estudio transversal

Estudio transversal: ¿Qué es y cómo se clasifica? 

Si has llegado aquí sin saber cómo se clasifica, a cuáles áreas se aplica, o qué es el estudio transversal, ¡no te preocupes, podemos ayudarte! En este post tenemos toda la información que necesitas para poder desarrollar tu tesis o proyecto de título académico en base a un estudio de tipo transversal. ¡Aprende todo al respecto en las siguientes líneas!

👉 También te puede interesar: Qué es una hipótesis y cómo formularla.

¿Qué es el estudio transversal?

Roberto Hernández Sampieri es un notable investigador mexicano que basó muchos de sus libros en el estudio de la metodología de la investigación. Según él, un estudio transversal consiste en un método de obtención de datos que perdura solo un momento, en un único tiempo. Su objetivo es describir las variables y sus efectos en las interrelaciones.

Podemos afirmar que un estudio transversal es un tipo de investigación observacional. En ella, analizarás datos, que hayas recopilado durante un corto período de tiempo, referidos a variables aplicadas sobre una población a estudiar.  También puede ser conocido como estudio de corte transversal; estudio de prevalencia o estudio de tipo transversal

En todo caso, los datos que puedas obtener de este estudio provienen de individuos que posean variables similares, menos en la que estés estudiando. Esta es la que permanece constante durante el estudio transversal. 

Es importante que comprendas su diferencia con el estudio longitudinal, ya que en este las variables pueden cambiar y no se mantienen constantes. Más adelante te explicaremos sus diferencias, ¡así que continúa leyendo! 

Áreas e industrias donde se practica este tipo de estudio

Los estudios transversales se pueden llevar a cabo en diversas áreas e industrias, tales como: 

  • Venta por menor: Aquí, por ejemplo, se puede establecer un estudio de tipo transversal entre hombres y mujeres de determinada edad. Los objetivos serían constatar cuánto y en qué gastan al momento de comprar, así como trazar una diferenciación de tendencias entre sexos. 
  • Los negocios: En este campo se aplicaría esta técnica para poder analizar y conocer qué respuesta dan ante una oferta los individuos de diversos niveles sociales y económicos. Esto es útil para una futura toma de decisiones dentro de una empresa. 
  • Salud: En la salud, los estudios transversales se aplican fundamentalmente para poder determinar cuestiones poblacionales. Por ejemplo, por qué los niños de un determinado rango de edad nacen con tendencias a algún tipo de deficiencia.
  • Educación: El estudio de tipo transversal es útil en la educación para, por ejemplo, entender cómo los individuos de distintos sexos, edades y etnias comprenden diversos temas.  

Gracias al estudio de tipo transversal, puedes recopilar una gran cantidad de información en poco tiempo, facilitar la toma de decisiones y minimizar diversos factores de riesgo.

Tipos de estudios transversales

Existen dos tipos puntuales de estudios transversales: descriptivos y analíticos. Te los desarrollaremos aquí. Sin embargo, ten en cuenta que en los estudios transversales que se aplican en la actualidad, se suele utilizar una metodología mixta

Descriptivo

El estudio transversal descriptivo se caracteriza por analizar la distribución y frecuencia de una temática de estudio dentro de un grupo demográfico. Un ejemplo claro de esto puede ser la evaluación de una muestra aleatoria, para verificar los índices de obesidad entre hombres y mujeres en determinada región. 

Analítico

Por su parte, puedes aplicar el estudio transversal analítico si buscas investigar y establecer asociaciones entre dos parámetros que puedan o no relacionarse entre sí. Esta metodología no es 100% efectiva, ya que aspectos como los factores de riesgo y los resultados simultáneos están presentes. 

Ventajas y desventajas del estudio transversal

Cómo todo en esta vida, los estudios transversales pueden ofrecer múltiples ventajas, pero también algunas desventajas

Entre sus principales ventajas, podemos destacar: 

  • Son rápidos de utilizar.
  • Sus variables se pueden juntar en un momento.
  • Puedes investigar y obtener varios resultados a la vez.
  • Los factores y su prevalencia son medibles.
  • Es útil y necesario para el análisis descriptivo.
  • Puede formar parte y complementar una línea de investigación futura.

