

¿Necesitas ayuda con la investigación y redacción de tu proyecto académico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte tanto con la parte de investigación como con la parte de redacción de tu proyecto académico. Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio y con expertos en la implementación de las preguntas PICO. Nos especializamos en la elaboración de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros trabajos de esta índole.

Además, nos adaptamos a tu calendario profesional o académico para realizar entregas parciales y finales cuando lo necesitas. Nuestros escritos son completamente originales gracias a la utilización de la herramienta detectora de plagio llamada Turnitin antes de realizar la entrega.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para obtener un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto de investigación en base a las preguntas PICO. Sólo debes contactarnos por cualquiera de nuestros principales canales de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores responderá todas tus preguntas en relación al servicio que podemos ofrecerte y comenzará con el presupuestado.
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que te ofrecemos de la manera más cómoda para ti. ¡No esperes más para terminar con tus escritos y alcanzar tus metas académicas/profesionales!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!