q ¿Qué tipos de tesis existen? + Ejemplos

Contáctanos

Tipo de tesis Chile

¿Necesitas finalizar tu tesis y no sabes de qué tipo hacerla? 

Es posible que te encuentres en el último año de tu carrera universitaria y solo debas atravesar un último desafío: la tesis. Este proyecto es complejo que implica muchísima investigación, tiempo y dedicación. Sin embargo, te encuentras con que no sabes qué tipo de tesis realizar. Aquí te explicaremos qué tipos de tesis hay, como la experimental, de grado o de revisión bibliográfica, y cómo podemos ayudarte finalizarla. 

¿Qué son los tipos de tesis?

Las tesis son los proyectos académicos que cada estudiante debe presentar como parte de la etapa final de su carrera universitaria. Cuenta con varias fases de realización y, por lo general, debe ser defendida de forma oral. 

Este proyecto trata sobre una temática a elección del alumno y en el mismo se deben aplicar todos los conocimientos que el mismo ha obtenido a lo largo de todos sus años de carrera. 

Lo importante a destacar, y como tema central de este artículo, es que las tesis pueden dividirse en diversos tipos. Por eso mismo, de aquí en más te explicaremos los diversos tipos de tesis con sus aplicaciones para cada caso. 

tipos de tesis

¿Cómo se dividen la tesis?

Existen diversos tipos de tesis universitarias, de modo que, en primera instancia, te daremos una breve explicación de cada una para que sepas cómo distinguirlas y cómo se dividen: 

  • Tesis de investigación: es la más común y se enfoca en la investigación de un tema específico. Posee la finalidad de desarrollar un nuevo conocimiento y aportar a la comunidad científica.
  • Tesis profesional: se centra en la aplicación práctica del conocimiento adquirido durante la carrera universitaria. Se enfoca en la solución de problemas en un área específica de trabajo.
  • Tesis experimental: se basa en la realización de experimentos o pruebas para obtener resultados concretos y analizarlos para llegar a conclusiones.
  • Tesis de revisión bibliográfica: está enfocada en la revisión y análisis de la información existente sobre un tema específico.
  • Tesis de grado: es el trabajo final de un estudiante universitario para obtener su grado o título académico. Puede variar en cuanto a su enfoque y tipo dependiendo de la carrera y la universidad.

Ahora que te hemos explicado los principales tipos de tesis, continuaremos dándote una explicación más detallada sobre cada uno. 

Tipos de tesis con ejemplos

Como bien te detallamos antes, cada tipo de tesis cuenta con un tipo de aplicación particular y lo cierto es que hay carreras y temáticas que son más compatibles con un tipo de tesis en particular. Además, te daremos ejemplos de temas para cada tipo de tesis explicado. 

Tesis de Investigación

La tesis de investigación es un tipo de trabajo académico que se enfoca en el estudio y análisis exhaustivo de un tema específico. Cuenta con la finalidad de desarrollar nuevos conocimientos y aportar a la comunidad científica. 

Ejemplos de temas para la misma pueden ser: 

  • Alimentación y el rendimiento escolar en niños de primaria.
  • Diseño y construcción de materiales sostenibles para la construcción de edificaciones.
  • Efectos de la meditación y la atención plena en la salud mental de adultos mayores.

Este tipo de tesis se basa en la metodología científica y en la recolección y análisis de datos para llegar a conclusiones y descubrimientos relevantes. Es común en programas de posgrado y suele ser requisito para la obtención de un título académico.

Profesional

Una tesis profesional es un trabajo académico que se enfoca en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en una carrera o área profesional específica. A diferencia de la tesis de investigación, la tesis profesional se centra en resolver problemas prácticos en el ámbito laboral, empresarial o de gestión, y puede incluir el desarrollo de estrategias, proyectos, propuestas o planes de acción. 

Aquí te dejamos ejemplos de temas:

  • Diseño de un modelo de negocio innovador para un startup tecnológico.
  • Análisis de los factores que afectan la productividad en el sector manufacturero.
  • Elaboración de una estrategia de branding para una empresa de moda.

