Contáctanos

como hacer una tesis

¿Cómo hacer una Tesis? Paso a paso 

Si estás finalizando tus estudios de grado, licenciatura o doctorado, entre otros, te interesará saber cómo hacer una tesis. En este artículo te explicaremos paso a paso empezando por la delimitación del tema hasta su posterior elaboración.

Definición de tesis académica

La tesis como trabajo universitario se define como un proyecto de investigación en el que cada alumno debe poner a prueba su capacidad de indagación y análisis. Cada proyecto de tesis girará en torno a un tema determinado perteneciente a la carrera de cada estudiante.

Otra de sus características es que, en su desarrollo, cada alumno o egresado debe llegar a generar un conocimiento novedoso de algo ya conocido o bien poco estudiado. Su extensión por lo general es de aproximadamente 100 páginas. Tiene como principal objetivo el planteamiento de una problemática a la cual se le debe dar una respuesta a través de la investigación. Cada estudiante debe utilizar dicha información para exponer sus ideas y esclarecimientos a través de un análisis y una reflexión del problema por él abordado en su tesis.

¿Por dónde empezar a hacer una tesis?




Lo primero que deberás hacer como tesista es definir un tema de estudio para tu proyecto de investigación. Esta actividad por lo general se hace en conjunto con un profesor o tutor de tesis, pero no es algo sencillo. En este sentido lo que te recomendamos que hagas es delimitar un tema que sea de tu interés, pero que al mismo tiempo sea simple de abordar. 

Con esto último nos referimos a que intentes pensar en una hipótesis cuya estructura te permita un abordaje dentro de tus posibilidades y medios de investigación. Para esto puedes pensar en un tema en particular y relacionarlo con el contexto donde te mueves a diario.

Supongamos que la tesis es sobre un área de estudio de la educación, lo primero que deberías hacer sería delimitar aún más la temática. Un consejo para esto es que plantees tu tema de estudio en forma de interrogante.

Un ejemplo podría ser: “¿Cómo fue el proceso de aprendizaje en niños de 4 a 7 años en la etapa de mayor confinamiento?”

Ahora bien, es posible acortar todavía más el tema haciendo referencia a una institución educativa en particular que esté cerca del área donde vives. Esto te puede ayudar a recolectar datos muy relevantes para comenzar con tu investigación. Además, el hecho de delimitar la muestra de población (niños de 4 a 7 años), te permitirá reunir bibliografía de otros autores que teorizan el aprendizaje en educación primaria.

En este enlace encontrarás información precisa de cómo armar tu anteproyecto.

¿Cómo hacer una tesis teniendo en cuenta su estructura?

Una vez que tengas delimitado tu objeto de estudio al cual le llamaremos hipótesis, tendrás que comenzar a reunir fuentes bibliográficas. En algunos casos dependiendo de carrera, también deberás hacer una investigación de campo a través de la observación u otras técnicas como la entrevista.

Al momento de comenzar a escribir tu proyecto es importante que tengas en cuenta un cierto orden para ir organizando el contenido en distintos apartados. Estos apartados son propios de la tesis y constan de:

  • Portada
  • Resumen
  • Índice
  • Introducción
  • Marco Teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Apéndices o anexos

Estas son las partes de una tesis mayormente compartida por las distintas carreras universitarias y sus correspondientes casas de estudio. En algunos casos se pueden plasmar otros puntos tales como agradecimientos, dedicatorias y epígrafes entre otros. En este sentido puedes preguntar a tu profesor o tutor si tu tesis exige este tipo de apartados secundarios. A continuación, te explicaremos cuáles son los contenidos que deben ir en cada uno de los apartados primarios que nombramos en la lista anterior.

1. Portada

La portada es esa primera página de la tesis donde tienen que estar plasmados algunos datos importantes del trabajo, el autor y el profesor o tutor a cargo de su corrección. Para esto te recomendamos que añadas el título de tu tesis al centro de la hoja y luego continúes con los datos de tu carrera y universidad. Luego agrega tus datos personales y a continuación los de la persona a cargo de la corrección. Por último, pueden añadir información referente a la fecha de entrega del trabajo.