Ahora bien, como te comentamos, en los estudios de tipo transversal también existen algunas desventajas más que evidentes: 

  • No se los puede aplicar para investigaciones sobre una línea de tiempo.
  • No es simple encontrar gente que posea las mismas variables
  • Puede ser complejo interpretar las asociaciones. 
  • Si las fuentes involucran cuestiones sentimentales, los resultados pueden arrojar sesgos
  • No siempre te permitirán determinar la causa de un hecho. 

Gracias a esto, ahora tienes una idea más clara de las ventajas y desventajas que puede proveerte el estudio transversal. 

Ejemplo de estudio transversal

A estas alturas es necesario que puedas comprender de manera más práctica qué es un estudio de tipo transversal. Por lo tanto, te daremos un ejemplo para que puedas entenderlo: 

Una determinada empresa de ropa quiere impulsar sus ventas dentro de un determinado sector social y decide realizar una investigación de mercado mediante un estudio transversal. Buscan saber por qué su marca, pese a ser unisex, presenta una mayor tendencia de venta femenina que masculina. 

Por medio del ya comentado estudio y sus procedimientos, se investiga a individuos de diversas regiones geográficas y se los invita a participar del proceso. Los resultados finales del estudio arrojaron que las mujeres tienden a consumir más su vestimenta. Esto parece ocurrir porque la gama de colores que se utiliza como aspecto distintivo de la empresa se compone de colores claros de tipo “pastel”. 

En contraposición, se detectó un mayor consumo de hombres en otras marcas que cuentan con colores más definidos y fuertes, como azul eléctrico, rojo brillante y verde claro. 

Principales diferencias con el estudio longitudinal

Te lo habíamos adelantado antes y ahora ha llegado el momento: te diremos cuáles son las principales diferencias entre el estudio transversal y el longitudinal. Sin embargo, para comenzar, debemos establecer una relación: ambos son métodos de investigación cualitativos. Ahora sí, vamos con las diferencias

  • En el estudio de tipo transversal, las variables se obtienen en un momento determinado y su carácter es fijo. En cambio, en las longitudinales, se pueden realizar muchas sesiones; además, las variables cambian.
  • Los estudios trasversales se usan con mayor frecuencia para encontrar relaciones entre variables diversas. Las longitudinales se aplican para el análisis de un tema de interés.
  • Al utilizar las mismas variables, los estudios transversales no corren riesgo de sesgo y desgaste. En cambio, los longitudinales sí, dado la longevidad de la investigación.

¿Necesitas ayuda con el estudio transversal de tu proyecto de investigación? 

Sabemos lo complejo y estresante que puede ser elaborar y llevar adelante el estudio transversal de tu proyecto de investigación. Probablemente creas que debes hacerlo solo, pero no es así, nosotros podemos apoyarte

En Tesis y Másters contamos con el mejor equipo de profesionales especializados en la redacción académica y todas sus áreas. Así que ten por seguro que podemos asesorarte con gran profesionalidad.

Ofrecemos servicios de realización integral de proyectos universitarios, desde el principio hasta el final, o partes de ellos (por ejemplo, el análisis de un estudio transversal). También, contamos con ayudas de corrección y asesorías individualizadas. ¡Nos ajustamos a tus necesidades!

Por tus datos no te preocupes: te garantizamos total confidencialidad. Además, podemos asegurarte un trabajo 100% original, libre de plagio. Esto podemos decirlo porque utilizamos Turnitin, un poderoso y costoso software privado que puede detectar todo tipo de plagio académico existente. 

Poseemos múltiples medios de pago para tu comodidad financiera, así como servicios de presupuestación totalmente personalizados. Nos basamos en el tipo de trabajo y tus tiempos de entrega para asignarte un profesional y el presupuesto final de tu proyecto.

¡No dudes y contáctanos para presupuestar tu trabajo gratis!

Si quieres recibir, sin compromisos ni costos, un presupuesto que se adecúe a los requisitos de tus proyectos académicos, solo tienes que rellenar el formulario web que verás a continuación. Ingresa tus datos y los requisitos de tu trabajo. Acto seguido, nosotros nos comunicaremos contigo para cotizar tus proyectos.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios, puedes resolverla rápidamente: lo único que necesitas es escribir a nuestros asesores a través de WhatsApp

¡No dudes más y finaliza tu proyecto de estudio transversal con nosotros! 

 

 

Volver