Tesis y Masters Chile

Table of Contents

¿Cuáles son los distintos tipos de ensayos?

En Tesis y Masters ofrecemos el asesoramiento y redacción integral de ensayos para nuestros clientes, desde la determinación de los objetivos a perseguir o la recolección de la información hasta la redacción final del documento. En el siguiente post conocerás qué es un ensayo, sus características y los tipos que existen…

tipos de ensayo

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es una forma estructurada de escritura que los estudiantes utilizan en la escuela, la facultad y la universidad como parte de sus planes de estudio. Uno de los propósitos con el que más se usa, es para presentar distintos tipos de escritura, junto con algunas piezas nuevas de información o usar hechos y conocimientos existentes para entregar ideas específicas. Este tipo de asignación permite a los estudiantes demostrar su conocimiento y creatividad; y los anima a desarrollar sus ideas para comunicar un mensaje.

Características

En comparación con otros tipos de redacción, los ensayos suelen ser más cortos y presentan las opiniones de los autores para respaldar sus argumentos. Estas son algunas de las características clave de un ensayo académico que debe tener en cuenta:

Concisión: por regla general, los ensayos son breves; la extensión de dichos artículos varía de 200 a 500 palabras.

Tema: debido a que la extensión del trabajo es chico, debe considerarse ser escrito de manera reducida.

Texto bien estructurado: aunque los ensayos se pueden considerar como uno de los tipos de escritura menos formales, aún deben tener una estructura sólida y seguir el formato de trabajo académico adecuado.

Idea central clara: cada ensayo académico debe presentar un punto específico que debe ser claro y poderoso.

Motivación personal: a diferencia de otros tipos de escritura, los ensayos a menudo implican que sus autores están personalmente interesados en los temas que tratan.

Hechos, evidencias y ejemplos de apoyo: aunque los ensayos pueden presentar las creencias de un autor, además deben considerar que los argumentos que se agreguen, apoyen esas ideas.

Les ayuda a desarrollar temprano sus habilidades de escritura académica, ya que son habilidades que continuará a lo largo de sus estudios y de su vida. Las personas que son buenas para escribir ensayos académicos también tienden a poder articularse con mayor claridad y tienden a tener más confianza al hablar.

Diferentes tipos de ensayos

La escritura académica se puede clasificar en cuatro tipos principales de ensayos que tienen propósitos únicos, aunque algunos comparten estructuras similares. Dicho esto, los cuatro tipos de artículos académicos son narrativos, descriptivos, expositivos y persuasivos.

Los tipos expositivos y persuasivos se ven con mayor frecuencia en los planes de estudios universitarios, ya que son más científicos y objetivos. Los ensayos narrativos y descriptivos son más subjetivos y comprometen su creatividad. Ahora, analicemos cada tipo y veamos la definición de cada ensayo académico.

Ensayo narrativo

Este tipo de escritura requiere que el autor cree una historia convincente de prácticamente cualquier cosa imaginable. En otras palabras, es una versión súper condensada de una novela, este tipo de ensayo requiere que los estudiantes demuestren sus habilidades creativas. Su uso ayudará al autor de un ensayo a crear una imagen gráfica sólida para su historia y mejorará la percepción del tema por parte de la audiencia, aunque contar una historia convincente es básicamente el propósito principal de este tipo de ensayo, hay mucho más de lo que parece. Una narración bien escrita también debe tener un punto que esté “escrito entre líneas”.

Ensayo descriptivo

En resumen, en este tipo de ensayo, el autor elige una cosa, experiencia, emoción o idea específica y la describe para el lector. Al igual que con la escritura narrativa, este estilo requiere que el autor sea subjetivo y creativo. Y, al igual que en un ensayo narrativo, el autor está destinado a hacer un dibujo a los ojos de la audiencia. Otra clave del éxito al escribir un ensayo descriptivo es seleccionar cuidadosamente las palabras. Dicho artículo debería evocar ciertas emociones en el lector y conectarlas con el objeto de discusión. Finalmente, el artículo debe describir el tema en términos simples. Cuando el lector comprende bien el tema después de leer un ensayo, es cuando sabe que ha escrito un artículo descriptivo estelar.

