q Gasto público: análisis de técnicas de presupuestación

Contáctanos

Gasto público: análisis de técnicas de presupuestación

Gasto público: análisis de técnicas de presupuestación

¿Estás formándote en administración pública? Uno de los temas más importantes en este ámbito es acerca del manejo de presupuesto y gestión financiera. A continuación, te otorgamos una guía que te puede ser útil. ¡Sigue leyendo!

Claves para el crecimiento económico y desarrollo social 

Se denomina gasto público a los gastos efectuados desde el Estado, siendo un instrumento de política fiscal para cumplir ciertos objetivos como redistribución de ingresos, generación de empleo, protección social y servicios públicos.

El gasto público es un tema de importancia en toda América Latina. Según cifras de la CEPAL, el gasto público promedio de 16 países latinoamericanos pasó del 17,8% del PIB en 2000 al 20,7% del PIB en 2018. Su incremento se debe a la coberturas en áreas de educación, salud y previsión social.

En Chile, según el informe de ejecución presupuestaria, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto del Gobierno Central durante 2023 se expandió 5,4% en el primer trimestre de este año en comparación a 2022.

Desafíos del gasto público

Actualmente, los gobiernos enfrentan varios retos para garantizar la eficacia y transparencia de los fondos públicos. Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Niveles inadecuados de transparencia y responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas.
  • Resistencia a la digitalización de los procesos tradicionales de gestión financiera basados en papel.
  • Recursos limitados y presupuestos ajustados.

Análisis de técnicas de presupuestación

Presupuesto por resultados (PpR)

Se trata de un enfoque dentro de la administración pública, donde la gestión se centra en resultados y el impacto alcanzado, más que hacerlo en función de los recursos asignados.

En este caso, el presupuesto por resultados parte de una visión integrada entre planificación y acciones, la cual plantea el diseño de estrategias en función de la resolución de problemas críticos. 

Busca establecer metas claras y medibles en pos de solucionar problemas que afectan a la población en diversos sentidos. 

Desde este enfoque, lo importante es la rendición de cuentas y la evaluación de desempeño, evaluando el progreso hasta lograr los objetivos.

Sistema de costos de los servicios públicos (SCSP)

Por su parte, el sistema de costos de los servicios públicos proporciona información precisa y detallada sobre costos de cada servicio, lo cual permite una mejor gestión, planificación y toma de decisiones.

Sus principios son contables y de gestión de costos. Por lo general, implica identificar y clasificar los costos en diferentes categorías, como costos fijos y variables, etc.

Aplicar esta técnica favorece tener más precisión al calcular el costo por cada servicio público ofrecido. Esto implica considerar numerosos elementos, por ejemplo, el personal involucrado.

Mejores prácticas de gestión financiera

Para llevar un mejor control sobre el gasto público, existen tres puntos centrales que pueden implementarse:

  • Gestión eficiente de adquisiciones y contratos.
  • Establecimiento de métricas de desempeño (KPI’s).
  • Transparencia y rendición de cuentas.

Tu futuro en la administración pública, está aquí

En Tesis y Másters ayudamos a estudiantes como tú a que puedan finalizar sus estudios y desafiarse a ser mejores cada día. Nuestros servicios de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos son la clave para alcanzar tu tan esperado título. ¡Completa el formulario! Un asesor de nuestro equipo se contactará contigo.

Volver
Siguiente