¿Qué es un anexo y cómo incluirlo en tu trabajo?
Si quieres incluir un anexo en tu trabajo final y no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaremos, con ejemplos, lo que debes hacer y lo que no a la hora de incorporarlos a tu proyecto. Quédate con nosotros y entérate de todo.
👉 También te puede interesar: Te mostramos un ejemplo de glosario para tus proyectos académicos.
El significado de anexo
¿Cuál es el significado de anexo? Sencillamente, se trata de un documento que se suele incluir en trabajos o investigaciones, generalmente en proyectos de tesis, cuya función es ampliar el contenido expresado. Se ubica a continuación del apartado de las referencias bibliográficas, es decir, al final de todo.
Debemos aclarar que no es obligatorio incorporar este tipo de documentos en los proyectos académicos, sino todo lo contrario, debe hacerse solo cuando es necesario. Es decir, que un anexo amplía la información por fuera del cuerpo del trabajo, por cuestiones de espacio.
Por ejemplo, se pueden agregar datos estadísticos, demográficos o resultados de encuestas que respalden datos expresados en el proyecto. Otro ejemplo puede ser una serie de mapas que demuestren cambios en determinado terreno con el correr del tiempo.
Debido a su significado, el anexo se suele confundir con el apéndice, lo cual es lógico, ya que, en cuanto a sus formatos, son bastante similares. La diferencia que existe entre ambos tiene que ver principalmente con su autoría.
Los documentos que conforman el anexo suelen pertenecer a terceros, mientras que, en el apéndice, se consigna información de elaboración propia. Si tienes dudas a la hora de incluir el contenido en tu trabajo, nuestra sugerencia es que consultes con tu tutor.
Ahora que ya sabes qué es, será momento de aprender cómo incorporarlo en tu proyecto.
¿Cómo incluir un anexo en la tesis?
Antes siquiera de intentar incluir un anexo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿es esta información relevante para mi trabajo? Esto es necesario porque agregar contenido con el puro fin de sumar páginas será contraproducente en tu evaluación final.
Entonces, una vez que te has asegurado de que esos datos realmente aportan al proyecto, lo siguiente será hacer la cita en el lugar que corresponda. De la misma manera que incluyes la información de una obra consultada, debes consignar el anexo. Veamos un ejemplo para que la comprensión sea más fácil.
“En este sentido, y según los datos recabados, podemos decir que la mayoría de los clientes de esta empresa optan por ella por una cuestión de cercanía física (ver Anexo A)”.
En este ejemplo se hace alusión a una encuesta realizada por el autor del proyecto.
“El exceso de dióxido de carbono en nuestro país tiene que ver con las actividades forestales que se vienen realizando desde hace 40 años. Con el paso del tiempo, la superficie forestal de nuestra zona se redujo en un 40% (ver Anexo B1, B2, B3 y B4)”.
Aquí, el anexo referenciado contiene mapas de la zona donde se puede apreciar el proceso de deforestación a lo largo de los años.
Veremos esto en mayor detalle a continuación.
El anexo en el proyecto
Ya vimos los anexos dentro del cuerpo de la tesis, pero, ¿cómo se incluyen en su propio apartado? Para hacerlo, se deben organizar de acuerdo al orden en que son mencionados. Así, el primero será Anexo A, el segundo, B, y así sucesivamente. Aunque, si hay varios documentos para una misma referencia, se agrega un número, como vimos en el ejemplo de los mapas.
Asimismo, deben respetar las normas de estilo propuestas por tu institución educativa. En el caso de que se trate de texto, esto será más evidente. Para incluir cada documento, se escribe como título centrado y arriba en la hoja: “Anexo X”, e inmediatamente debajo, el nombre del anexo en cuestión.
Y listo, con esta información te encuentras en condiciones de incorporar todos los anexos necesarios en tu trabajo final. Pero, para que todo sea aún más claro, compartiremos contigo un ejemplo. Se trata de una tesis de Magíster del grado de Ciencias de la Ingeniería, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esperamos hayas encontrado útil este artículo donde vimos el significado de anexo y sus aplicaciones prácticas. Debes saber que si aún tienes problemas para avanzar con tu proyecto, podemos darte una mano.
¿Necesitas ayuda para terminar tu tesis?
En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una tesis puede resultar extremadamente difícil. Sobre todo, si es la primera vez que lo haces, ya que la universidad no suele preparar correctamente a los alumnos para este desafío.
Para ayudar a quien lo necesite, conformamos un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados. Gracias a esto, podemos asistir a estudiantes de todas las carreras.
Nuestra metodología de trabajo consiste en ofrecer asesorías para evacuar dudas, realizar correcciones y controlar el nivel de plagio. Además, contamos con un servicio más integrador que consiste en redactar tu tesis, ya sea desde 0, o bien, continuar hasta terminarla, con anexos incluidos.
Todo esto ocurre bajo estrictos protocolos de confidencialidad y, por supuesto, te ofrecemos la máxima calidad académica en cada una de nuestras prestaciones. ¡Tu satisfacción es nuestro compromiso!
Para saber cómo solicitar nuestra ayuda, continúa leyendo.
Haznos tus consultas aquí
Cuéntanos qué necesitas para terminar tu proyecto enviándonos un WhatsApp o a través del formulario. Cuando lo hagas, nos comunicaremos para proponerte una solución junto con un presupuesto gratuito.
Tu título se encuentra detrás de los anexos, ¡contáctanos ahora y termina tu proyecto cuanto antes!