Contáctanos

oratoria

Todo lo que debes saber para mejorar tu oratoria

En el ámbito universitario, tarde o temprano, te llegará el momento de defender un proyecto, tesis de grado o ensayo, de forma oral. Si estás aquí, es probable que esta tarea te resulte una verdadera pesadilla, por eso, para ayudarte a superarla, desarrollamos este artículo. Aquí te explicaremos qué es y el significado de la oratoria, además de darte buenos consejos para que sepas cómo defender tus proyectos académicos. 

¿Qué es y cuál es el significado de la oratoria?

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, cuyo significado es el objetivo de persuadir. Se encuentra estrechamente vinculada con la expresión verbal fluida, la semántica y un lenguaje corporal adecuado.

Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde hablar fluido y elocuente era un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Más adelante, fue recuperada por la república romana, sin embargo, debido a que el gobierno era ejercido por un emperador, tenía poca utilidad. 

Los tratados sobre oratoria creados por los romanos, entre los cuales destaca Marco Tulio Cicerón, han sentado las bases de lo que conocemos en la actualidad. Hoy en día, podemos encontrar en YouTube los mejores discursos de la historia, y así, entender los resultados que ofrece dominar este arte.

Por supuesto, aquí nos enfocaremos en ayudarte a defender tus proyectos de la universidad para que todo salga bien para ti. De igual manera, puedes aprovechar los discursos de líderes políticos para apreciar cómo usan el lenguaje, tanto verbal como corporal.




¿Para qué sirve? 

Antes de continuar, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve la oratoria? La respuesta tiene que ver con persuadir. Aplicado a la universidad, te servirá para convencer a los profesores que te evalúen, que tú realmente sabes del tema.

Es habitual que algunos estudiantes que han estudiado mucho, se sientan intimidados o nerviosos y no lleguen a demostrar todo lo que saben. Lo cual nos lleva a desarrollar el siguiente apartado.

👉 Podría interesarte: Te compartimos las nociones generales sobre la Lingüística y sus ramas.

¿Cómo el dominio de la oratoria puede ayudarte en la universidad?

Si has prestado atención a lo que desarrollamos previamente sobre la oratoria y su significado, sabrás que esta sirve para convencer, y en la universidad, esto juego un rol crucial. Es habitual que los estudiantes se enfrenten a diferentes problemas a la hora de defender un proyecto o exponer un trabajo. 

Muchos de ellos tienen que ver con el miedo que produce hablarle a una audiencia y ser el centro de atención. A continuación, abordaremos algunos de estos posibles problemas y te diremos cómo superarlos.

Nervios

Todas las personas sienten nervios momentos antes de enfrentarse a una audiencia. Si esto no te ocurre es posible que no seas humano. El problema ocurre cuando los nervios se interponen en tu exposición. 

La mejor manera de vencer a este rival es con la seguridad de que todo está bien. Para alcanzar ese estado, deberás preguntarte qué te genera nervios o a qué le tienes miedo. 

Realmente, es algo que se adquiere con la práctica, por lo tanto, mientras más te expongas a hablar en público, más seguridad tendrás. Para ello, antes de hacerlo en la universidad, puedes pedirle a tu familia y amigos que escuchen tu exposición. Practicar tu oratoria te dará experiencia, y esta, seguridad.

Pánico escénico

Este miedo tiene su origen en la necesidad de aceptación, o bien, en el rechazo de uno mismo. Debes saber que, si te toca hacer una defensa oral en la universidad, tu objetivo no es agradarle a nadie. 

No importa si a tus compañeros les caes bien o no. El objetivo de una defensa es demostrar que sabes tu tema y, consecuentemente, obtener una buena nota. Enfócate en tu objetivo y toma la decisión consciente de perseguirlo. 

Problemas de dicción

Los problemas de dicción tienen que ver con una mala pronunciación o con palabras que entorpecen el desarrollo de tu contenido. Es muy habitual que, por culpa de los nervios, las personas hablen más rápido de lo normal. 

Esto genera que no se entienda del todo lo que dicen, que pronuncien mal, o que recurran a frecuentes palabras de relleno como “digamos”. Para mejorar la oratoria en este aspecto se pueden tomar varias medidas.

