estructura de un proyecto de título

¿Cómo es la estructura de un proyecto de título?

Ante todo, ¡felicidades por haber llegado a esta etapa! El hecho de que estés buscando información sobre la estructura de un proyecto de título, indica que estás a tan solo un paso de alcanzar tu titulación. Sabemos que esta es la parte más difícil de la carrera, y con el objetivo de ayudarte, elaboramos este artículo para ti. Esperamos que te sea de utilidad, y sin más que agregar, comencemos. 

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Estructura de un proyecto de título: todo lo que debes saber

La estructura de un proyecto de título, sin importar si se trata de una tesis de grado, maestría o doctorado, implica una investigación científica. Y como tal, sigue un método y se puede descomponer en varias secciones. El objetivo de este artículo es guiarte paso a paso para que puedas elaborar correctamente tu proyecto académico.

Debido a que un trabajo de este tipo presenta numerosas partes, primero las dividiremos en tres grupos, y luego profundizaremos en sus correspondientes subdivisiones. De esta manera, identificamos las páginas previas, el cuerpo, y por último, el cierre.

Las páginas previas en la estructura del proyecto

Cuando hablamos de páginas previas, nos referimos a aquellas anteriores al propio cuerpo del trabajo. Es decir, son el primer contacto que tiene el lector con tu proyecto académico. De hecho, en esta sección debe quedar explicitado de qué se trata. Se compone por la portada, el abstract, el índice, y las dedicatorias y agradecimientos, siendo estas dos últimas, opcionales.

Portada

Es la representación visual del proyecto, lo primero que ve el lector. En esta sección, que consta de una sola hoja, deben quedar en claro determinados puntos. A saber: institución educativa, título del proyecto académico, el grado al que corresponde, autor, director, año y lugar de realización. Es habitual que las universidades cuenten con un modelo de portada, por lo tanto, la elaboración de esta no debería darte mayores inconvenientes.

Resumen, también conocido como abstract

Aquí se explica muy brevemente en qué consiste el proyecto. Como su nombre lo indica, es un resumen, y su función es dar a conocer al lector lo que va a encontrarse en las siguientes páginas. 

En el caso de consultar el trabajo de otra persona, lo primero que debes hacer es leer el abstract, para saber si encontrarás la información que buscas. Su redacción debe ser simple para facilitar la lectura. Por otro lado, algunas universidades tienen como requisito escribir este apartado tanto en español como en inglés. 

Índice

No existen grandes misterios en cuanto a la elaboración de un índice, al que también se conoce como tabla de contenido. Aquí se ubica el listado de los capítulos del proyecto académico y sus respectivas páginas, para facilitar su búsqueda. 

Debes saber que tanto el abstract como la tabla de contenido se pueden elaborar una vez que se ha finalizado la redacción del proyecto. Y en el caso de la portada, muchas veces el mejor título aparece, también, al finalizar el trabajo.

Agradecimientos y dedicatorias

Como mencionamos anteriormente, estos apartados son opcionales. Si el estudiante lo desea, puede incluir una página en donde haga mención a las personas que lo acompañaron en el proceso. En el caso de la dedicatoria ocurre lo mismo. Debemos dejar aclarado que son dos secciones separadas. 

Siendo que el proyecto de título es un trabajo extenso que afecta el desarrollo de la vida del estudiante, es habitual que mucha gente acompañe este camino. Estamos hablando de amigos, familiares, profesores, y demás personas que pueden aportar algo, desde lo emocional o lo intelectual. En este sentido, tomarse unas líneas para agradecer o dedicar es un lindo gesto para quienes acompañaron. 

Hemos llegado al final de la primera parte. A continuación, conoceremos en detalle cómo está compuesto el cuerpo.

El cuerpo en la estructura del proyecto de título

Engloba las partes más importantes del trabajo y podemos diferenciar varias secciones. Entre ellas, la introducción, los antecedentes, el marco teórico y metodológico, el desarrollo, los resultados y las conclusiones. Como podrás ver, el grueso de tu trabajo se concentra aquí. Veamos parte por parte.

Introducción

A diferencia del resumen, en esta sección se desarrolla el tema con mayor profundidad. Se debe justificar su elección, los antecedentes que existen y en qué estado se encuentra al momento de abordarlo. También es recomendable destacar la importancia del trabajo para el área de estudio al cual pertenece. 

Asimismo, aquí se deben dejar en claro: la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo, y por supuesto, la hipótesis. La relevancia de estos puntos amerita hacer un breve desarrollo de cada uno.

Pregunta de investigación: es lo que motiva el desarrollo del trabajo. Debe estar formulada de tal manera, que justifique llevar adelante un estudio, acorde a un proyecto de título, para responderla. 

Objetivos: es la expresión escrita de manera clara y sencilla de qué se pretende lograr con el proyecto. No está de más mencionar que deben estar vinculados a la pregunta de investigación, por lo tanto, tienen que ser seleccionados minuciosamente. 

Hipótesis: consiste en poner en palabras el resultado que se espera obtener. Es una predicción del derrotero del proyecto. En el mejor de los casos, se corrobora, pero puede que esto no ocurra. 

