q Zonas de alto riesgo sísmico: tecnologías para construir en Chile

Contáctanos

Zonas de alto riesgo sísmico: tecnologías para construir en Chile

Zonas de alto riesgo sísmico: tecnologías para construir en Chile

Los sismos son unos de los fenómenos naturales que suceden con mayor frecuencia en Chile. Al ser una zona geográfica de alto riesgo sísmico, la ingeniería y la tecnología se ha perfeccionado para minimizar el riesgo de daños. Si eres futuro ingeniero civil, este tema será de tu interés. ¡Lee más en este artículo!

Tecnología para prevenir el colapso de edificios

Chile es un país referente en tecnología de construcción antisísmica, ya que los recurrentes sismos han obligado a mejorar y perfeccionar las edificaciones.

El material que se usa es hormigón armado y acero, ya que es lo suficientemente flexible y resistente para que una construcción se mueva sin caerse en un terremoto. 

Además del hormigón, se incorporan aisladores y disipadores sísmicos, los cuales tienen como función que el movimiento terrestre no se transmita al edificio, por lo que las construcciones pueden moverse, pero no desplomarse.

Uso de dispositivos de disipación de energía para protección sísmica

Los disipadores sísmicos otorgan grandes beneficios a la hora de aplicarse para mejorar las construcciones en Chile para prevenir el riesgo sísmico:

  • Reducen las deformaciones en las edificaciones y la pérdida de su rigidez.
  • Reducen la probabilidad de colapso.
  • Pueden reemplazarse a bajo costo.
  • Representan grandes ahorros económicos frente a las estructuras convencionales.

Estrategias de diseño para edificios resistentes a terremotos

Importancia del diseño, materiales y construcción adecuados

La ingeniería antisísmica es una gran aliada a la hora del diseño y construcción de edificios resistentes. En la construcción interviene el tipo de suelo: se calcula el tamaño, forma y profundidad de la edificación en función del mismo.

Normativas obligatorias a cumplir

Chile se ha vuelto un país antisísmico gracias a las normativas vigentes y la obligatoriedad para cumplirlas. A lo largo de todo el país, antes de comenzar una obra es necesaria una autorización para validar el cumplimiento de las reglas vigentes. Según la intensidad del movimiento sísmico, las normas en Chile prevén tres tipos:

  • Sismo moderado: se espera que las construcciones deben estar preparadas para moverse, pero poder volver a su posición sin ocasionar daños mayores.
  • Sismo fuerte: las edificaciones pueden sufrir daños, roturas y fisuras pero sin desplomarse.
  • Sismo severo: genera daños de mayor consideración, pero las edificaciones no se derrumban. 

Las normas Nch.433 y la Nch.2369 son las que estandarizan las metodologías y los procedimientos de construcción antisísmica, de estructuras e instalaciones industriales. Una de las razones del éxito de las construcciones pese a la geografía, es que las normas se cumplen a rajatabla las normas en una zona de alto riesgo sísmico y los equipos de ingeniería y arquitectura están preparados y cuentan con procesos estandarizados para tales fines.

Tu futuro en la ingeniería civil, a tan solo un paso

Si imaginas un futuro desempeñándote en la construcción, estás a tan solo un paso de lograrlo. En Tesis y Másters ofrecemos servicio de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos. Contamos con especialistas en todas las disciplinas, incluyendo la ingeniería civil. ¡Escríbenos por Whatsapp y un asesor se contactará contigo!

Volver
Siguiente