Contáctanos

Preguntas de investigación Chile

Introducción al desarrollo de preguntas de investigación

La pregunta de investigación es el epicentro de tu tesis, puesto que será el problema que se busca responder. En este artículo, te contamos todo sobre esta parte fundamental para tener un trabajo final exitoso.

Importancia de la pregunta de investigación en el proceso científico

Se trata del “corazón” de la investigación, ya que guiará y definirá el camino que tomará el investigador. La pregunta conlleva el problema (a menudo tomados como sinónimos) que, a través del análisis y de la interpretación de los conceptos, se responderá finalmente en la conclusión. 

Una pregunta de investigación le da relevancia a la actividad investigador ya que de su originalidad depende si aporta algo nuevo a la comunidad académica.

Diferentes tipos de preguntas de investigación: cuantitativas, cualitativas y mixtas​​​​

La pregunta dependerá del tipo de investigación. En una investigación cualitativa, por ejemplo, el problema debe enfocarse en explorar y comprender un solo fenómeno, concepto o idea. Por lo general, se expresa con verbos como “describir”, “entender”, “desarrollar”, “descubrir”, “explorar”, ya que aportan la flexibilidad necesaria en este tipo de estudios.

En el caso de la pregunta para investigación cuantitativa, debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables y debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Puede iniciar con frases como “qué efecto”, “en qué condiciones”, “cómo se relaciona”, “qué probabilidades hay de…”.

También existen investigaciones mixtas que combinan ambas metodologías.

Pasos para formular una pregunta de investigación efectiva

En líneas generales, para formular correctamente una pregunta de investigación se necesita: 

Selección del tema y enfoque de la investigación

Antes de esbozar el problema, es necesario conocer el tema, que es el tópico que se investiga y que constituye un antecedente para poder plantear el problema. 

Revisión preliminar de literatura ​​

Se trata de explorar qué se dice sobre el tema del cual investigaremos. Esto se hace mediante la búsqueda de otros trabajos académicos, bibliografía, material de lectura y expertos en el tema.

Delimitación del tema y desarrollo de preguntas potenciales​​

El tema debe ser delimitado, para poder establecer la pregunta. La misma debe ser concisa, alcanzable y relevante para el campo de estudio.

 La misma debe ser relevante sobre el tema y sobre dicha área de conocimiento y justificar la realización de una investigación. 

Evaluación de la solidez y pertinencia de la pregunta de investigación

Asimismo, la pregunta de investigación debe ser pertinente, lo que significa que debe ser otorgar un aporte útil para la comunidad académica y para la sociedad. También, debe tener la solidez necesaria para el quehacer profesional y para el área en que se desarrolla.

Aplicación de modelos en la construcción de preguntas de investigación

Utilización del modelo PICOT para preguntas de investigación estructuradas​​

En el caso de las ciencias de la salud, una de las técnicas para preguntas de investigación es el modelo PICOT, basado en los ejes:

  • Población o paciente (P)
  • Intervención (I)
  • Comparación (C)
  • Outcomes o resultados (O)
  • Tiempo (T)

De esta forma, se trata de una regla mnemotécnica para recordar los elementos de una pregunta clínica estructurada. Es un modelo que sirve para desarrollar una buena pregunta de investigación clínica antes de comenzar la investigación. 

Consideraciones finales y recomendaciones

Evitando errores comunes en la formulación de preguntas​​

Algunos errores a la hora de plantear las preguntas de investigación, son, por ejemplo, partir de un tema muy amplio (sin delimitar), como así también hacer una pregunta muy básica que no presente novedad para el tema de estudio.

En el caso de una investigación cuantitativa, un error común es caer en hacer una pregunta que no se pueda medir en la práctica. Otro error es plantear una pregunta que sea poco viable para la investigación, es decir, que no sea factible de llevar a cabo.

Importancia de la claridad y enfoque en la investigación​​

 Una pregunta de investigación bien formulada se transforma en un elemento clave para un trabajo académico significativo. El enfoque de la investigación y su éxito dependerán de la pertinencia de la pregunta.

Estás a un paso de lograr tu tesis

En Tesis y Masters contamos con expertos en todas las disciplinas para corregir, asesorar o redactar tu tesis. ¡No lo dudes! Tu éxito académico está cada vez más cerca.

Volver
Siguiente

Tendencias