Contáctanos

Tecnología Derecho Chile

Impacto de la tecnología en el Derecho: desafíos y oportunidades

La tecnología es una aliada sin igual y el Derecho no es la excepción. Si eres un futuro abogado, hay novedades que debes conocer. ¡Sigue leyendo!

Derecho y transformación digital

Aplicación del Big Data

Las herramientas tecnológicas comenzaron a incorporarse en los estudios jurídicos para favorecer la comunicación integral con los clientes, priorizando la rapidez y la calidad. Dominarlas se ha vuelto un agregado clave en la profesión. En este sentido, sobresale la aplicación del Big Data.

Se llama Big Data al procesamiento de grandes cantidades de información mediante el uso de algoritmos. Ayuda al manejo de los grandes volúmenes de datos jurídicos que ayudan a hacer más eficiente las tareas y la documentación de datos importantes. Su uso permite centrarse en una situación jurídica en particular y sumar valor a las tareas más relevantes.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llegó a todos lados, y el derecho no es la excepción: la IA está sirviendo al derecho para crear predicciones de posibles veredictos o fallos de un juez, analizar decisiones judiciales, estudiar argumentos y defensas.

Algunas soluciones que trae son las automatizaciones de tareas legales repetitivas y el análisis de grandes cantidades de datos. Sin embargo, esto trae a colación numerosas controversias sobre hasta qué punto es válida la intervención de la Inteligencia Artificial, su alcance y la responsabilidad sobre los datos que pueden tomar las máquinas sin estar supervisados por humanos.

Desafíos legales de la tecnología

Ciberseguridad y la protección de datos personales

Una de las ramas del derecho con mayor crecimiento en el último tiempo es la ciberseguridad, cuya función es asesorar y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad informática. Existen abogados especializados en resolver delitos informáticos que hoy en día son una constante en diversas situaciones. 

En la actualidad, las empresas buscan proteger sus sistemas, redes y programas de ataques digitales. Los profesionales del derecho que se dedican a ciberseguridad trabajan en pos de defender a las víctimas de ciberataques, ya sea en entornos personales o laborales. Estos ataques son cada vez más frecuentes: de esta forma, la ciberseguridad protege los datos confidenciales y la información que podrían vulnerar y comprometer a toda una institución o a una persona.

Propiedad intelectual

La tecnología e internet han permitido que cada día existan miles y miles de publicaciones nuevas. Libros y artículos proliferan en la web todos los días: esto abre el debate sobre la propiedad intelectual de las obras. 

En este caso, el derecho trabaja en pos de proteger las publicaciones dándole crédito a sus respectivos autores. Los autores recurren a profesionales del derecho para evitar situaciones de plagio, evitando la copia total o parcial de un texto de otra persona. 

Tu trabajo de Derecho, en las mejores manos 

En Tesis y Másters estamos para redactar, asesorar y corregir tu trabajo académico de Derecho. Contamos con especialistas en las distintas ramas en las quieras especializarte. ¡No dudes en completar el formulario y contactarte con un miembro de nuestro equipo!

Volver
Siguiente

Tendencias