2. Resumen

El resumen de una tesis es el apartado donde cada autor debe incluir la motivación de la Tesis, el planteamiento del problema, la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones. Para esto intenta ser breve y persuasivo de tal manera que los lectores se enganchen en la lectura de tu trabajo desde el inicio.

3. Índice

El índice es la tabla de contenidos donde se deben incluir todos los apartados, títulos y/o capítulos del escrito con su correspondiente número de página. Te recomendamos que lo hagas como última tarea a través de la creación de una tabla automática. Para esta tarea puedes usar herramientas como Word, lo cual resulta muy sencillo. Al ya tener diferenciados los títulos y subtítulos de tu trabajo solamente tendrás que crear un índice automático.

4. Introducción

La parte introductoria de una tesis debe incluir información precisa acerca de la postura del autor en cuanto al estado actual de la problemática que abordará en su tesis. Te recomendamos que hagas una introducción de los antecedentes y motivos que te llevaron a abordar tu tema. Además, puedes dejar en claro la importancia que te representa llevar a cabo la investigación del objeto de estudio de tu tesis. Por último, puedes incluir una breve descripción de los hallazgos más importantes de tu investigación, los cuales se explicarán con detalle más adelante.

5. Marco Teórico

A continuación de la introducción viene el apartado del marco teórico donde deberás reunir toda aquella información relevante para la elaboración de tu tesis. Para esto tendrás que citar correctamente las fuentes y ordenar los conceptos según su importancia en lo que quieres comunicar. También tendrás que articular dichos conceptos con tu experiencia a lo largo de todo el desarrollo de acercamiento al problema de estudio.

6. Metodología

Con respecto a la metodología, en este apartado tienes que justificar los medios de recolección de datos que utilizaste en tu investigación. También puedes aclarar cuáles fueron los recursos que te sirvieron para analizar los datos obtenidos y llegar a resultados o conclusiones.

7. Resultados

En el apartado de resultados es preciso que hagas referencia a los resultados o esclarecimientos obtenidos a partir de la investigación y el análisis. Tiene como principal objetivo demostrar si los datos apoyan a la hipótesis planteada previamente.

8. Conclusiones

Se trata de una de las partes finales de la tesis donde tendrás que reflexionar acerca de todo el proceso llevado a cabo en tu proyecto. Para esto tienes que ser breve y claro, dejando 

9. Bibliografía

En este apartado deberás incluir todas las fuentes de información utilizadas para lograr el escrito de tu tesis. Es importante que para hacerlo te apegues a las normas correspondientes a tu carrera y/o universidad para citar a otros autores. Una de las normativas más generales y universales son las normas APA. En este enlace puedes encontrar una guía de cómo hacerlo correctamente.

10. Apéndice o anexos

Es la parte final del trabajo que incluye todos aquellos materiales complementarios para recabar información. Estos pueden ser documentos de entrevista, cuestionarios, gráficos e imágenes entre otros.

Conclusiones finales de cómo hacer una tesis

Como vimos a lo largo de todo este artículo, hacer una tesis requiere de todo un proceso sistemático que necesita seguir un cierto orden. Desde la correcta delimitación del objeto de estudio hasta todo el desarrollo de investigación y posterior escritura hace falta seguir algunas pautas.

Por último, ten en cuenta cuáles son las partes de la estructura y qué contenidos van en cada una. Para esto puedes guiarte por la información aclarada en cada apartado y los enlaces que profundizan aún más la manera de escribir cada parte correctamente.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis?

Si estás por comenzar tu tesis y no tienes ideas para desarrollarla o estás estancado en una de sus partes y no puedes avanzar, no te preocupes, en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con un enorme equipo de profesionales que pueden impulsarte a que puedas dar ese gran salto y terminar tus estudios universitarios. Tenemos profesionales en cada área académica que pueden abordar tus proyectos de forma integral.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para finalizar, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles sobre el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo totalmente a tu medida. No esperes más tiempo para terminar tu tesis y obtener tu título universitario.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!