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Guía definitiva para escribir una conclusión efectiva en tu tesis

Ya escribiste casi toda tu tesis, pero te falta el final: la conclusión. Tienes muchas dudas y no sabes exactamente qué escribir. En este artículo, te guiamos para que escribas una conclusión sobresaliente.

¿Qué es la sección de conclusiones en una tesis?

La conclusión se trata del apartado final de la tesis, donde después de una extensa investigación y análisis, se da paso a extraer los datos más significativos, respondiendo la pregunta de investigación que fue planteada al inicio.

En líneas generales, se debe responder cómo se llegó a ese razonamiento, cómo fue procesada la información reunida y cómo la metodología aplicada fue de utilidad.

Pasos clave para redactar una conclusión impactante

Lectura detallada y resumen de hallazgos

Toda conclusión debe incluir los hallazgos encontrados en la investigación, es decir, aquellos resultados que se obtuvieron. Estos hallazgos son el nuevo aporte que el investigador hace con su investigación. Se indica además cómo se relaciona este aporte a los estudios previos en este campo de investigación, es decir, destaca la contribución que hace. 

Respondiendo a la pregunta de investigación

La conclusión justifica por qué hicimos todo lo que hicimos, por eso mismo, debe responder a la pregunta o problema de investigación. En este caso, se señala si la hipótesis formulada fue confirmada o no y cómo se llegó a esa reflexión. 

Cómo hacer recomendaciones pertinentes

En la conclusión, asimismo, se señalan recomendaciones que pueden hacerse para futuras investigaciones, ya que siempre se puede dejar la puerta abierta a seguir profundizando sobre distintos subtemas. 

Estrategias para una conclusión efectiva

Identificación de limitaciones y áreas de futura investigación

En la conclusión no todo tiene que ser aspectos positivos: a veces, a lo largo del proceso, surgen inconvenientes y limitaciones. Algunas de estas pueden darse debido a restricciones de la propia metodología o del diseño de la investigación, también a causa de falta de bibliografía disponible, el contexto o las posturas epistemológicas.

Por eso, una buena conclusión, además de los aspectos sobresalientes, resalta aquellas limitaciones de proceso mismo: es importante reconocerlas y explicar el impacto que puede tener, cómo se manejó el investigador frente a ellas, qué podría mejorarse para un futuro estudio.

Mantener la conexión con el problema de investigación

Algunos investigadores suelen cometer el error de escribir la conclusión sin relacionarla al problema y a los objetivos. Es preciso recordar que siempre se escribe relacionado al problema de investigación, verificando si las hipótesis se cumplieron.

Consejos prácticos para mejorar tu conclusión

Importancia de la claridad y la concisión

Una conclusión debe ser clara, ya que se trata del resumen final de todo lo trabajado. Por eso, es importante revisar su coherencia con el resto de la investigación, para que su cierre tenga sentido. 

También es importante no replicar información que ya se haya expuesto en el análisis, sino hacer una recapitulación y plantear futuros interrogantes que inviten a seguir reflexionando.

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