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La tesis de Administración de Empresas y su metodología

Si te encuentras buscando la forma de poder sacar adelante tu tesis de Administración de Empresas y no sabes cómo, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo nos encargaremos de explicarte de qué modo podemos orientarte en realizar la metodología de investigación para tu proyecto en base a qué tipos hay y el uso de algunos ejemplos. 

👉 Es fundamental que puedas aplicar una determinada metodología de la investigación en su redacción y así poder determinar la dirección de tu trabajo (más detalles aquí). 

Metodología de la investigación: ¿Qué es?

Se considera a la metodología de la investigación como un marco sistemático y teórico que se aplica en la resolución de problemáticas. Se presenta como un proceso de investigación bastante largo y que contempla la recopilación de la información hasta su posterior análisis y validez de la hipótesis planteada desde un principio. 

Tipos de metodologías de la investigación

Para poder desarrollar satisfactoriamente tu tesis de administración de empresas, te explicaremos cuáles son los tres tipos principales de metodologías de la investigación:

  • Cuantitativa: se aplican con el objetivo de obtener resultados numéricos. Tiene mucho más uso en las áreas de la química, ciencias exactas, matemáticas y la economía. Es un método de investigación que te permite obtener datos que pueden ser contabilizados y utilizados para la estadística. 
  • Cualitativa: actualmente este tipo de metodología de investigación aplica a todo tipo de carreras, pero es más frecuente en humanidades y ciencias sociales. Se aplican para comprender fenómenos culturales o sociales en base a la subjetividad. Se sustentan en el cómo y el porqué de un determinado fenómeno. 
  • Mixta: la metodología mixta es de las más aplicadas a día de hoy y puede serte muy útil para tu tesis de administración de empresas. La misma se destaca por combinar ambas metodologías y utilizarlas de forma conjunta. 

Gracias al uso de cualquiera de estas metodologías de investigación es que podrás finalizar correctamente tu tesis de administración de empresas. 

Conceptos relevantes en la metodología de investigación

Dentro de la conocida metodología de la investigación y sus tres tipos ya explicados a detalle, se pueden destacar tres conceptos muy importantes, tales como los resultados, las variables e hipótesis. 

En primer lugar, la hipótesis es un planteamiento posible, una afirmación que debe ser sustentada al inicio de toda investigación. La misma tiene como objetivo poder encontrar respuesta a un enigma o solución a un problema. Las variables son los aspectos que pueden ir cambiando mediante hagas la investigación durante tu tesis. 

Las variables tienden a condicionar tu proyecto. Por ejemplo, si haces entrevistas, la predisposición de los entrevistados, como su humor, pueden ser variables que afecten el resultado de las mismas. Las variables están presentes en todo tipo de proyecto, algunas pueden ser más o menos condicionantes que otras. 

Finalmente, están los resultados. Esto, básicamente, refiere al uso de la información obtenida en tu investigación para resolver la problemática o responder la pregunta de investigación. Pueden ser positivos o negativos, en línea con tu hipótesis y las variables que se presenten en tu proyecto de tesis. 

Ejemplos de técnicas utilizadas para la metodología de investigación

Es fundamental que sepas qué técnicas o métodos aplicar, dependiendo de tu metodología de investigación, para finalizar tu tan ansiada tesis de administración de empresas.

Cualitativa

En el caso de la metodología de investigación cualitativa, es importante destacar el uso de la entrevista como principal método de recopilación de información. Hay muchos tipos diferentes de entrevistas, como las directas o indirectas, entre otras. 

Otra técnica muy ocupada es la observación, siendo participe de la actividad o no. Dicha observación, del fenómeno o hecho, puede tener lugar en un ambiente natural o en un espacio diseñado para ser controlado. 

La observación participante requiere que establezcas alguna actividad o tarea para que los participantes, en caso de haberlos, realicen. En el caso de la no participante, no es necesario que tomes ninguna acción, únicamente tomar nota de lo ocurrido. 

Cuantitativa

En el caso de la metodología de investigación cuantitativa, las más utilizadas son dos técnicas muy conocidas: la encuesta o el cuestionario. En este caso, al encuestado se le presentan posibles opciones para elegir, y si bien hay un pequeño porcentaje de este procedimiento que tiene una base subjetiva, lo cierto es que esta metodología de, por ejemplo, elegir entre tres opciones, lo vuelve contable y estadístico. 

Muchos de estos métodos son aplicados por empresas que prestan servicios para poder medir el nivel de satisfacción de sus clientes. Un claro ejemplo de esto es la Escala de Likert, que es ampliamente aplicada a día de hoy. 

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Podemos asignarte un profesional especializado en tu área, tipo de proyecto y carrera. Adicionalmente, te garantizamos un proyecto original gracias al uso del detector de plagio Turnitin, que cuenta con bases de datos internas extensas que le permite captar todo tipo de plagio. Nuestro sistema de trabajo es en base a entregas parciales y el servicio brindado es confidencial.

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