Modelo de plan de negocio: ¿cómo realizar el tuyo?
¿No sabes qué es un modelo de negocio, pero necesitas hacer uno para tu proyecto de título (o no)? ¡Entonces quédate aquí porque te explicamos cómo diseñarlo! Además, aprenderás cómo crear y analizar un modelo de negocio con Canvas. ¡Empecemos!
¿Qué es un modelo de negocios?
Es entendible que si es tu primera vez en el mundo de los negocios no tengas idea de en qué consiste un modelo de negocios. Pues, entonces, debes saber que este es uno de los fundamentos principales a la hora de abrir una empresa.
Un modelo de negocios no es ni más ni menos que la forma en que tu compañía genera y entrega valor a sus clientes. Seguro te preguntarás: ¿Qué significa eso? Significa que entregues al cliente el mejor producto o servicio posible, que satisfaga sus necesidades de una manera que resulte práctica y lucrativa para ti. Para que eso ocurra, el modelo de negocios se diseña siguiendo una estructura, en etapas que deben ser documentadas.
Utilidad de un modelo de negocios
De modo resumido, un modelo de negocios sirve para que tu empresa logre obtener ingresos de forma sustentable. Esta metodología la puedes adoptar tanto en el caso de que ya tengas una empresa consolidada como apenas te estás iniciando en ese camino.
En un modelo de negocios tienes que describir y agendar las principales actividades que desarrolle la empresa y la relación que guarden con otras. Esto da un panorama general, a nivel macro, del funcionamiento de la compañía y de sus puntos fuertes y débiles.
Por lo tanto, entre sus principales utilidades, se encuentran:
- Obtener un mayor conocimiento sobre tu empresa y sus propósitos.
- Permite visualizar el rendimiento de la misma, dando lugar a modificaciones.
- Identifica aspectos poco relevantes para eliminarlos.
- Analizar propuestas que puedan potenciar el desempeño y los objetivos trazados.
- Posibilidades de innovación tecnológica y estratégica.
- Crear relaciones y nuevos entendimientos entre quienes forman parte de la empresa para que todos tengan el mismo enfoque.
A no confundir: modelo y plan de negocios
Algo que suele ocurrir es que se confundan los términos de modelo de negocios y plan de negocios. A primera vista pueden parecer lo mismo, pero son diferentes.
El plan de negocio se trata de un documento que está bien detallado y que funge como una gran herramienta para entender que tan bien o mal va tu negocio. Permite realizar análisis de mercados, economía y procesales. Si llega un (potencial) inversor a tu compañía, debes entregarle ese documento.
Por su parte, el modelo de negocios es un paso previo y más básico que el plan de negocios. Es menos detallado, más práctico y visual. Agregas acciones que realizas con la empresa junto a los ingresos, costos, procesos, estructuras, etc.
Si el plan de negocios referencia el “que” haces como empresa, el modelo de negocios es el “cómo” lo haces. Es decir, cómo se generan ingresos, cómo se da valor a tus clientes, cómo trabajas e interrelacionar todos estos aspectos.
¿Te gustaría saber en profundidad cómo es un plan de negocios? Entonces haz clic aquí.
Business Model Canvas
El Business Model Canvas es una manera práctica en la que podrás elaborar los modelos de negocios para tu empresa. Consiste en un cuadro dividido en 9 etapas, en las cuales podrás comprender y visualizar fácilmente tu modelo de negocios.
A medida que realices tu modelo de negocio con Canvas, deberás desarrollar cada parte del cuadro con preguntas claves referidas a esa etapa concreta. ¿Te preguntas cuáles son las etapas de un modelo de negocio de Canvas? ¡Sigue leyendo: te lo diremos a continuación!
