Contáctanos

probabilidad estadística

¿Necesitas información sobre la probabilidad en Estadística?

Si estás muy alterado porque tienes que entregar un proyecto de tesis o ensayo sobre Estadística y no encuentras respuestas a tus preguntas, no te preocupes, porque has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué es, para que sirve, qué tipos hay y qué características posee la probabilidad en la Estadística. 

¿Qué es y para qué sirve la probabilidad en estadística? 

La probabilidad deriva de la palabra “probable”, que se refiere a lo que más chances tiene de suceder. Entonces, la probabilidad en estadística alude a eso, sea la mayor o menor posibilidad de que algo ocurra, siento en definitiva un evento aleatorio. 

Se suele expresar con valores que se encuentran entre medio de dos cifras: 1 (total posibilidad) y 0 (total imposibilidad). También puede ser de 0% a 100%, una escala más utilizada en cuestiones más bien cotidianas. 

La probabilidad es obtenible a partir del factor frecuencia. Esto se hace por medio de pruebas o experimentos de tipo aleatorio, pero bajo condiciones establecidas o definidas por medio de cálculos teóricos. 

Por eso mismo se debe seguir lo establecido por la Teoría de la Probabilidad, una rama de las matemáticas abocada a la estadística y la probabilidad. Suele ser aplicada en las ciencias naturales y sociales para escenarios y generalizaciones. 

¿Qué es y para qué sirve la probabilidad en estadística? 

Origen

El origen de la probabilidad en sí, por fuera de la estadística, es bastante simple. Nace, básicamente, como parte de la necesidad del ser humano de anticiparse a los hechos. Podría decirse, en cierta medida, a anticiparse a eventos futuros. 

Por eso es que la probabilidad puede ser azarosa, si bien trata de tomar en consideración ciertos patrones y eventos pasados como parte de un historial a considerar. Sus primeras apariciones, o consideraciones, datan del siglo XVII (1654) en los estudios y pruebas realizados por Blaise Pascal y Pierre de Fermat. 

Tipos de probabilidad y sus características 

La probabilidad en estadística posee distintos tipos de significados y aplicaciones, por lo que se puede clasificar en diversos tipos, cada uno con características específicas: 

  • Matemática: se encuentra en el área de la aritmética y se dedica al cálculo de las cifras de la probabilidad que tienen eventos aleatorios de ocurrir. Esto por medio de la lógica. 
  • Frecuencial: la que determina la cantidad de ocasiones en que un fenómeno puede ocurrir o pasar. Esto por medio de la experimentación. 
  • Objetiva: es la probabilidad en la cual ya conoces de antemano la frecuencia de un evento o fenómeno. Es decir, se dan casos probables en base a datos e información. 
  • Subjetiva: en contrario a la probabilidad estadística objetiva, se basa en eventualidades, cuestiones puntuales o creencias particulares.  
  • Binomial: se hace énfasis en el fracaso o el éxito de un determinado fenómeno o evento. Esto siempre ocurre en fenómeno o sucesos donde existan dos posibles resultados así de contrapuestos. 
  • Hipergeométrica: probabilidad obtenida a partir de las diversas técnicas de muestreo.
  • Lógica: se establece la posibilidad o tendencia de ocurrencia de un hecho en base a su historial o las leyes de la lógica inductiva. 
  • Condicionada: es la probabilidad que se genera cuando un evento o fenómeno depende de la ocurrencia de otro para justamente poder producirse. 

También puede ser de tu interés: ¿Qué es una Variable Estadística y qué tipos hay? + Ejemplos




¿Cómo calcular la probabilidad?

Para que puedas calcular la posibilidad en estadística existe una fórmula que puedes aplicar. Es la siguiente:

 

Probabilidad = Casos favorables / casos posibles x 100 

 

Gracias a esta fórmula es que se puede calcular, por dar un ejemplo, la probabilidad que existe de que un dado caiga y de alguno de sus seis valores. Por ejemplo, la fórmula sería:

 

P = (1 / 6) / 100

P = 16.66

 

Esto significa que existe una posibilidad del 16.66 % de que te toque alguno de los lados que quieres del dado. 