Por lo general, las tesis profesionales son realizadas por estudiantes de maestría y de especialización, y se enfocan en la innovación y el desarrollo de soluciones a problemas específicos de una industria o sector en particular.

Tesis Experimental

Una tesis experimental es un trabajo académico que se centra en la investigación empírica y la recolección de datos a través de experimentos controlados. En este tipo de tesis, el estudiante realiza pruebas, mediciones y análisis de datos para validar o refutar una hipótesis o teoría. 

Ejemplos de temas:

  • Análisis del impacto de diferentes tipos de fertilizantes en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Evaluación de la eficacia de una nueva técnica de enseñanza en el aprendizaje de idiomas en niños.
  • Experimentación para determinar la resistencia de materiales a diferentes tipos de esfuerzos mecánicos.

Se enfoca en la obtención de resultados concretos y la verificación de una hipótesis mediante el diseño y aplicación de experimentos rigurosos. Por lo general, las tesis de tipo experimental son comunes en ciencias naturales, ingeniería, medicina y psicología, aunque puede aplicarse a otras disciplinas.

De revisión bibliográfica

La tesis de revisión bibliográfica es un tipo de tesis que tiene como objetivo principal hacer una revisión sistemática y crítica de la literatura existente sobre un tema en particular. 

En este tipo de tesis, el estudiante no realiza investigaciones o experimentos originales, sino que recopila información de diversas fuentes, como libros, artículos científicos, informes técnicos, entre otros, y los analiza de manera crítica para proporcionar una visión general del estado actual del conocimiento sobre el tema en cuestión. 

Aquí te detallamos algunos ejemplos:

  • Rol de los microorganismos en relación a la producción de los alimentos fermentados.
  • Metodología para el aprendizaje de un segundo lenguaje
  • Tendencias actuales en el diseño de edificios verdes.

La tesis de revisión bibliográfica puede ser útil para identificar brechas en el conocimiento y establecer áreas de investigación futura.

Tesis de grado

Este es un proyecto académico que se realiza al final de un programa de estudios de pregrado (licenciatura o ingeniería, entre otros) y que busca demostrar la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica en la solución de un problema o la realización de un proyecto específico. La tesis de grado puede ser de distintos tipos, dependiendo de la carrera y del enfoque del trabajo. 

Te compartiremos ejemplos para tu tesis de grado: 

  • Análisis de los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas locales.
  • Evaluación de la eficacia de un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares en una población de alto riesgo.
  • Construcción y diseño para un prototipo de vehículo eléctrico a base de materiales reciclados. 

Por lo general, se realiza bajo la supervisión de un tutor o director de tesis y se evalúa como parte del proceso de obtención del título de pregrado.

tipos de tesis

¡Podemos apoyarte con la finalización de tu tesis!

En Tesis y Másters comprendemos lo complicado que es poder hacerte un tiempo de tus obligaciones, trabajo y tareas diarias para poder finalizar tu tesis académica. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción y asesoría académica. Llevamos más de 10 años ofreciendo este servicio desde la excelencia que nos caracteriza.

Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales académicos. Podemos asignarte un profesional que se especializa no solo en tu área académica, sino que también en el tipo de tesis que debas presentar. Con base en tu fecha de entrega final, establecemos un cronograma de entregas parciales para avanzar de forma sólida con el proyecto.

Te garantizamos un proyecto 100% original, ya que podemos detectar el plagio académico con la potente herramienta Turnitin. Este software nos permite detectar todo tipo de plagio y removerlo sin problemas, incluso hablamos de detección de plagio no textual. También, nuestro servicio es totalmente confidencial, sin revelar tu información, y personalizado. 

Solicita tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra

¡No lo dudes ni un instante! Solicita tu presupuesto gratuito y sin obligación de compra por medio de nuestros principales canales comunicativos:

  • WhatsApp: te responderá un asesor web para despejar tus dudas sobre el servicio o las políticas de privacidad. Luego se puede cotizar el proyecto.
  • Formulario web: si lo deseas, puedes rellenar el formulario que verás la final del artículo y te contactaremos a la brevedad para iniciar el mismo proceso.

¡Finaliza tu tesis de grado o experimental, el tipo que debas realizar, sin preocupaciones!  

Volver
Siguiente