Errores comunes en la redacción de tesis y cómo evitarlos
La redacción en un trabajo académico es distinta a las demás: se caracteriza por llevar siempre un tono formal y en tercera persona. Por eso, para garantizar su efectividad, debe tener una estructura lógicamente organizada, donde haya vinculación teórica entre cada uno de sus apartados.
Retos y dificultades en la redacción de tesis
Muchos estudiantes tienen problemas a la hora de redactar su tesis. Algunos de ellos son utilizar un lenguaje especializado, o tienen dificultades para armar la estructura o la construcción del marco teórico: al tratarse de un trabajo complejo, muchos problemas pueden surgir.
Errores frecuentes en la selección de temas y planificación
Evitar la selección inadecuada del tema
Un error frecuente es divagar con la elección del tema, ya que muchas veces, suele ser una etapa que demanda mucho tiempo. Elegir un tema que no está al alcance de las posibilidades o un tema sin delimitar, son los principales errores que cometen los estudiantes: mientras más específico sea el tema, más fácil será para el investigador.
Estrategias de planificación y organización
Otro error es no contar con la organización suficiente: al tratarse de un trabajo extenso con diferentes capítulos o secciones, es necesario planificar los tiempos de investigación, de redacción y de entrega al tutor.
Estructura y formato adecuado de la tesis
Directrices para una estructura correcta
En general, la estructura de una tesis está conformada de la siguiente forma:
Páginas preliminares
- Portada.
- Resumen o Abstract.
- Índice.
- Agradecimientos o dedicatoria
Cuerpo de la tesis
- Introducción.
- Justificación del tema.
- Objetivos de la tesis.
- Planteamiento del problema.
- Hipótesis.
- Antecedentes.
- Marco teórico.
- Marco metodológico.
- Resultados.
- Conclusiones
Parte final
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
- Apéndice.
Manejo de citas y referencias
Sistemas de citas comunes y su aplicación (APA, Vancouver, Chicago)
Otro de los errores frecuentes de los estudiantes en etapa de tesis suele ser no citar correctamente. Esto se debe a que no cumplen las normas de los distintos sistemas de citación. Los más conocidos son APA, Vancouver y Chicago.
Las mismas sirven para unificar criterios sobre cómo presentar las citas directas, indirectas, la bibliografía, el formato de página, entre otros aspectos.
Evitar el plagio en la redacción
Asimismo, los estudiantes deben recordar que una de las funciones más importante de los sistemas de citas es acreditar las ideas que pertenecen a otro autor. De esta forma, se evita caer en situaciones de plagio. Este es uno de los puntos más importantes, ya que la tesis debe ser un equilibrio entre las ideas propias y las ideas de otros autores que sustentan el análisis.
Aspectos críticos en la redacción y corrección
Importancia de la gramática, ortografía y puntuación
Aunque parezca una cuestión obvia, en la tesis no se debe descuidar la buena ortografía. Al tratarse de un trabajo totalmente escrito, sin importar la disciplina o el tema que se aborde, es importante poder mantener un estilo de redacción y que las ideas tengan un orden lógico para que el lector pueda entender el vínculo entre cada uno de los apartados.
Consejos para la revisión y edición profesional
Los estudiantes deben recordar que la tesis nunca se escribe de una vez: hay distintos periodos de revisión, reelaboración y reestructuración de contenidos. Por eso, es importante antes de la entrega hacer una revisión final que permita dar cuenta de que su hilo conductor esté bien construido.
Tu tesis a un click de distancia
En Tesis y Másters corregimos, asesoramos y elaboramos tu tesis de la mano de especialistas en cada disciplina. No pierdas más tiempo y contáctate con nosotros.