Contáctanos

marco conceptual ejemplo

Marco conceptual: ¿Qué es y cómo elaborarlo?

El marco conceptual es un punto importante para que formules correctamente tu tesis o cualquier otro proyecto académico. Si no te sientes seguro y necesitas información al respecto, no te preocupes. En este artículo, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo elaborar correctamente, con un ejemplo, un marco conceptual para tus trabajos investigativos. 

¿Qué es un marco conceptual? 

Primero lo primero, tienes que saber qué es un marco conceptual. El mismo es una sistematización, exposición y recopilación de datos y conceptos fundamentales para tu trabajo investigativo. Aplica independientemente sea el área humanística y científica. Es una parte muy relevante de una tesis o trabajo investigativo muy amplio. 

Generalmente, suelen ser representados en una sección o capítulo de tu trabajo. Es un punto de partida para ti. Aunque depende de la metodología, porque en algunas se lo suele incluir como parte de la introducción. 




¿Para qué sirve?

Cuando te encuentres realizando tu proyecto académico y tengas que hacer el marco conceptual, verás que el mismo te será de utilidad para múltiples cosas. Entre ellas podemos destacar: 

  • Orientarte en el proyecto y establecer qué metodología aplicar a tu investigación.
  • Justificar y fundamentar preguntas formuladas en base al objeto de estudio.
  • Construcción de ciertos criterios para la comprensión e interpretación de la problemática.
  • Te permite identificar errores en las teorías previas para resolverlos o prevenirlos. 

Estas utilidades son necesarias y comprenden todo lo que un marco conceptual puede ofrecerte. Esto principalmente para que sepas diferenciarlo de un marco teórico. 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es en análisis de datos y cómo aplicarlo a tu investigación?

Características

Los marcos conceptuales también poseen ciertas características que tienes que respetar a la hora de realizarlos: 

  • Se lo delimita en función del objeto de estudio.
  • El mismo inicia desde los antecedentes del objeto, es decir, con conocimiento previo.
  • Expone las teorías seleccionadas y los antecedentes.
  • Posee una perspectiva analítica.
  • Va de lo general a lo particular. 

Estas características te permitirán saber y complementar para qué sirve este segmento y qué rol cumple en tu proyecto de investigación. 

Diferencia entre marco conceptual y teórico

Pueden parecer términos similares, y en cierto punto tienen algo de parecido. Pero lo relevante es que no son los mimo, cada cual tiene su enfoque determinado. 

Un marco conceptual, como te hemos comentado, se enfoca en los conceptos, ideas y experiencias que tengas sobre el tema de tu tesis o proyecto. Por otro lado, el teórico se centra en la exposición y análisis de las teorías o hipótesis que se consideran válidas en el enfoque del proyecto. 

Elementos que componen un marco conceptual

Los elementos que componen la estructura del marco conceptual pueden ir variando dependiendo de la naturaleza o el origen de la investigación que hagas o de la metodología que apliques. En definitiva, estos son sus principales elementos: 

Los antecedentes de la temática a abordar, las bases teóricas para partir con el tema, las bases legales y el marco histórico (sólo si es necesario) y las variables pertinentes a tu investigación.

Estos elementos son los que te permitirán llevar adelante tu marco de manera correcta durante tu proyecto investigativo. 

¿Cómo elaborar un marco conceptual? 

Para que sepas cómo elaborar un marco conceptual competente para tu proyecto, tienes que seguir los pasos que te daremos a continuación: 

1- Lo primero es que conozcas el estado de la problemática y temática abordada teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Los distintos tipos de estudios hechos en el área. 
  • Dónde y cuándo de los mismos. 
  • Cuál fue el sujeto de dichos estudios. 
  • Cuáles son los métodos y diseños utilizados.

2- Tienes que realizar un proceso de identificación, jerarquización y sintetización de los conceptos clave de tu proyecto de investigación.

3- El marco conceptual debe ser redactado de lo general a lo particular usando un lenguaje preciso y técnico. Recuerda hacer referencia a las fuentes de información.

Estos aspectos son los más relevantes para que sepas cómo elaborar correctamente un marco conceptual para tus proyectos. 

Ejemplo de estructura de un marco conceptual 

A continuación, y para finalizar de detallar qué es un marco conceptual, vamos a darte un ejemplo de su estructura.

Por ejemplo, ahora te vamos a mostrar cómo sería el marco conceptual de una tesis sobre la historia del cine: 

CAPÍTULO I: COMIENZOS DEL CINE CLÁSICO YAMATEUR (MARCO CONCEPTUAL)

  • Representación e imagen.
  • Comienzo e historia.
  • Los primeros saltos y despunte del cine clásico.
  • La representación del cine experimental en la década de los 70´.
  • Luego de los efectos prácticos.
  • La representación en el cine.
  • Consideraciones finales.

Luego continúa el cuerpo teórico del marco conceptual. 

¿Todavía no sabes cómo elaborar tu marco conceptual?

Si todavía no comprendiste del todo qué es o cómo hacer el marco conceptual de tu proyecto, no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales en la redacción académica y que están más que calificados para ayudarte con tu proyecto.

Además, nuestro servicio es personalizado. Ofrecemos total confidencialidad con tu proyecto y de originalidad contra todo tipo de plagio académico. Eso lo confirmamos con total seguridad porque utilizamos la poderosa herramienta Turnitin, que es de empresas privadas. 

¡Pide presupuesto gratis ahora! 

Solicita tu presupuesto gratuito por medio de nuestros principales canales de comunicación:

  • WhatsApp: contáctanos por este medio y uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus consultas en relación al servicio que ofrecemos, nuestras políticas de privacidad o tu proyecto. 
  • Formulario web: puedes, también, optar por completar el formulario y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Recuerda que tenemos múltiples medios de pago a disposición, además de planes para ajustarnos a tus necesidades. ¡No lo dudes más y pídenos ayuda para concretar el marco conceptual de tu proyecto!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!