Aplicaciones

La probabilidad en estadística cuenta con diversos tipos de aplicaciones que pueden ser más o menos utilizadas en diversos ámbitos de la vida y laborales. Entre los que podemos destacar: 

  • Análisis de riesgo empresarial: se estiman qué posibilidades existen en la caída de los precios de las acciones bursátiles. También se puede intentar predecir que tanto convenga o no invertir en A o B empresa. 
  • Análisis estadístico de la conducta: es relevante en la sociología, en base a la conducta de los individuos. Se usa para evaluar la probabilidad de la conducta en una población y predecir sus opiniones y pensamientos. Se aplica mucho en muestreos de campañas electorales. 
  • Determinación de seguros y garantías: se evalúa la posibilidad o probabilidad en que los productos puedan ser defectuosos o que tan fiable puede ser un asegurado. Esto en relación al tiempo estimado de garantías y los montos a aplicar. 
  • Ubicación de partículas subatómicas: se rige bajo el Principio de Incertidumbre establecido por Heisenberg. El mismo aclara que no se conoce en qué momento exacto se ubica una partícula subatómica ni tampoco a qué velocidad se desplaza.
  • Investigación biomédica: probabilidad estadística que permite la medición de los porcentajes ligados al éxito o fracaso del uso de las vacunas o medicamentos, fármacos, para comprobar su viabilidad. Esto en relación del gasto que supone obviamente producirlos en masa. También se calcula un porcentaje de la población al que puede generar efectos secundarios. 

Su luego de todo esto sigues con dudas sobre este tipo de temas y no crees estar a la altura de tu proyecto, te recomendamos leer atentamente lo que sigue. 

¿Cómo calcular la probabilidad?

Referencias bibliográficas

«Probabilidad». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/probabilidad/. Última edición: 14 de julio de 2022. Consultado: 28 de octubre de 2022

¡Podemos apoyarte con tu proyecto en base a la probabilidad estadística!

En Tesis y Másters comprendemos que tengas mucho en qué pensar si es que no tienes el tiempo o los recursos suficientes para lograr sacar adelante este proyecto de probabilidad estadística. Por eso mismo, te podemos ofrecer acceder a nuestro servicio de redacción académica para poder ayudarte con tu proyecto y finalizarlo con total tranquilidad. 

Poseemos un equipo de más de 500 redactores profesionales especializados en todas las áreas académica. Contamos con muchos años de experiencia brindando este tipo de servicio y podemos ayudarte asignándole un asesor experimentado en el área que necesites cubrir con tu tesis de probabilidad estadística. 

Como te explicamos, tenemos las mejores herramientas y recursos para no romper las normativas de tu universidad. Esto se debe a que nuestros asesores conocen todas las normas de citado y además utilizamos Turnitin para detectar el plagio académico de tus textos. 

Trabajamos con un sistema de entregas parciales para que puedas estar en constante contacto con tu asesor y reversionar el proyecto por partes, además de solicitar las modificaciones y correcciones correspondientes. Nuestro servicio es confidencial y personalizado, jamás revelaremos tus datos personales a nadie más que a ti.

Sólo tienes que pedirnos un presupuesto gratuito y te lo daremos

Puedes solicitarnos un pedido de presupuesto totalmente gratuito y libre por medio de: 

  • WhatsApp: te responderá un asesor y te ayudará, guiándote por el proceso de presupuestado y de paso despejando todas tus dudas sobre nuestro servicio. 
  • Formulario web: sólo tienes que rellenar el formulario y te contactarnos para realizar el mismo proceso que te explicamos arriba. 

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que sea más cómoda para ti. ¡Culmina tu proyecto en base a probabilidad estadística!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!