La primera de ellas es practicar con una audiencia amiga. No será lo mismo, pero tendrás mayor seguridad a la hora de la prueba real. También es conveniente hacer algunos ejercicios de respiración antes de comenzar la exposición.

Practica tu fluidez

Por último, te sugerimos prestar atención a cómo hablas en tu día a día, e intentar alcanzar una fluidez en tu forma de expresarte. Piénsalo de esta manera, si tu dicción es buena en tu habla cotidiana, también lo será en la defensa de tu trabajo.

Bien, con esta información ya puedes superar algunas barreras, sin embargo, antes de terminar, te daremos algunos consejos para hacerlo mejor.

Consejos de oratoria para tus proyectos académicos

En el apartado anterior vimos los principales obstáculos que pueden surgir y cómo superarlos. Ahora veremos algunos consejos de oratoria que te ayudarán a dar una mejor exposición.

  • Pregúntate qué quiere escuchar tu audiencia: si sabes a quién te diriges será más fácil estructurar el mensaje que vas a dar. En la universidad, será prudente hablar con un lenguaje técnico, aplicado al tema de tu defensa. Prepárate bien y conoce la temática a la perfección, eso gusta a los profesores.
  • Prepárate para la interacción: es altamente probable que te hagan preguntas. Estas pueden llegar durante tu exposición oral o después. Para tener cierto control sobre esto, puedes dejar algunos vacíos intencionales. 

De esta manera, los profesores los notarán y querrán preguntarte sobre eso. No debe ser información crucial, sino detalles que ayuden a comprender el tema. También puedes pensar qué preguntas podrían hacerte, y prepararte de antemano para responderlas.

  • Aprovecha tus recursos: la tecnología te brinda muchas opciones para apoyar tu exposición. Una buena presentación en PowerPoint o Prezi te ayudará a desarrollar tu temática en varios niveles. El primero tiene que ver con facilitar la comprensión de lo expuesto. Por otro lado, te ayudará a guiar tu línea de razonamiento sin perderte. 
  • Narra una historia: una exposición no puede ser una serie de datos inconexos. Cuenta tu tema como si fuera una historia. Vincula los conceptos importantes entre sí y deja claro cómo se establece cada relación. Tu audiencia entenderá mejor y estará más interesada en escucharte si la estructura de tu defensa es buena. Presta atención a esto, no quieres aburrir a tus profesores.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil. Antes de terminar, tenemos algo para contarte en relación al significado y la práctica de la oratoria.

¿Has comprendido correctamente cómo mejorar tu oratoria y su significado?

En Tesis y Másters sabemos que defender un proyecto académico requiere mucho más que una buena oratoria. Aquí entran en juego factores cómo el tiempo de preparación, el trabajo que has realizado, y la lista continúa.

Si tienes dificultades de cualquier índole, debes saber que contamos con profesionales expertos capaces de sacarte de apuros. Así, podemos ayudarte a través de asesorías personalizadas, donde aclaramos todas tus dudas. 

O bien, si has terminado tu proyecto, pero quieres obtener una opinión profesional antes de entregarlo, nosotros lo corregiremos. Incluso, comprobaremos el nivel de plagio con Turnitin. Pero, si deseas un servicio integral, redactaremos tu trabajo para ti. Y una vez hecho esto, también podemos ayudarte con la defensa y la presentación.

Te garantizamos que todos nuestros servicios alcanzan los máximos estándares de calidad académica. Asimismo, operamos de manera confidencial, protegiendo tu identidad. Continúa leyendo y entérate cómo solicitar nuestra ayuda.

Solicita un presupuesto gratuito sin compromiso de compra

Pídenos un presupuesto totalmente libre de pago por medio de nuestro WhatsApp, donde nuestro asesor en línea responderá todas tus preguntas sin complicaciones. Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y también te contactaremos a la brevedad para dar inicio al mismo proceso.

Te damos acceso a múltiples medios de pago y planes especiales para personalizar aún más tu experiencia como cliente. ¡No lo pienses más y finaliza tu proyecto de oratoria cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!