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Elabora una conclusión de forma correcta

En el siguiente post aprenderás todo lo necesario para realizar una conclusión, sus tipos y sus usos…

Conclusión

¿Qué es una conclusión? 

La conclusión se considera la sección de tu escrito que resalta los puntos más relevantes de tu investigación.

Aquí debes plasmar, las razones por las que el lector debe considerar tu investigación propicia y de gran alcance en tu campo disciplinario.

De igual manera, debes destacar por qué tu investigación genera una gran contribución en la comprensión crítica y reflexiva de la temática en el campo social: cuáles son los principales aportes para su comprensión y aportes en la mejora del tejido social.

Asegúrate de no escribir exactamente lo que has escrito, podrías causar la pérdida de interés del lector y caer en redundancias cuando no es necesario. Resalta los principales argumentos y responde cuál es la razón por la que empleaste y desarrollaste cada uno.

Además, no incluyas nueva información que antes no habías mencionado, recuerda que todo debe quedar plasmado en el cuerpo del escrito y la conclusión tan solo debe resaltar los aspectos relevantes que ya has mencionado.

Si resaltas nueva información, tu escrito no será comprendido y la veracidad de tus argumentos quedará entre dicho, pues se interpretará que no ahondaste lo suficientemente bien en cada uno y que, en consecuencia, no deben ser tenidos en cuenta.

Recomendaciones:

  • Atiende a las 3 P: Propósito, Problema y Posibilidad.

Propósito:

Por medio de esta categoría, deberás esclarecer al lector cualquier duda que pueda presentar frente a la temática abordada. Para esto, retoma los argumentos y puntos principales de tu escrito, y esclarece cómo resolviste el problema de investigación.

Problema:

En esta caracterización prestarás especial atención en la idea central de tu investigación: cuál ha sido la ruta para la resolución de tu problema de estudio.

Posibilidad:

Invita al lector a seguir ahondando en este campo disciplinario, a realizar análisis respecto del tema central o de esperar futuras investigaciones teniendo en cuenta el tema.

  • Una vez esclarezcas los anteriores puntos, deja una impresión duradera en el lector:

Termínalo de cautivar, de enganchar con tu propuesta escrito. Para esto, utiliza preguntas provocativas, sugiere posibles resultados en futuros abordajes o advierte sobre una posible falencia que se encuentre en la actualidad.

Esto permitirá que el lector no perciba y confirme la importancia de tu texto, sino que motivas a los diferentes públicos ajenos a tu disciplina a ser parte de las reflexiones y trabajos analíticos del campo de conocimiento al que perteneces.

  • Respecto a la extensión:

Ten presente que esta se determina con base al tipo de escrito que estés desarrollando. Sin embargo, la conclusión no suele ser muy extensa: recuerda, es la oportunidad de destacar aspectos importantes de tu escrito, no de resumirlo.

Por lo general, si realizas un artículo científico o un ensayo académico, de opinión o científico la extensión, oscila entre las 1000 y 1500 palabras; mientras que si realizas una investigación, tesis, monografía o un estudio académico, la extensión suele ser entre 1 y 4 páginas.

  • Posiblemente cuando vayas a escribir la conclusión te darás cuenta de que:

En el desarrollo del escrito, en la propuesta argumentativa, falta alguna clase de información. Recuerda evaluar en todo momento la ruta argumentativa que has propuesto pues si el escrito presenta alguna falla, la conclusión estará incompleta y la interpretación final del lector no validará la importancia y relevancia de tu escrito.

  • Recuerda en esta sección responder a la pregunta de investigación:

El lector tiene que saber cuál fue el final de tu escrito, esclarécelo, ponlo explícito. Sin embargo, ten en cuenta que si desde el inicio de tu investigación no tienes clara cuál es tu pregunta de análisis, replantéala, cámbiala o delimítala: la objetividad de tu escrito estará orientada por la veracidad de tu pregunta.

  • Utiliza en todo momento el mismo tipo y tono de lenguaje:

Pues una variación en su presentación podrá perder al lector en el abordaje del texto o, simplemente, se dejará entre dicho la veracidad y objetividad de tu estudio: ¿cuántos voces están hablando en el texto?

  • Recuerda realizar más de una lectura al texto en general y a la conclusión:

Puede que haya oraciones que no tengan orden y no se puedan comprender, errores de puntuación y de ortografía, repetición de palabras en un mismo párrafo, o no se haya referenciado debidamente un aporte externo.

Revisa cada uno de estos aspectos y modifica los aspectos de ser necesarios, recuerda que la escritura es tu carta de presentación como autor: qué cuidado y orden tienes y desarrollas al momento de llevar a cabo una investigación. No querrás que la comunidad que te lee no te interprete bien.

  • Recuerda que estás evidenciando el comportamiento de una dinámica o el análisis riguroso de un objeto de estudio:

Se realiza por medio de juicios y razonamientos, no estás proponiendo una discusión a la ligera. Esta es la principal diferencia entre la conclusión y una opinión: mientras que la conclusión es el derivado de una serie de argumentos comprobado, la opinión puede ser comprobada o no puede serlo.

  • Siempre es bueno acudir a un segundo y, si es el caso, a un tercero:

Cada persona tiene una interpretación distinta lo que te permitirá realizar cambios de redacción de manera que tu escrito sea pueda ser comprendido por un amplio público o simplemente hayas dejado de lado datos o información importante. En ocasiones cuando te familiarizas mucho con el texto no percibes las falencias que puede presentar. Por esta razón, pide la lectura de alguien más, de seguro te ayudará.

