Liderazgo transformacional: claves para convertirse en un líder efectivo
Ser líder requiere de habilidades blandas y duras, pero, ¿en qué tipo de líder buscas convertirte en un futuro? En este artículo te contaremos acerca del liderazgo transformacional y por qué está cambiando la visión de las empresas.
¿Qué es el liderazgo transformacional?
El liderazgo transformacional se trata de un estilo de liderazgo cuya premisa es inspirar y motivar a los colaboradores, trabajando en pos de un objetivo en común. Se trata de un nuevo paradigma que busca incentivar y fomentar la buena comunicación en entornos laborales.
De esta forma, los líderes se vuelven más cercanos a los trabajadores y los potencia a dar lo mejor de sí mismos. Según esta perspectiva, el líder estimula y reconoce los aspectos positivos, siendo empático y personalizando el trato a cada uno de los miembros de su equipo.
Características del liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales se caracterizan por:
- Dan feedback continuo y se preocupan por el bienestar de sus colaboradores.
- Visualizan proyectos a largo plazo, incorporando nuevas iniciativas y mejoras productivas.
- Infunde valores como la cooperación dentro de una cultura corporativa que prioriza el trato horizontal entre sus integrantes.
- Creen en las habilidades de su equipo de trabajo y reconocen sus logros.
- Potencian los nuevos conocimientos.
- Toman decisiones que beneficien a la mayoría.
- Crean un ambiente ameno de trabajo.
Impacto en la motivación y desempeño de los equipos
Los equipos de trabajo que cuentan con líderes transformacionales ven en sus jefes personas que priorizan la creatividad y permiten desarrollar lo mejor de cada uno. Además, siente mayor seguridad al desempeñar sus tareas. Se ven favorecidos ya que ante cualquier inconveniente puede comunicar sus inquietudes con un líder abierto y receptivo.
¿Cómo trabajan los líderes emocionales?
- Fijan objetivos medibles y claros, factibles de ser cumplidos por su equipo.
- Identifican puntos fuertes y puntos de mejora en el equipo.
- Intercambian conversaciones con críticas constructivas.
- Gestionan a sus equipos con nuevos desafíos, evitando la desmotivación y el estancamiento.
- Promueven un ambiente de crecimiento profesional donde la recompensa va más allá de lo económico.
- Consideran que la comunicación asertiva es la base de una mejor relación con los colaboradores, desde el inicio hasta el final del vínculo laboral.
Inteligencia emocional en las empresas
Los líderes transformacionales están modificando el paradigma de trabajo, incorporando la inteligencia emocional. La misma consiste en identificar, gestionar y comunicar las emociones de los colaboradores. Por ejemplo, en una situación de estrés o de problemas adquirir la capacidad de tomar decisiones, otorgar respuestas y llevar calma.
Esto es especialmente importante en tiempo de crisis, cambio o incertidumbre, y de esta forma fomentar una mejor comunicación entre los mandos y sus subordinados.
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