Contáctanos

variable dependiente e independiente

¿Qué son las variables dependiente e independiente?

En este artículo te explicaremos qué es una variable, y las diferencias entre dependiente e independiente. También, compartiremos contigo algunos ejemplos para que la comprensión sea más sencilla. Esperamos que puedas aplicar estos conocimientos en tus proyectos académicos. Si deseas saber más, continúa leyendo. 

👉 También te puede interesar este artículo: Te mostramos cómo hacer el marco teórico de tu proyecto con un ejemplo

Variable: ¿qué es?

Antes de explicarte las diferencias entre dependiente e independiente, debemos explicar qué es una variable. Como su nombre lo indica, es algo que varía, que cambia. En este sentido, son símbolos opuestos al concepto de constante.

Matemáticamente hablando, se suele representar a la variable independiente con la letra x, mientras que, a la dependiente, con la y. Esto permite extrapolar la información a un eje de coordenadas y demostrar gráficamente las variaciones.

En una investigación, las variables son los elementos que se van a estudiar. En la formulación del problema se establece una relación entre estas, y el objetivo del proceso es comprender y sacar conclusiones sobre ese vínculo.

Dicho esto, ya podemos hablar sobre las diferencias.

Diferencias entre variable dependiente e independiente

Con la información que contamos hasta el momento, podemos avanzar en el desarrollo de la diferenciación.

Entonces, la variable independiente (VI) en la investigación, es aquella que va a ser manipulada para observar cómo afecta a la variable dependiente (VD). Esto quiere decir que se espera que, al modificar x, y también cambie.

En palabras simples, estamos hablando del fenómeno de causa y efecto. Así, cuando el investigador modifica la VI, el impacto se traslada a la VD, sin que la persona intervenga directamente.

Las variables y la capacidad de crear nuevos conocimientos

La experimentación científica consiste precisamente en manipular variables para obtener información, y esto posibilita alcanzar nuevos conocimientos. La suma de las múltiples manipulaciones de variables a lo largo de la historia constituye el saber científico actual.

Es importante que tengas esto en mente porque, a la hora de llevar adelante tu proyecto académico, deberás entender cómo funciona este procedimiento a la perfección.

Veamos algunos ejemplos para ilustrar mejor los conceptos.

3 ejemplos de uso de variables dependiente e independiente

Tomaremos como referencia algunos problemas de investigación, presta especial atención a cómo identificamos las variables.

Vacunas contra el covid

Como todos sabemos, los diferentes laboratorios y países participaron de una difícil carrera para encontrar la primera vacuna contra el covid.

El procedimiento para crear ese medicamento no fue otro que la manipulación de variables. Así, se constituyó como variable independiente a los diferentes químicos probados, mientras que la dependiente, era el virus.

Los científicos de cada país modificaban la VI de distintas maneras para obtener el resultado deseado. Aquí, solo se modificaba a las posibles vacunas, sin intervenir directamente sobre el virus.

Baterías para vehículos eléctricos

El desarrollo de la electrificación vehicular, hoy en día, se encuentra en una etapa muy avanzada. Para lograr las autonomías actuales, se investigaron las diferentes maneras de mejorar el desarrollo de las baterías.

Entonces, la variable independiente aquí, se constituye como la batería del automóvil eléctrico, mientras que la independiente es la autonomía. Así, a través de la optimización tecnológica, se puede aumentar las autonomías.

Mejor rendimiento en los exámenes

Veamos un caso más cercano a la vida cotidiana. Supongamos que inicias una investigación para determinar cómo influyen las horas dedicadas al estudio en el rendimiento a la hora del examen.

Aquí, puedes manipular las horas desde la cantidad, es decir, agregar o quitar tiempo de estudio. Pero también es posible abordar la problemática desde la calidad, es decir, tener en cuenta la concentración, las distracciones, el contexto, etc.

Este ejemplo es interesante porque hay infinidad de factores que pueden influir en la aprobación del examen, incluso la suerte. Para poder llevar adelante este estudio, es necesario hacer un recorte del proceso, limitándolo exclusivamente al factor temporal.




Traemos este ejemplo de variable dependiente e independiente a colación porque cuando realices tu trabajo, es muy probable que te encuentres con casos muy amplios como el que acabamos de ejemplificar. Si esto te ocurre, también deberás hacer un sesgo del tema y abordar solo una parte.

En resumen, ambas variables son elementos cambiantes, pero la independiente se manipula, mientras que la dependiente no. Observar los cambios que produce una en la otra es lo que crea el conocimiento científico.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, y que puedas llevar adelante tu trabajo de investigación con éxito. Si necesitas ayuda con eso, lo que sigue te interesará.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En Tesis y Másters tenemos en claro que conocer las diferencias y algunos ejemplos de variables dependiente e independiente es solamente un pequeño paso de un proceso muy extenso. Es habitual que los estudiantes encuentren aquí serias dificultades debido a la falta de preparación o tiempo.

Por eso, hemos reunido un enorme equipo de profesionales pertenecientes a diversas áreas de estudio, que están a tu disposición para ayudarte en la tarea que necesites. No importa cuál sea tu carrera, ni qué tema de investigación estés trabajando, contamos con los recursos para acercarte a tu titulación.

Nuestros servicios se adaptan perfectamente a cualquier necesidad, desde asesorías personalizadas hasta corrección de trabajos y control de plagio con Turnitin.

También, tenemos un equipo especializado en la redacción de proyectos de investigación, listo para acudir en tu ayuda cuando lo requieras. Todo esto es 100% confidencial y te garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Tu presupuesto personalizado es gratis

Completa el formulario que ves aquí y nos pondremos en contacto contigo, con el objetivo de conocer en detalle qué problemas académicos te aquejan. Con esta información, elaboraremos un presupuesto a medida para ti, y totalmente gratis.

Demorarse es una mala idea, ya que cada segundo cuenta. Pasa a la acción y ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!