Contáctanos

Marco teórico Chile

Marco teórico: definición y componentes esenciales

En toda tesis, es crucial contar con un marco teórico. Sin embargo, suele ser una de las etapas en las que los estudiantes más dudas tienen. En este artículo, podrás conocer más sobre este apartado tan importante.

Marco teórico: qué es y por qué es tan importante

Se llama marco teórico al capítulo de la tesis donde se interrelacionan conceptos y definiciones que hacen de sustento a la investigación. El investigador, para construirlo, identifica fuentes de información primarias y secundarias sobre las cuales se basará para llevar a cabo su trabajo investigativo.

De esta forma, relaciona el problema de investigación con la teoría preexistente en el tema tomando diferentes postulados teóricos, que servirán a modo de encuadre.

Su importancia radica en que se deja asentado desde qué perspectiva analiza el investigador ampliando la descripción del problema, estableciendo una conexión con los estudios sobre el tema.

Componentes de un marco teórico

Por lo general, el marco teórico de una tesis se estructura de la siguiente manera:

Antecedentes de investigación

Aquellas investigaciones previas que conllevan una relación con el problema de estudio. Siempre se parte de un bagaje existente, ya que hay innumerables investigaciones sobre diferentes temas en todos los campos del conocimiento. Sin embargo, luego de una minuciosa lectura, el investigador podrá recopilar aquellas que le serán de utilidad.

Bases teóricas

Se trata del conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado, que permiten dar explicación al problema planteado.

Bases conceptuales

Son aquellos conceptos y definiciones principales que se involucran directamente al problema formulado.

Pasos para redactar el marco teórico correctamente

La escritura del marco teórico no es un proceso lineal: a lo largo de la escritura, se va reestructurando, borrando y escribiendo de nuevo. 

Revisión y selección de la literatura

Recopilar los antecedentes y literatura existente es el primer paso, ya que la palabra de esos autores servirá para dar sentido a los postulados propios. Además la consulta necesaria en la biblioteca, existen buscadores académicos online como 

Scielo, Web of Science, ProQuest, Medline o Redalyc.

Orden de la información

Con tanta información recopilada, puede ser difícil saber por dónde comenzar. Por eso, es importante ordenar los conceptos de manera lógica y jerárquica. Esto hará más fácil la escritura y la comprensión de los lectores. Una buena opción es armar un esquema o mapa conceptual para esquematizar lo que será el marco teórico.

En algunos casos, la redacción admite la separación en subtítulos.

¡A escribir!

Poner en palabras el marco teórico es recopilar lo más importante de cada autor, conceptos y bases. Recuerda que es importante citar correctamente, teniendo el cuenta el manual de Normas APA. De esta forma, las ideas de tu marco teórico que sean provenientes de otros autores están acreditadas.

¿Problemas con tu tesis? ¡La solución está al alcance!

En Tesis y Másters queremos que el título universitario en tus manos sea una realidad. Por eso, estamos para ayudarte. ¡Completa el formulario y un asesor se contactará contigo!

Volver
Siguiente

Tendencias