Etapas del modelo de negocios a partir de Canvas
Entre los principales fragmentos que abarcan un modelo de negocios hecho con Canvas, te podrás encontrar con las siguientes etapas:
Segmentos de mercado
En esta sección del modelo de negocio se establecen los clientes ideales a los que están apuntados tus servicios y productos. De esa manera no olvidarás que es hacia esa dirección a la que hay que apuntar.
Propuesta de valor
Esta parte del modelo de negocios de Canvas es vital para la actividad de tu empresa. Aquí debes hacer énfasis en hasta dónde quieres que llegue tu compañía con respecto a sus servicios, y que la diferencia del resto. Si ofreces algo que la competencia no, será lo que decante al cliente a elegirte a ti.
Canales en los modelos de negocios
Supongamos que tienes un cliente y efectúa una compra. ¿Cómo le llega su pedido? En este segmento, debes establecer un canal de envío seguro que, además, sea eficiente para tu empresa.
Relaciones con los clientes
Esta sección del modelo de negocios con Canvas se relaciona bastante con los canales previamente comentados. No sólo debes enviar el producto en tiempo y forma, sino que también debes establecer relaciones cordiales con tus (potenciales) clientes. Los canales de comunicación deben, también, ocuparse de mantener esa relación.
Fuente de la renta de tu modelo de negocios
En esta parte del cuadro de Canvas debes anotar todo lo que pueda significar ingresos para tu empresa. Por ejemplo, tus clientes, o los resultados de tus estrategias de marketing. Es importante que seas consciente de cómo y cuánto está dispuesto tu cliente a pagar por tus servicios y productos.
Actividades clave
Dentro de este segmento de tu modelo de negocios en Canva anotarás y describirás las principales actividades que dan valor a tu empresa para con sus clientes.
Recursos clave en un modelo de negocio
Estos los definirás luego de detectar qué actividades son clave para tu empresa. Aquí podrás detallar qué cosas son indispensables para que puedas entregar productos de calidad a tus clientes. Por ejemplo: equipamientos, capital y recursos humanos, local de producción, etc.
Asociaciones clave
En este campo de tu modelo de negocio en Canvas incluirás tercerizaciones, proveedores y otro tipo de alianzas comerciales. Debes ser cuidadoso con la elección de esas empresas y servicios ya que luego será en base a su desempeño que tu emprendimiento tenga éxito o no.
Estructura de costos en los modelos de negocios
En esta última sección de tu modelo de negocio deberás enlistar cuáles son los costos necesarios para el mantenimiento y ejecución de tus actividades. De estos cálculos vas a poder determinar el precio de tus productos y servicios para poder obtener ganancias y no pérdidas. Por lo tanto, este es un aspecto fundamental en la vida de cualquier empresa.
Como bien te habrás dado cuenta, gracias al cuadro de Canvas podrás llevar registro de todos los puntos claves de tu empresa sin perderte. Debes tener en claro que ese cuadro no se mantendrá siempre igual y deberás ir revisando y realizando modificaciones con el pasar del tiempo para constatar que tu proyecto marcha por buen camino.
Modelos de negocio e innovación
Estos dos aspectos están muy relacionados ya que serán un factor determinante para que puedas entregarle valor a tu cliente. Así, resultan fundamentales para que un comprador sea esporádico o se vuelva un fiel cliente de la empresa.
La innovación debe ir de la mano de la diferencia que hagas con la competencia. Es decir, debe estar presente en cualquiera de las etapas anteriormente marcadas en tu modelo de negocio de Canvas. La clave está en pensar el “porqué” de las cosas e intentar ofrecer algo diferente que haga que tus futuros clientes te elijan.
Tipos de modelos de negocios
Los tipos de modelos de negocios se separan en grandes grupos, según la naturaleza de la empresa en cuestión. A continuación, te presentaremos algunos de ellos:
Modelo de negocio para franquicias
En este caso, el tipo de modelo de negocio debe considerar que se tiene una marca en constante expansión. Se tienen estructuras sólidas y reconocibles, cuyos procesos ya han sido probados de antemano. Ejemplos de franquicias muy conocidas pueden ser Subway y McDonald’s.
