Contáctanos

población estadística

Todo lo que necesitas saber sobre las poblaciones estadísticas

La estadística es una de las carreras más complejas que hay, más aún si necesitas aplicarla para proyectos de investigación como ensayos o tesis. Si necesitas trabajar con muestras estadísticas, en este post podemos ayudarte. Aquí te explicaremos qué es y cómo se define una población y su muestra en estadística, con ejemplos.

¿Qué es y cómo se define una población estadística?

Dentro de la estadística existe el término “población estadística” que simplemente se utiliza para referirse a la población que quieres estudiar y de la cuál obtendrás tu respectiva muestra estadística. Dentro de tu población estadística, encontrarás que existen muchos elementos que valen la pena ser analizados para obtener resultados dentro de tus investigaciones. 

Tu investigación estadística busca obtener datos de dicha población estadística. Esa información puede ser tanto de hechos reales (como el salario que ganan las clases medias de una ciudad) como cuestiones posibles o hipotéticas (el total de población que utiliza camisas cuadriculadas). 

A la población estadística también se la define como un “universo estadístico” por la gran variedad de datos e información que puedes obtener de él. De ese universo de información, tomas una parte, que viene a ser la mencionada muestra estadística y que es representativa de la misma. En definitiva, esto pertenece a un subconjunto de la población.

Ejemplo de población estadística

Un ejemplo de población estadística bien sencillo de entender que hablemos de un pueblo pequeño o una localidad compuesta por 10 mil habitantes, en ese caso, todos y cada uno de ellos pertenecen a la población estadística.

Un ejemplo más específico puede ser una alcancía en la que tengas 50 monedas. De esas 50 monedas, tienes 20 de 10 centavos, 20 de 50 centavos y las últimas 10 de 20 centavos. Estamos hablando de una población estadística de 50 elementos que presentan composiciones heterogéneas, ya que no son todos iguales. 

Características de las poblaciones estadísticas

Las poblaciones estadísticas presentan las siguientes características: 

  • Se compone de un total de elementos que pueden ser utilizados por igual para obtener resultados estadísticos y ser representativos de la misma. 
  • No es una muestra estadística, esta es solo una representación pequeña de una población estadística. 
  • Tienden a ser heterogéneas y uniformes. Se compone de elementos que pueden ser personas o elementos, reales e imaginarios y finitos o ilimitados. 

👉 También puede interesarte: ¡Aprende qué es la estadística y para qué te puede servir!

Tipos de poblaciones estadísticas

Las poblaciones estadísticas se clasifican dependiendo de si son finitas o no.

Finita

Se trata de una población estadística que puede ser contada y medida porque contiene una cantidad delimitada de elementos, como el ejemplo de las monedas de antes. Otro ejemplo puede ser: la cantidad de bicicletas que circulan el sábado por la mañana sobre la avenida principal de la ciudad. 

Infinita

En este caso cabe aclarar que, en su gran mayoría, se trata de poblaciones cuyos números son tan grandes que son imposibles de abarcar. Algunos casos son finitos, ya que incluso se sabe la cantidad de habitantes de todo el planeta Tierra, aunque sigue siendo difícil de abarcar.  

Hay otros casos que, si son infinitos o inciertos, por ejemplo: la cantidad total y exacta de átomos de sodio que existen en el universo. 

Tipos de poblaciones estadísticas

Subpoblación estadística + Ejemplo

Una subpoblación estadística es una porción de una población estadística que representa un universo de la misma ya que cuenta con elementos que poseen características exclusivas entre sí. Es decir, esta subpoblación se genera cuando seleccionas de manera específica sujetos que compartan características.

Por ejemplo: en las principales capitales de los países hay un número alto de inmigrantes de otras nacionalidades. Por ejemplo, en la capital de Chile, Santiago, existe un número grande de argentinos, uruguayos, paraguayos y peruanos. Estas son subpoblaciones estadísticas en sí mismas. 

Incluso se puede seguir segmentando, ya que, dentro de la subpoblación de uruguayos, puedes seleccionar o bien uruguayos de género masculino o femenino. 

¿Necesitas más ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters comprendemos que realizar un proyecto en torno a la población estadística no debe ser fácil. Por eso mismo es que comprendemos que podemos ofrecerte este servicio único de redacción de proyectos académicos. De ese modo, factores como el tiempo, los recursos o la ocupación de tu vida personal no afectarán en tu desempeño.

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas y cada una de las áreas de la redacción académica. Obviamente, profesionales en el área de la estadística no nos faltan. Podemos ofrecerte un servicio personalizado y con la mayor de las confidencialidades en el uso de tus datos.

Nos manejamos con un sistema de entregas parciales y podemos crear un calendario de entregas de cara al día de la entrega final de tu proyecto que nos aclares. Utilizamos las mejores herramientas para que tu proyecto de sea original y esté libre de plagio, como lo es el caso de Turnitin, un poderoso software detector de plagio académico. 

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora!

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por medio de nuestros principales canales de comunicación con el cliente. Si nos contactas vía WhatsApp, podrás tener contacto con un asesor en línea que podrá responder todas tus dudas y preguntas en relación con el servicio que podemos ofrecerte y políticas de privacidad. 

Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web que verás más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado de tu proyecto de población estadística.

Te recordamos, además, que contamos con múltiples medios de pago y planes. Esto con el objetivo de que puedas abonar el servicio por el canal que se ajuste mejor a tus comodidades. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de estadística con nosotros! 

 

 

Volver
Siguiente