Contáctanos

Tesis Chile

La importancia de la revisión por pares en la investigación académica en Chile

La revisión por pares (peer review) se trata de un método complejo y riguroso utilizado para validar trabajos científicos escritos, como ensayos en revistas de divulgación. De esta forma, un grupo de académicos  mide su credibilidad y factibilidad para poder ser publicados. En este artículo, te invitamos a descubrir más sobre la revisión por pares.

Historia y evolución de la revisión por pares

La revisión por pares tiene su orígenes en siglos anteriores, relacionados con la creación de las revistas Philosophical Transactions y Journal des Scavans por la Royal Society of London y la Académie Royal des Sciences de París. 

Ya en 1731 se había publicado la que sería considerada la primera colección de artículos médicos revisada por pares, aunque recién luego de la Segunda Guerra Mundial la revisión por pares cobraría relevancia debido al gran volumen de producción científica.

El proceso de revisión por pares: un vistazo detallado

Tipos de revisión por pares: doble ciego, simple ciego y abiertas

Existen diferentes tipos de revisión por pares para un trabajo académico:

  • Doble ciego: son anónimos los autores y también los revisores.
  • Simple ciego: en este caso, el revisor conoce la identidad del autor pero el autor no conoce la del revisor, siendo actualmente la práctica más difundida. 
  • Abiertas: se conoce la identidad tanto de revisores como de autores.

Desafíos y controversias en la revisión por pares

Aunque sigue siendo el método más común para otorgar credibilidad a un escrito académico, la revisión por pares recibe numerosas críticas. Por ejemplo, se llega a la conclusión de que la revisión por pares de tipo abierta es la más justa ya que preserva el anonimato de las dos partes, mientras que en los otros tipos puede haber un tipo de preferencia.

Además, la revisión por pares debe enfrentar el desafío del retraso de las publicaciones, ya que se dedica mucho tiempo a la revisión lo cual aumenta la rigurosidad y competitividad. Por otro lado, muchos revisores no perciben un beneficio económico por su tarea.

Impacto de la revisión por pares en la calidad y credibilidad científica

La revisión por pares se considera la forma más efectiva de garantizar calidad, confiabilidad y una correcta estructura académica. Su impacto está presente debido al continuo aumento de publicaciones en revistas académicas, que por sobre todo, proliferan en el mundo online.

Mejorando la transparencia y objetividad en las revisiones

Para evitar caer en una mala revisión, el Committee on Publication Ethics (COPE) publica guías de ética editorial para los editores y revisores, destacando que es su responsabilidad, previo a aceptar la solicitud de arbitraje, disponer de la experiencia y los tiempos requeridos.

Además, se han desarrollado guías de apoyo para facilitar y hacer más objetivas las revisiones. Una de ellas es  EQUATOR (Enhancing the Quality and Transparency Of Health Research) disponible en http://www.equator-network.org.

El trabajo de los revisores puede ser ponderado a partir de la calidad de la revisión, el aporte constructivo a la mejora del trabajo escrito y cumplimiento en el tiempo solicitado. 

Factores de impacto y visibilidad de las publicaciones científicas

La producción de conocimiento se mide en función de un rendimiento científico: lo que no se mide no se puede controlar, y no hay control, no hay posibilidad de gestionar y de definir criterios.

Evaluación de revistas: SJR y JIF

Para evaluar la pertinencia en las revistas académicas, se utilizan distintos indicadores. Uno de ellos es el Journal Impact Factor o factor de impacto (JIF), el cual toma sus datos de la Web of Science y plasma sus listados en los Journal Citation Reports. En este caso, el factor de impacto de una revista en determinado año es la cifra que resulta de dividir el número de citas que han tenido en dicho año los artículos publicados en los dos años anteriores, entre el total de artículos publicados en dicho periodo. 

Otro índice es el SJR (sigla de Scimago Journal Rank) el cual toma sus datos de la base Scopus. En su caso, le da un valor determinado a las citas de una revista, en función del área científica. Para calcular el indicador se tienen en cuenta los tres años previos y no se priorizan todos los documentos, solo los revisados. 

Una opción a tu alcance para finalizar tu tesis

En la vida académica puede haber algunas dificultades, pero por suerte, estamos nosotros para solucionarlo. Asesoramos, corregimos y redactamos tu tesis con la mejor garantía de un software antiplagio. ¡No dudes en contactarte con nuestro equipo!

Volver
Siguiente

Tendencias