Antecedentes

Si bien en la introducción se hace mención al estado actual del abordaje del tema elegido, en esta parte se profundiza. Aquí se debe consignar el desarrollo que ha tenido la temática, con las correspondientes menciones a los autores que lo trabajaron. También se debe indicar la relevancia que tiene para el campo de estudio. 

La finalidad de esta sección reside en indicar un camino a la investigación. Esto quiere decir que, consultar lo que ya se ha hecho, nos da pistas para elegir el sendero que tomará nuestro estudio. Podemos optar tanto por ampliar la información de un proyecto terminado, o bien, abrir nuestra propia línea investigativa. 

Marco teórico y metodológico

Una vez concluido el trabajo en los antecedentes, contaremos con información suficiente para diseñar nuestra propia investigación. Para ello, debemos elegir una teoría que funcione como sustento teórico de referencia para el desarrollo de nuestro trabajo. 

En otras palabras, tomaremos las propuestas de uno o varios autores para abordar la temática elegida. Como si se tratara de unos lentes desde los cuales vemos una perspectiva determinada. 

Esto se mantendrá durante toda la investigación, por eso, es importante no tomar esta decisión a la ligera. Seleccionar determinados conceptos implica adoptar una postura teórica frente a la temática, y a su vez, rechazar otras perspectivas. 

Esta decisión impactará directamente en la manera mediante la cual recolectaremos la información. En ocasiones, el marco teórico y el metodológico suelen ir juntos, ya que la determinación de uno impacta directamente al otro.

Resultados

Aquí se pone de manifiesto el desarrollo de la investigación y cómo se aplicaron las técnicas de recolección de datos para llegar a los resultados. Siempre atendiendo al rigor científico, de manera que, si otra persona desea comprobar lo que dices, pueda seguir tus pasos para lograrlo.

Conclusión

Este apartado incluye la interpretación de los datos obtenidos. A su vez, es el lugar para dejar en claro si la hipótesis finalmente se corroboró, y dar cuenta de si se cumplieron los objetivos. No nos olvidemos que, a esta altura del proyecto, la pregunta de investigación debe estar respondida. 

En las conclusiones también se debe mencionar la importancia de los aportes que deja la investigación para el área de estudio.

El cierre en la estructura del proyecto

Hemos llegado al final del trabajo, donde se consigna el listado de referencias y, si los hay, los anexos. 

La lista de referencias es una de las partes más importantes, que se comienza a construir desde el primer acercamiento al tema. Te sugerimos fervientemente elaborar una ficha bibliográfica de cada texto consultado, para que te sea más sencillo elaborar la lista definitiva. De otra manera, deberás revisar todos los textos utilizados y será una tarea extremadamente tediosa. 

Si no quieres perder tu tiempo en esto, nuevamente, te proponemos hacerlo desde el minuto cero. Otro punto de vital importancia es, que en tus referencias aparezca cada cita que hayas colocado en el texto. Asimismo, recuerda citar todo lo que no sea de tu autoría. No quieres dejar que el plagio se meta en tu proyecto académico.

Hasta aquí, hemos visto paso a paso como estructurar un proyecto de título. Esperamos que toda esta información te sirva para encaminar tu trabajo y, consecuentemente, alcanzar tu titulación. Sin embargo, si consideras necesario obtener un poco más de ayuda de la que puedes obtener en un artículo de blog, te sugerimos continuar leyendo.

La ayuda que necesitas para terminar tu proyecto de título cuanto antes

En Tesis y Másters conocemos la complejidad y el tiempo que conlleva elaborar un proyecto de título. También estamos al tanto del retraso que significa para los estudiantes, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos académicos. Pero esto no necesita convertirse en un problema para ti, porque has llegado hasta nosotros.

Para ayudarte, te ofrecemos un espectro de servicios profesionales que puedes elegir en función de tus necesidades. Por un lado, brindamos asesorías académicas, cuyo fin es evacuar las dudas que el estudiante pueda tener en función del progreso de su trabajo. Por otra parte, también corregimos trabajos próximos a ser entregados, así, evitas encontrarte con sorpresas que te retrasen. 

Pero eso no es todo. Nuestro servicio más solicitado consiste en la redacción integral o parcial de todo tipo de trabajos académicos. Y, por supuesto, el proyecto de título está incluido. Si no tienes tiempo o ganas de hacerlo, puedes dejarlo en nuestras manos. Cabe aclarar que, nuestro amplio equipo de profesionales, es capaz de llevar adelante trabajos de cualquier carrera o ámbito de estudio.

Nuestra prioridad es tu satisfacción y, para lograrla, nos aseguramos de entregar los máximos estándares de calidad académica en cada proyecto que efectuamos. Y para tu seguridad, operamos bajo el manto protector de estrictos protocolos de confidencialidad. Además, como sabemos lo problemático que es el plagio en el contexto académico, incorporamos un certificado de originalidad otorgado por Turnitin

La estructura de tu proyecto de título te ha guiado hacia nosotros. Continúa leyendo si quieres saber cómo terminarlo rápido y sin mayores esfuerzos.

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