Contáctanos

Chile Ingeniería en minas

Novedades e innovaciones en Ingeniería en Minas en Chile

Si estás finalizando tu recorrido universitario en Ingeniería en Minas, seguramente ya estés pensando en tu tesis. En este artículo, te ofrecemos un panorama sobre lo que debes tener en cuenta para tu futuro profesional. ¡Sigue leyendo!

Temas más relevantes en Ingeniería en Minas

Hoy en día, los trabajos finales de Ingeniería en Minas surgen de los siguientes disparadores que, una vez especificados y delimitados, pueden convertirse en temas de investigación:

  • Análisis de diseño y proceso constructivo.
  • Aplicación de mejora continua.
  • Aplicación de rellenos hidráulicos.
  • Aplicación de diseños para ambientes sísmicos.
  • Diseño de sistemas de gestión de seguridad.
  • Estudio e investigación de peligros y riesgos.
  • Controles operativos sobre distintas metodologías. 

Importancia y alcance de la Ingeniería en Minas en Chile

Cuando seas ingeniero en minas, tendrás una profesión con una de las mejores inserciones laborales en el país. Chile se caracteriza por ser el país líder de la región en actividad minera, ya que en el territorio nacional se encuentran yacimientos de cobre, oro, plata, plomo, zinc, entre otros minerales.

Por esta razón, Ingeniería en Minas está dentro de las carreras mejor remuneradas de Chile y siempre se solicitan nuevos profesionales para cubrir perfiles técnicos. 

Perspectivas actuales y futuras en Minería

Sostenibilidad y medio ambiente 

El entorno de la minería involucra muchos aspectos que pueden ser útiles para investigar en una tesis. Uno de los temas que más relevancia toma en la actualidad es la sostenibilidad y las medidas que se toman para reducir los daños que ocasiona la industria.

Una minería sostenible integra el diseño de sus operaciones de forma tal que previene, evita o minimiza los daños a la ecología y la biodiversidad, que pueden afectar a la calidad del agua y del suelo. 

De esta forma, desde el mundo académico, es posible aportar soluciones que sean factibles para aplicar y mejorar las consecuencias de la actividad minera. La Ingeniería en minas no busca solo desarrollar habilidades técnicas sino también buscar alternativas para mejorar la calidad de vida a través del conocimiento científico.

Innovación tecnológica 

La tecnología avanza a pasos agigantados en el sector minero. Un ejemplo de esto son los llamados vehículos autónomos, conocidos como camiones mineros autónomo (AMT) que detectan lo que hay a los alrededores y navegan por la superficie sin necesidad de un conductor humano.

Uno de los avances que está en boca de todos es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT), que simplifican tareas y se usan con el fin de identificar de forma más rápida y precisa los minerales, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.

¡Tu futuro profesional te está esperando!

En Tesis y Másters estamos para ayudarte con tu tesis de Ingeniería en Minas. Contamos con profesionales calificados a tu disposición. ¡No dudes en escribirnos!

Volver
Siguiente

Tendencias