Contáctanos

Tesis Chile

¿Cómo manejar el estrés durante la elaboración de la tesis?

¿Cómo manejar el estrés durante la elaboración de la tesis? estudiante, no son pocas las ocasiones en las que el estrés juega una mala pasada. Sin embargo, cuando se trata de la tesis, es necesario saber sobrellevarlo para un mejor desempeño. Si eres un estudiante estresado, ¡sigue leyendo para mejorar tu bienestar!

Comprender el estrés en la elaboración de tesis

Definición y causas del estrés académico

Se define al estrés académico como un estado de tensión física y emocional que se origina debido a un estímulo o presión, en este caso el estudio. El estudiante, percibe de forma negativa y angustiante las situaciones relacionadas a la universidad, lo que le genera un bajo rendimiento, desinterés y cansancio. 

El impacto del estrés en estudiantes de tesis

El estudiante que enfrenta situaciones de estrés se ve con impedimentos para poder investigar y escribir su tesis. Se siente desmotivado e incluso incapaz de sobrellevar la vida académica. Además, se manifiesta de forma física como dolores de cabeza, irritabilidad y ansiedad.

Estrategias para manejar la ansiedad y el estrés

Importancia de la planificación y organización

Planificar es parte importante de la vida universitaria en general. Pero en etapa de tesis, los estudiantes deben prever tiempos, conseguir los recursos necesarios en función del tema y ver cuáles son desafíos que enfrentan. 

Planificar es útil para dividir las etapas de investigación, redacción y revisión. Esto ayuda a establecer metas a corto plazo y avanzar de manera constante hacia el resultado final.

Técnicas efectivas para reducir el estrés

Para contrarrestar el estrés académico, puedes:

  • Planificar actividades prioritarias.
  • Elegir una técnica de estudio que mejor se adapte.
  • Llevar una buena alimentación y actividades recreativas.
  • Mantener un ciclo de sueño estable.

Mantenimiento de un equilibrio saludable entre trabajo y descanso

Aunque estés elaborando tu tesis, ¡no olvides descansar! Tu tiempo de recreación es valioso y también necesario para enfocarte mejor. Cuando duermes y dispersas tu mente, tu organismo responde de manera favorable y favorece la concentración para esos momentos en que necesitas sentarte a investigar.

Herramientas prácticas para la gestión del estrés

Técnicas de manejo del tiempo

Un mejor manejo del tiempo es clave para evitar situaciones de estrés. De esta forma, como estudiante puedes organizar mejor tus tiempos y equilibrar los momentos de tesis con momentos de ocio. 

Una de las técnicas más conocida es la Pomodoro, ya que permite gestionar el tiempo trabajando en periodos cortos y tomando breves descansos. Estos breves recreos entre tarea y tarea son beneficiosos para el cerebro y potencian la creatividad y la capacidad de concentración.

Ejercicios de relajación y mindfulness

El mindfulness, también conocido como “atención plena” es una práctica de relajación de origen milenario. Se trata de prestar atención al tiempo presente de manera activa e intencional, siendo conscientes de lo que ocurre tanto a nivel interior como exterior.

En el caso de un estudiante universitario, la meditación es una herramienta del mindfulness que puede ayudar a calmar las sensaciones de estrés y aumentar la concentración.

Apoyo y recursos disponibles

Servicios de apoyo académico y asesoramiento

En las universidades, existen especialistas a los cuales recurrir en caso de estrés académico. De esta forma, como estudiante puedes sentirte contenido y en manos de profesionales que pueden tratar cada caso en particular.

Grupos de apoyo y comunidades estudiantiles

Asimismo, una buena opción es encontrar el apoyo de los propios compañeros y de grupos de estudio. Muchos pueden estar pasando por situaciones similares, por lo que estudiar en equipo puede ser una buena opción.

Recursos en línea y herramientas digitales

Internet es una fuente inagotable de recursos, por lo que puede ser útil para encontrar herramientas que ayuden. Existen numerosas apps para descargar en el celular con planes de meditación y relajación, asistentes virtuales, entre otros.

Tu tesis, sin dolores de cabeza

Si la tesis está siendo una etapa tediosa en tu vida, ¡no dudes en contactarnos! En Tesis y Másters estamos para ayudarte con tu trabajo académico y resolverte todos tus problemas.

Volver
Siguiente

Tendencias