La desventaja que puede presentarte este tipo de modelo de negocios es la restricción de la libertad de operación. En estos casos se tiene una estructura bastante rígida ya que se está sujeto a las decisiones y aprobaciones del franquiciador (la marca representada).
En el caso que tengas una empresa que esté por volverse una franquicia, tu modelo de negocios debe estar muy bien estructurado y comprobado. De este modo, lograrás que tus franquicias tengan éxito y, por ende, tu marca.
Firma
Han destacado en los últimos años, este tipo de modelo de negocios, que se acopla más a las empresas online.
Es importante que, al diseñar este modelo de negocios (en Canvas o no) proyectes la manutención de un nivel de ingresos establecido. Así, todas las actividades se desarrollarán de manera fluida. Lo malo de este modelo es que puede comprometer tu patrimonio ya que el gasto puede resultar alto si no se vende lo suficiente. Es decir, tu estructura de costos se verá comprometida.
Modelo de negocio para SAAS
Empresas que ofrecen “Software as a Service” (SAAS), tales como Netflix y Spotify, deben considerar en sus modelos de negocios su principal ventaja y desventaja. ¿Adivinas cuál es? Pues no otra cosa, sino la conexión a internet del cliente-usuario.
Además, si no se cuenta con un servicio de mediana calidad, el rendimiento de la compañía puede verse comprometido. Principalmente, esto se aplica al apartado audiovisual, ya que se necesita un buen caudal de datos para que las imágenes se vean en alta definición.
Startups, los nuevos modelos de negocios
Las Startups son empresas que implementan un tipo modelo de negocios (de Canvas o no) que puede explicarse en tres puntos. La conjunción de estas cuestiones garantizará el correcto funcionamiento de tu startup.:
- Innovadores: Esta es una cuestión fundamental, ya que si tu producto no es innovador difícilmente será un éxito comercial.
- Escalable: La clave de una Startup es un crecimiento rápido y escalable con bajos costos. Esto las diferencia notoriamente de las empresas tradicionales.
- Replicable: Se debe comprobar que el modelo de negocio y la aplicación de la Startup pueda ser aplicada a otros negocios y ser un éxito.
¿Cómo comenzar tu modelo de negocios?
Para desarrollar un modelo de negocios (en Canvas o no), debes comenzar en tu cabeza. Es decir, necesitas tener la idea de una empresa. Si eso no se puede concretar nada en la vida. Una vez tengas visualizado en tus pensamientos hacia donde quieres ir, es donde comienza la materialización de esa idea. Esto también te servirá para poder comprender qué tan viable puede ser o no.
Una vez hecho eso, lo siguiente es imaginar a tu público, es decir, a tu comprador ideal. Debes investigar el mercado, ver qué clientes pueden ser tuyos, qué productos les ofrecerás y cuánto pagarían por ese producto o servicio que les ofrecerías.
Es gracias al análisis de datos de mercado reales que podrás desarrollar tu modelo de negocio en Canvas, de modo que sea funcional y replicable. Una vez realizados los pasos previamente comentados, deberás comprobar que tu idea sea realmente posible y que tan lucrativa será.
Debes ir completando tu modelo de negocio en Canvas, para no perder ningún detalle sobre el mismo. Solo tienes que llevar las cuentas claras y no te perderás nunca. Es buena idea que, por ejemplo, uses colores diferentes para diferenciar los distintos segmentos marcados.
¿Necesitas desarrollar un proyecto con modelos de negocios?
Entendemos que la elaboración de un modelo de negocios es la parte más importante que debe afrontar un emprendedor. El diseño de este modelo marcará el camino a seguir y el éxito que tenga la empresa considerada. Es por esto que varias veces las universidades piden a sus alumnos que, como trabajo académico, realicen algún modelo de negocios.
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