glosario

¿Necesitas ayuda con tu glosario? 

Como seguro ya sabes, el glosario es un elemento muy relevante para la correcta realización de tu tesis u otro tipo de proyectos de investigación. Si estás buscando información al respecto en internet, te tenemos buenas noticias, has llegado al post correcto. Aquí te explicaremos qué es un glosario, sus características y te daremos un buen ejemplo para que sepas cómo realizarlo. 

¿Qué es un glosario? 

Los glosarios son un tipo de anexos que contienen términos relevantes que quieres definir y que se ubican siempre al final de tu trabajo o proyecto académico, aunque también están en libros. 

Estos te servirán para que tu lector pueda comprender algunas palabras o términos que utilices en tu texto, pero que no defines porque puede desviar el foco del mismo y que son específicos de un área determinada. 

A diferencia de los glosarios, los diccionarios usan ciertas palabras que son complejas de comprender o que fueron usadas en un contexto diferente al de su uso habitual. Además, los glosarios usan o incluyen palabras que se encuentran en otros idiomas, jergas o dialectos y arcaísmos.

Breve definición de Anexo 

Los anexos son contenidos que se agregan al final de un proyecto de investigación que tienen como objetivo ampliar información ya presentada. Aunque no resultan ser relevantes para que se pueda comprender o no el texto. Se consideran un valor agregado porque aportan datos e información que no está en el desarrollo o cuerpo principal del trabajo. 

Se comprenden de manera independiente, como un documento separado. Es decir, que los leas o no, no debe impactar en tu entendimiento del texto que leíste. 

👉 Puede serte de utilidad: ¿Necesitas saber qué es y cómo elaborar un Marco Conceptual?

¿Cuáles son sus características?

Los glosarios presentan ciertas características específicas que les permiten ser diferenciados, entre las cuales encontramos: 

  • Los conceptos y palabras que uses deben estar ordenados alfabéticamente.
  • En su contenido, incluye términos y definiciones de los mismos. Debe ser fácil de comprender.
  • Se frecuenta usualmente en enciclopedias, tesis, monografías y proyectos de investigación o científicos en líneas generales.
  • Incluyen palabras en otros idiomas, dialectos o jergas.

Estas características son, en parte, lo que permite distinguir a un glosario de un diccionario o de otros tipos de anexos que pueden ser frecuentados. 

¿Cómo se hace un glosario? 

Los glosarios siempre van a tener un título que diga “GLOSARIO” en mayúsculas, tal cual lo ves y centrado en la parte superior de la hoja. Luego deben ir dos interlineados e iniciarás la lista con las definiciones que tengas que incluir. La palabra a definir va con mayúscula y dos puntos, el texto inicia en minúscula. Por ejemplo:

Macroeconomía: rama que estudia la economía a nivel global y las variables económicas de una región o país. 

Cada término que definas debe estar separado por una interlínea y el listado, en general, debe estar ordenado por orden alfabético. 

Formato

Con respecto al formato, debes tener en cuenta algunas cuestiones puntuales como los márgenes y el tamaño. Los márgenes deben respetar deben ser: superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm. El tamaño es carta, fuente Arial 12 y sentido vertical. 

Es importante igual que consultes con las autoridades de tu universidad, ya que el formato del glosario puede variar dependiendo del proyecto que estés realizando. 

Paso a paso 

Ahora que te explicamos las particularidades y el formato para que puedas hacer correctamente tu ejemplo de glosario, vamos a darte el paso a paso para que sepas cuándo y de qué manera vas a hacerlo: 

  • Debes finalizar el proyecto al que vayas a darle el glosario. 
  • Selecciona cuidadosamente las palabras que creas necesitan una ampliación.  
  • Ordena alfabéticamente las palabras que elegiste. 
  • Seguidamente, comienza con la identificación de los significados. 
  • Los significados, si bien tienen que ser los correctos, se deben adecuar al contexto de tu tesis o proyecto académico de turno. 

Gracias a estos pasos podrás saber en qué momento y de qué manera hacer tu glosario. 

Ejemplo de glosario

A continuación, te daremos un ejemplo de glosario:

A.

Aislante térmico: material resistente al calor, ya que no es buen conductor del mismo.

ARN: ácido ribonucleico que se encuentra en las células de los seres vivir con la función de sintetizar proteínas. 

Audición: percepción de las ondas sonoras que pasan por la oreja y llegan a los conductos auditivos externos para chocar con el tímpano, que vibra a causa de esto. 

C.

Canal de comunicación: medio de transmisión por el cuál viajar las señales que contienen información que es captada y enviada por el emisor y el receptor. 

Contexto de comunicación: circunstancias, o conjunto de ellas, en que se produce un proceso comunicativo entre dos o más individuos. 

D.

Demanda: término utilizado para hacer referencia a la cantidad de bienes y/o servicios que adquieren los consumidores en un tiempo determinado (Economía). 

E.

Existencialismo: corriente de la filosofía que analiza la existencia del ser humano en relación a la libertad.

F.

Franco: moneda de curso legal que era utilizada en Francia previo al euro. 

P.

Preconsciente: parte de la psiquis que se ubica entre el inconsciente y el consciente. El consciente accede al preconsciente por medio de mecanismos. 

Punto de fusión: temperatura alcanzada por un material para pasar de estado sólido a líquido. El punto de fusión depende del elemento o material. En el hierro es de 1.538 °C y en el agua es de 0°C. 

R.

Rasqueta: herramienta que se utiliza para las excavaciones por parte de los arqueólogos o antropólogos. 

T.

Tasa de abono: concepto propio del marketing para referenciar un porcentaje de personas que dejan de consumir o contratar un servicio o producto. 

Trucho: término propio del dialecto argentino, lunfardo, que referencia a cosas o elementos que poseen poca o nula calidad. 

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