  • Sé creativo y objetivo a la hora de presentar la conclusión:

Recuerda que la conclusión no es la puerta de salida de tu escrito, puede ser la puerta de bienvenida a futuras participaciones en tu área académica, como en otro tipo de eventos.

Estos dos algunas de las características principales de la conclusión. Antes de compartir contigo una serie de ejemplos que te ayudarán a esclarecer cómo realizar la conclusión con base al tipo de texto que desarrollas, es necesario que tengas en cuenta que hay una tipología de conclusiones debido a la intensión que tiene el escrito.

Tipos de conclusión:

Antes de nombrarte cada uno de los tipos de conclusión que puedes implementar en tu escrito, ten en cuenta que cada una se adapta tanto al tipo de escrito que estás desarrollando, la propuesta argumentativa que desarrollar, como el método científico que implementaste en el estudio.

Por esta razón, te recomendamos, desde el inicio de tu estudio y en la elaboración de tu escrito, ser lo más precavido posible con cada una de las partes de la investigación: la pregunta investigativa, los objetivos que promueves, la metodología que implementaste y la línea argumentativa que desarrollaste.

  1. Conclusiones lógico-formales:

Se comprende como el planteamiento final que se desprende de una serie de premisas y puede ser comprobada por el método científico empleado en la investigación. Sin embargo, por lo general, suele ser comprobado con el método de razonamiento formal como el silogismo o la deducción.

Este tipo de conclusión suele ser el más empleado en investigaciones académicas y científicas, pues luego de la evidencia y análisis de una serie de datos (tus premisas investigativas) confirmarás tu idea central.

  1. Conclusiones personales:

Este tipo de conclusiones suelen desarrollarse en textos como ensayos o columnas de opinión. De esta manera, la principal intensión es resaltar la posición del autor respecto de la temática central abordada.

A pesar de que nazcan de una apreciación personal, este tipo de conclusiones pueden ser verificadas por distintos métodos y, por medio de tal verificación, se iniciarán futuras conversaciones o abordajes.

  1. Conclusiones teóricas:

A diferencia de la anterior conclusión, este tipo de planteamiento corresponde al resultado de un análisis riguroso respecto de la pregunta problema. Su principal motivo es proponer nuevos abordajes y conocimientos teóricas que ayuden a la continua discusión académica o científica del tema o incentive el desarrollo de futuros estudios.

  1. Conclusiones de resumen:

Si bien no es muy común que se realice una conclusión resumen, pues el escrito puede perder la objetividad con la que se ha venido desarrollando, en escritos muy amplios donde se emplean distintos recursos y se retoman distintas fuentes, este tipo de conclusión suele ser la indicada, ya que, resalta al lector los principales argumentos que soportan tu idea central.

  1. Recomendaciones con conclusión:

Por medio de este tipo de conclusión incentivarás al lector a continuar con la investigación o compartir tus reflexiones y postulados en futuras investigaciones.

  1. Advertencias como conclusión:

Este tipo de conclusiones suelen desarrollarse en análisis críticos, históricos y documentales donde se evidencian una serie de eventos y dinámicas conflictivas que son necesarias denunciar para evitar su futura replica.

Como te hemos mencionado, hay una gran variedad de textos y, por ende, distintas maneras y formas de presentar y desarrollar la conclusión. De esta manera, se presentan una variedad de conclusiones las cuales estarán mediadas por el tema de investigación y abordaje teórico y práctico que se ha desarrollo durante el estudio.

No obstante, la conclusión de un trabajo de grado tiene una serie de finalidades. Por esta razón, te mencionaremos, a continuación, cada una de las funcionalidades de la conclusión.

Conclusión

¿Para qué sirve la conclusión?

  1. Como te hemos mencionado, la conclusión tiene la principal función de resaltar los principales argumentos de tu investigación. Esto ayudará que el lector tenga presente cuál ha sido la ruta por la que argumentaste tu hipótesis investigativa.

Pero recuerda: no es un resumen de todo tu escrito.

  1. Al ser una sección donde recopilas los principales aportes de tu investigación, se convierte en la sección de tu escrito donde resaltarás la veracidad de tu estudio.
  2. La conclusión permite que la comunidad académica o científica a la que es presentada la investigación rectifique la veracidad de tus argumentos. Algunos temas merecen de un gran abordaje teórico y metodológico lo que genera una realizar una labor interpretativa más ardua de lo normal. Por esta razón, la conclusión sirve para esclarecer posibles vacíos interpretativos.

Sin embargo, si bien te ayuda a resaltar determinados argumentos necesarios para su comprensión, ten presente que los principales argumentos deben quedar plasmados dentro del cuerpo de la investigación.

  1. Al generar nuevas interpretaciones o presentar nuevos aportes respecto de una temática, la conclusión determina cuáles son los posibles caminos investigativos que el campo de conocimiento puede desarrollar a partir de tu investigación.
  2. En lo que te respecta a ti, la conclusión te demarca la posible futura línea investigativa que puedes desarrollar. Toda investigación es la puerta para recorrer grandes y diferentes caminos investigativos: si bien has abordado una temática o problemática en un determinado contexto.

Además, recuerda que cada contexto u objeto de investigación cambia o desarrolla nuevas cualidades con el paso del tiempo.

  1. Por otra parte, te permite destacar las posibles acciones sociales y comunitarias para la resolución de una problemática investigada. En los estudios de las ciencias sociales se da cabida a reflexionar sobre el posible aporte de la investigación al campo de estudio.

Como te darás cuenta, varias son las características y aportes que puede presentar la conclusión de un trabajo investigativo.

Nosotros te ayudamos con tus proyectos académicos…

Y ahora que ya conoces qué es una conclusión, podrás realizar tus trabajados escritos de forma más sencilla.

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