Contáctanos

anteproyecto de tesis

Anteproyecto de tesis: todo lo que debes saber

El anteproyecto de tesis te ayudará a guiar tu investigación. Por eso, es importante hacerlo de manera correcta, atendiendo a cada uno de sus puntos claves. En este artículo, te enseñaremos paso a paso lo que debes hacer y que formato seguir para que tu anteproyecto de tesis quede impecable. ¡Continúa leyendo si quieres saber más!

👉 También te puede interesar este artículo: Guía paso a paso para hacer una Tesis.

¿Qué es el anteproyecto de tu tesis?

El anteproyecto es un paso previo a la tesis, que suele solicitarse en algunas universidades. Su función es establecer los pilares sobre los cuales posteriormente se desarrollará el proyecto. 

Es un documento breve, que recorre de manera general todos los pasos que se llevarán adelante en la propia investigación. Efectuarlo correctamente, facilitará el proceso que le sigue. 

Tu anteproyecto de tesis siempre debe contar con un tema previamente seleccionado y una introducción del mismo. También deben ser explicitados el marco teórico y metodológico, la planificación del trabajo y, por supuesto, la bibliografía.

Como podrás ver, esta etapa es una especie de pequeña tesis. Para que puedas elaborarla correctamente. A continuación, te explicaremos los pasos a seguir. Es importante aclarar, que el método aquí ofrecido, responde a un esquema general. En este sentido, no es obligatorio y puede ser adaptado a las propias necesidades.




Te explicamos cómo hacer el anteproyecto de tu tesis paso a paso

Como lo prometimos, aquí te explicaremos cada uno de los pasos de la elaboración del formato de tu anteproyecto, que eventualmente estarán desarrollados en la tesis. Que puedas terminar correctamente una tesis depende, en gran parte, de la manera en cómo la inicias y la investigación previa. 

Elección del tema

En la universidad, la elección del tema de tesis suele ser uno de los principales desafíos. Y esto no es distinto en el anteproyecto. Te recomendamos firmemente elegir una temática que te genere interés, ya que pasarás mucho tiempo trabajando sobre lo mismo.

Además, te sugerimos que sea un tópico sobre el cual tengas un extenso conocimiento previo. Si optas por algo desconocido, antes de abordarlo en tu trabajo, deberás convertirte en un experto en dicho tema, y eso te demandará demasiado tiempo.

También, debes contar con suficientes fuentes bibliográficas para llevarlo adelante sin problemas. De nada te servirá desarrollar algo que no puedas sostener desde la teoría.

Resumiendo, elige tu tema en función de tu interés, tu conocimiento y el acceso a la información. Si das con un tópico que cumpla con estos tres requisitos, habrás superado uno de los más grandes desafíos universitarios. De aquí en más, el camino será más fácil.

Introducción y justificación

Este apartado puede ser desglosado en dos. Aquí deberás explicar brevemente de qué se trata el tema abordado y justificar su elección. Además, debes dejar en claro el aporte que pretendes hacer con tu trabajo, al campo de estudio comprendido. Este segmento es fundamental en el formato de la estructura de tu anteproyecto de tesis. 

Definición del problema y objetivos

Definir el problema de investigación es, en esencia, poner en discusión la relación entre dos o más variables. Recuerda que resolverlo debe ser relevante. 

Asimismo, en los objetivos de tu anteproyecto de tesis se plantea qué se quiere lograr con el proyecto. Usualmente, se redacta uno general, que apunta a la resolución del problema, y otros específicos. Estos últimos tienen que ver con los pasos que se seguirán en la propia investigación.

Marco teórico y metodológico

El problema de investigación se constituyó como una relación entre variables. En este sentido, el marco conceptual será el sustento teórico que permitirá analizar dicha relación. 

De la misma manera, el marco metodológico comprenderá los métodos a emplear, desde el sustento teórico, que permitirán medir las variables.

Cronograma de actividades de tu anteproyecto de tesis

Incluye aquí la planificación de las actividades, tomando como referencia al plazo establecido por tu universidad (si lo hay). Esto te servirá para organizar tu investigación y puede ser una gran herramienta para completar tu trabajo en tiempo y forma.

Referencias

Por último, incluye todas las obras y autores que usaste en tu apartado bibliográfico. Te sugerimos tomar nota de cada texto al momento de consultarlo. De otra forma, deberás releer todo y perderás mucho tiempo realizando una tarea extenuante.

Hasta aquí, hemos visto, de manera general, en qué consiste la estructura y el formato de un anteproyecto de tesis. Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad, y que puedas terminar tu carrera muy pronto. Si necesitas un poco de ayuda con eso, te proponemos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda con el anteproyecto de tu tesis? Te acompañamos a hacerlo

En Tesis y Másters comprendemos que el anteproyecto de tesis es importante, ya que hacerlo bien te facilitará el trabajo más adelante. Por eso, si tienes dudas de cualquier tipo, tenemos profesionales a tu disposición que te guiarán en el proceso. Contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas. 

Por otro lado, si ya lo has terminado y quieres tener la opinión de un especialista sobre tu desempeño en este trabajo, también podemos ayudarte. Corregimos tu trabajo, y, además, nos aseguramos que no contenga plagio con el potente Turnitin

Finalmente, si tus necesidades exceden las tutorías o correcciones, podemos redactar el anteproyecto por ti. Y si lo deseas, también tu tesis. Para hacerlo, contamos con un extenso equipo de profesionales, expertos en diversas áreas del conocimiento. Gracias a ello, podemos asistir a estudiantes de cualquier carrera existente.

Para tu tranquilidad, nuestro servicio es 100% confidencial. Tu identidad estará protegida en todo momento por nuestros protocolos de privacidad. De esa manera, nadie sabrá que estuviste en contacto con nosotros.

Consigue, de manera gratuita, tu presupuesto personalizado

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y personalizado sin compromiso de compra. Hazlo mediante nuestro WhatsApp, donde uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus consultas en relación a nuestro servicio.

También puedes optar por completar el formulario web con tus datos y nosotros te contactaremos a la brevedad. 

Tenemos múltiples medios de pago a tu disposición para que puedas abonar el servicio desde el canal que te resulte más cómodo. Estás muy cerca de alcanzar tu título universitario, pisa el acelerador y hazlo cuanto antes, ¡Comunícate con nosotros ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Chile
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!