Ensayo expositivo

Se usa para ayudar a los lectores a comprender el tema al proporcionar información y hechos fundamentados, este tipo de escritura requiere que su autor respalde toda la información incluida en el artículo con evidencia válida; debes tener en cuenta que, un artículo expositivo no es lugar para opiniones o puntos de vista personales sobre un tema. Un artículo de calidad debe utilizar un análisis que consista en información fáctica sobre su tema. El objetivo clave del autor es informar y educar a la audiencia a través de una lógica y hechos claros.

Ensayo persuasivo

Escribir un artículo persuasivo requiere que uno adopte el papel de vendedor o vendedora, puede expresar una opinión, proyecto o idea que luego debe vender a sus lectores. La lógica detrás de cómo se les proporciona información a los lectores debe ser impenetrable, dejándolos sin duda de que lo que se está expresando es la única verdad que necesitan saber. Debe tratar los puntos con cuidado para evitar ser agresivo y debe esconder su táctica de ventas detrás de frases bien pensadas. Cuando se trata de defender un argumento, puede utilizar tácticas lógicas, tácticas emocionales o una combinación de ambas; esto depende de lo que intente argumentar.

tipos de ensayo

Tips y consejos

¿Cómo iniciar un ensayo académico?

El formato de ensayo académico es bastante básico. Se ha utilizado ampliamente para crear ejemplos de ensayos de alta calidad para la universidad durante años. La razón principal por la que los estudiantes todavía lo usan es que se considera que es el más efectivo en términos de entregar información al lector.

Al escribir cualquier tarea de escritura académica, el estudiante debe comenzar dando forma a una introducción sólida.

Consejo rápido: si no se tiene mucha experiencia en la redacción de artículos académicos, no dude en buscar un buen ejemplo de artículo académico que le dé una idea de cómo hacer una buena introducción. Mirar buenas muestras puede ayudarlo a comenzar.

La capacidad de atención de un lector está en su punto máximo al comienzo de un artículo, cuando recién comienza a leer, por lo que su párrafo introductorio básicamente marcará el tono de todo el artículo académico.

En primer lugar, debe comenzar con un gancho poderoso. El término “gancho” se usa para referirse a la primera oración del párrafo de introducción, cuyo propósito principal es captar la atención del lector y alentarlo a seguir leyendo.

Para ayudarte a seguir el camino correcto, estas son algunas de las mejores tácticas para crear un gancho que funcione:

Cita: Comenzar una introducción con una cita creativa y significativa es una de las técnicas más populares para presentar un artículo. Cuando la cita se elige correctamente, puede tener un gran impacto en el lector y establecer el tono adecuado para todo el ensayo. Por lo tanto, las citas a menudo sirven como un buen comienzo. Sin embargo, es vital elegir la cita correcta que se relacione directamente con su tema y no distraiga a su lector del punto principal de su tema.

Hecho: Otra técnica de apertura común es comenzar un ensayo con una declaración fáctica o estadística. Esto es más útil al escribir un ensayo expositivo o persuasivo, ya que, en este caso, tal apertura agregará credibilidad a su artículo. Además, comenzar con un hecho demostrará que ha investigado bien su tema.

Pregunta retórica: Finalmente, otra forma de comenzar su ensayo es comenzar con una pregunta retórica. Esta técnica le ayudará a conectarse más con sus lectores. Una buena pregunta retórica quedará grabada en la mente del lector a medida que avance en el resto del artículo. Sin embargo, es importante que responda a la pregunta retórica de la introducción en el cuerpo de su ensayo o, al menos, guíe a su audiencia hacia una observación relevante.

Consejo adicional: al dar forma a su enunciado del trabajo, no lo sobrecargue con información innecesaria. Recuerde que el propósito principal de la oración es establecer el enfoque del artículo y presentar a los lectores las ideas principales que cubrirá dentro de los párrafos del cuerpo.

¿Problemas con tu ensayo?

Nosotros te sacamos de apuros, ofrecemos el servicio de redacción para ensayos, artículos científicos, tesis, tesinas, monografías y todo lo relacionado con escritos académicos.

No debes preocuparte por nada, te ofrecemos un servicio 100% confidencial y verificado por Turnitin, el mejor detector de plagio del mundo. Si requieres de nuestros servicios llena el siguiente formulario y nos comunicaremos lo antes posible.

Abrir chat